Lo que piensan dos maestras del periodismo sobre los retos que hoy enfrenta el oficio

Por Carlos Ardila González *

Hoy, como todos los 9 de febrero desde el año 1975, se celebra en Colombia el ‘Día del Periodista’. Y se hace -en principio – para recordar que una fecha igual, pero de 1791, circuló por primera vez en el país el Papel Periódico de Santafé de Bogotá, pero también -en ocasiones – para reflexionar sobre la importancia del Periodismo en el fortalecimiento de la Democracia y la construcción de ciudadanía, entre otros temas inherentes al llamado ‘mejor oficio del mundo’.

Pero hoy, en Cartagena, la celebración del ‘Día del Periodista’ tendrá una connotación especial. Varios comunicadores, con ocasión del primer aniversario del fallecimiento del periodista, poeta y defensor de los Derechos Humanos Gustavo Balanta Castilla, honrarán su memoria y su legado durante una misa que se llevará a cabo en la iglesia San Nicolás de la Roca, en el barrio El Socorro, y, a manera de tributo al colega desaparecido, reflexionarán sobre cómo “a menudo, en los telares de la comunicación, en lugar de relatos constructivos (…) se fabrican historias destructivas y provocadoras, que desgastan y rompen los hilos frágiles de la convivencia“, como expresó en Roma el Papa Francisco durante la 54a. Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (leer ‘Mensaje del Santo Padre Francisco‘).

Otros periodistas -además – rememoraremos las enseñanzas de dos maestras del oficio: Mónica González Mujica y Yolanda Ruíz Ceballos, durante una amena y enriquecedora conversación con el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, en el marco del Hay Festival que se realizó recientemente en Cartagena.

Durante el conversatorio ‘Ética periodística: la batalla por la credibilidad’, que se llevó a cabo como un tributo al periodista y escritor Javier Darío Restrepo, quien falleciera el pasado 6 de octubre, las destacadas periodistas coincidieron en manifestar que hoy, más que nunca, el periodismo es necesario para defender los valores de la democracia; que periodista es solo aquel que constata los hechos, aborda las diversas fuentes y da contexto, ya que es claro que quien solo ‘copia y pega‘, graba y publica un video o difunde una versión de un hecho, sin verificarlo, sencillamente no es periodista; y que uno de los grandes retos hoy, no solo para el periodismo sino para la sociedad en su conjunto, es defendernos de las fake- news que pululan por las redes sociales.    

Justamente, para Mónica González, periodista y escritora chilena, presidenta del Centro de Investigación Periodística -Ciper, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo y ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2019, “nunca como hoy el periodismo ha sido más importante para luchar por defender la democracia y la libertad, y defendernos de la industria de las noticias falsas que nos quiere convertir en esclavos desinformados, ciegos y sordos“.

Y por ello, advierte González, “lo que está en peligro hoy no es la libre expresión, sino el acceso a la buena información“.

Por su parte, para Yolanda Ruíz, periodista y escritora colombiana, directora nacional de RCN Radio, galardonada con el premio Simón Bolívar en 1987 y 2008 y premiada por la Asociación de Periodismo de Cronistas del Espectáculo como mejor presentadora de noticias en 1996, “el periodismo es una de las bases esenciales de la democracia“, y por ello es preocupante que, por lo visto, algunos aplaudan que se cierren emisoras, periódicos o programas televisivos “y no se dan cuenta que si se cierran los medios de comunicación van a quedar en manos de las fake-news que están circulando por las redes sociales“. 

Sobre la calidad del periodismo que se ejerce en Colombia, González reitera que, como en muchos países de Latinoamérica y del mundo, “el periodismo con esperanza es la única herramienta que está quedando hoy día que poder llevar a la sociedad por el camino correcto, pero tenemos que separar la paja del trigo: no podemos seguir en el mismo rebaño“.

Y lo dice porque “hay que asumir que hay un gran número de periodistas que hacen mal su trabajo y que se venden al enemigo“, y que particularmente en ciertos países “hay un gran número de periodistas que ganan suculentas sumas difundiendo noticias falsas e infundiendo miedo, porque el miedo es la máquina esencial del poder de la muerte“.

Entretanto, Para Ruíz, es claro que en Colombia “hay buen periodismo, hay buenos periodistas, pero también hay mal periodismo; hay periodismo corrupto y también hay delincuentes dentro de los periodistas”.

En concepto de la veterana periodista, la mayoría de sus colegas, los reporteros sobre todo, cumplen bien su papel, pero otros lamentablemente no y “terminan pagando muchas veces justos por pecadores“, lo que “ha hecho que se mine la confianza en el periodismo“.

Sobre los retos que, en consecuencia, tienen que enfrentar los periodistas, los buenos periodistas, la periodista chilena señala que “hay que ser mucho más talentosos; que no tengamos que picar cebollas para hacer llorar a la gente; ser talentosos para escribir historias“.

En este punto, González expresa que “a mí me duele Colombia“, ya que, tras el acuerdo de paz suscrito durante el anterior gobierno, “pensé que había llegado el tiempo de homenajear los muertos, de ir a los ríos a lanzar flores a los desaparecidos, pero en Colombia hay una máquina de guerra que tiene nombre y apellido“.

Por su parte, para la comunicadora colombiana, el reto, como siempre, para todos los periodistas, aunque suene simplista, “es hacer periodismo; un buen periodismo”. Y se explica: “una persona con un celular no es periodista. Yo celebro, valoro, aplaudo, la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan informar lo que consideren en cualquier momento; a mí me parece que eso es democracia directa en acción; aplaudo que los ciudadanos puedan tomar fotografías y contarle a la gente lo que está sucediendo a su alrededor; pero eso no es periodismo, y los periodistas lo que tenemos que hacer es periodismo, y el periodismo primero confirma, luego contrasta fuentes, luego da contexto, luego decanta y finalmente publica. Lo que no puede hacer el periodista es lo que haría cualquier ciudadano: me llegó este video y lo mando. No. Eso no es periodismo“.

Para Ruíz, la tarea “es cumplir con nuestra labor, que no es ser el cuarto poder“, como se dice, “sino de ser veedores de todos los poderes“.

Jaime Abello, Mónica González y Yolanda Ruíz

Leer también:

A Javier Darío, ausente pero siempre presente

* Director de Revista Metro

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial