Tu legado nos abraza, cheche bacheche

Por Ruth Lenes Padilla *

Cheche Bacheche, amigo de todos y todas, hombre bueno y fuerte; tu nombre no proviene de santos sino de reyes, de muchos reyes como tú, Gustavo Emilio Balanta Castilla. Se acerca tu aniversario este 9 de febrero y te quiero contar cómo te recordamos; ha sido muy doloroso, muy triste, saber que no estás físicamente entre nosotros, pero te imaginamos en ese otro paraíso haciendo poesía desde lo más profundo de tu sentir, ejerciendo el periodismo crítico y proactivo o tal vez motivando comunidades negras y no negras con tu estilo franco pero delicado, queriendo arropar la pobreza en la que viven muchos ciudadanos excluidos, con proyectos hermosos, singulares y realizables; te recordamos haciendo gala de tus chispas de buen humor, eterna virtud que durante tu vida terrenal fue el arma que usaste para defenderte de calamidades como las enfermedades, la mala situación u otras similares.

Te quiero contar que un grupo de tus amigos hicimos el rito de recordarte con las anécdotas compartidas; como bien sabes, eso ayuda a sanar el alma herida por la partida de un ser querido y esto nos ayudó a entenderte más aún durante este lapso desde que partiste.

Balanta, dejaste grandes enseñanzas: acostumbrado a no rendirte nunca, a hacer de cada meandro que la vida nos pone un camino largo para transitar entre hermanos, dándonos la mano, brindando una sonrisa en cada tropiezo. Comprendimos que tu singular estilo de hombre político fue pertenecer a distintos territorios y mismas comunidades, meterte en diferentes batallas, viajar a pesar de… observar lo que nos une, recoger y escribir poesía, entre otras actividades. Organizar ferias, impulsar los cantos, apoyar la creación artesanal, mostrar la belleza negra, eran tu forma de defender la etnia. Cada escenario al que llegaste te fue dando tu lugar de rey y, cuando nos dejaste aquel pasado Día del Periodista, todos nos rodeamos y te lloramos y te seguimos extrañando hasta más allá. Nos dolió tanto que lo gritamos y los periódicos se llenaron de tus semblanzas. Apreciado hermano, grande amigo, gran político, noble ser; tu legado nos abraza, Gustavo.

Te recordamos diariamente, cheche bacheche, pero hoy más que nunca, a pocas horas de que tu familia de sangre, tus hermanos del alma, tus compañeros de lucha, nos reencontremos este 9 de febrero, a partir de las 8 y 30 de la mañana, en la parroquia San Nicolás de la Roca de El Socorro, tu barrio amado, y participemos juntos en una misa por el primer aniversario de tu partida.

* Trabajadora Social, Magister en Sistemas de Gestión, Vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial