Patricia Zapata, a responder ante la PGN por la presunta comisión de irregularidades

La exalcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía de Cartagena, Patricia Zapata Negrete, deberá comparecer ante la Procuraduría General de la Nación para responder, en una audiencia pública, por la presunta comisión de irregularidades en la adjudicación de un contrato para la pavimentación de vías y adecuación de escenarios deportivos por $2.759 millones.

Según el Ministerio Público, la exfuncionaria distrital habría contratado la pavimentación de unas vías y adecuación de varios escenarios deportivos con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar S.A. –Edurbe, sin que esta entidad -a juicio de la Procuraduría – tuviera la idoneidad requerida para ejecutarlas, por lo cual se vio obligada a subcontratar la realización del 100% de los trabajos que debían realizarse.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Procuraduría Provincial de Cartagena, a cargo del procurador Guidobaldo Flórez Restrepo, con dicha actuación Zapata Negrete “habría vulnerado los principios de transparencia y selección objetiva, que exigen a los contratistas tener la capacidad e idoneidad suficientes para cumplir con lo pactado“.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la conducta de la exalcaldesa local como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

En en la actualidad, Zapata se desempeña como asistente de la primera vicepresidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada Benavides, quien, justamente, fuera miembro de la Junta Administradora Local –JAL – de la Localidad que estuvo a cargo de la disciplinada.

Antecedentes

Tal como Revista Metro ha publicado en varias oportunidades, la Fundación Cívico Social pro Cartagena –Funcicar – ha denunciado públicamente innumerables hechos al parecer irregulares cometidos por los tres exalcaldes locales, pero pocos han sido lo que, finalmente, llevaron a los órganos de control a iniciar las respectivas investigaciones.

En el caso de la exalcaldesa Patricia Zapata, deberá recordarse que en agosto de 2019 “fue duramente criticada por haber invertido más de $14 mil millones en dudosas capacitaciones con entidades sin ánimo de lucro“.

Para esos días, la comunicadora social y actual asesora del Despacho del alcalde William Dau Chamat, Paola Pianeta Arango, en ese entonces candidata a la JAL de la Localidad liderada institucionalmente por Zapata, manifestó que “es inconcebible que ninguno de los ediles de esa Localidad haya realizado un debate de control político para determinar el detalle de las dudosas capacitaciones y el impacto que tuvieron en la comunidad” (leer ‘Las Alcaldías Locales, unas ruedas sueltas a las que las ías deben poner sus lupas‘).

Un mes después, en entrevista al programa ‘La Campana‘ del Canal CNC Cartagena, la coordinadora del programa Vigila Cartagena de Funcicar, Alejandra López Morales, aseguró que “las soberanas indestronables de las contrataciones cuestionadas en Cartagena de Indias son la Alcaldía Histórica y del Caribe Norte, la Alcaldía de la Virgen y Turística y la Alcaldía Industrial y de la Bahía” (leer ‘“Alcaldías Locales del Distrito, las reinas de los contratos cuestionados”: Vigila Cartagena‘).

Leer también:

Funcicar cuestiona la contratación de las Alcaldías Locales durante el 2017

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial