Ipcc certifica a los 65 participantes en el Festifrito 2020 y premia a sus 6 ganadoras

En términos generales, los ganadores del XXXVI Festival del Frito Cartagenero (que se llevó a cabo desde el viernes 24 de enero hasta el domingo 2 de febrero  en los parqueaderos del monumento a Las Botas Viejas) fueron sus 65 participantes, que vendieron este año cerca $80 millones diarios.

De igual forma, fueron ganadores los cerca de 30 mil hombres, mujeres y niños que disfrutaron del tradicional evento durante los diez días de su celebración.

Sin embargo, quienes finalmente fueron declaradas ganadoras fueron las matronas Luz Marina Rivas Cuesta, en la categoría Carimañola; Ana Cecilia Barrios León, en la categoría Empanada de Carne; Yennis Pacheco Bravo, en la categoría Buñuelo de Fríjol; Isabel Ayola Alcázar, en la categoría Frito Vegano; Sonia Mena Palacios, en las categorías Arepita Dulce y Arepa/Empanada de Huevo; y Yasmín Pedroza Cassiani, en la categoría Frito Innovador.

Los restantes 59 participantes recibieron la correspondiente certificación por parte de la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -Ipcc, Saia Vergara Jaime, quien durante la ceremonia de premiación y entrega de certificaciones, que tuvo lugar en el salón Vicente Martínez Martelo del Palacio de la Aduana, expresó que «¡Estamos felices porque las matronas están encantadísimas! Dicen que ha sido de los mejores festivales que han vivido. Las cifras también hablan por sí solas».

La funcionaria destacó -igualmente – que durante los diez días del evento el público asistente compartiera y celebrara el patrimonio cultural y religioso a la manera más cartagenera: con muestras de su gastronomía, su música y su folclor y con momentos de reflexión y disfrute de su talento local y regional.

Vergara Jaime señaló -asimismo – que la apuesta de este año fue lograr que el Festival fuera un verdadero espacio para las familias tanto residentes como visitantes.

Justamente, ello fue la razón por la cual este año no se permitió dentro del espacio habilitado para el evento el expendio de bebidas alcohólicas, y que se ejerciera un estricto control sobre los equipos de sonido utilizados, evitando que se excedieran en los decibeles permitidos por la ley, no solo para evitar la contaminación auditiva sino -además – para que la ciudadanía pudiera disfrutar del evento de la mejor manera.

Durante la ceremonia de premiación y entrega de certificados, la directora del Ipcc ratificó el compromiso adquirido por el gobierno distrital de ayudar a proteger y valorar su cultura y su patrimonio, e invitó a los asistentes a proseguir participando en el Festifrito, el cual -resaltó – potencian la identidad, las raíces, la tradición y la creatividad del pueblo cartagenero.

Otras fuentes del Ipcc destacaron que cada una de las 65 mesas instaladas en el lugar donde se desarrolló el Festifrito representó una oportunidad de emprendimiento no solo para las respectivas matronas fritangueras sino para innumerables personas más que las acompañaron durante más de 80 horas de trabajo.

En el caso de la agenda cultural que se desarrolló igualmente durante el evento, fueron más de 40 horas de actividades en tarima las que fueron invertidas para llevar a los presentes música, danza, conversatorios y otras actividades académicas.

El XX Festival de Cumbia

De manera paralela, durante los días del Festifrito se desarrolla el también tradicional Festival de la Cumbia, que este año llegó a su vigésima versión.

Y este evento, que es organizado por la Asociación Folclórica de Cartagena -Asofolclor, también tuvo ganadores.

En la categoría ‘Grupo Musical Folclórico’, el ganador fue ‘Proyecto 40‘, una agrupación conformada hace más de una década por nueve vecinos del barrio Olaya Herrera que, entre cantos tradicionales de gaitas, tambores y maracas, mantienen vivo el legado musical de los ancestros.

En la categoría ‘Canción Inédita‘ la ganadora fue la compositora Yurleidis Martínez Pérez con el tema ‘El día de tu procesión’, una oda a la patrona de Cartagena, la Virgen de la Candelaria.

Y en la categoría ‘Mejor Pareja Bailadora de Cumbia‘ el primer lugar lo obtuvieron Mildred Pereira y Víctor Arzuza.

También el Ficci…

Este año el Festifrito hizo alianza con el Festival Internacional de Cine de Cartagena –Ficci – con el fin de que en una pantalla gigante instalada en la plazoleta de Los Ingenieros del Castillo de San Felipe se llevara a cabo el programa ‘Cine Bajo las Estrellas‘, el cual presentó una muestra cinematográfica relacionada con la gastronomía y la culinaria.

Enfoque medioambiental

De acuerdo con fuentes del Ipcc, dos empresas locales contribuyeron a fortalecer el enfoque medioambiental que del Festifrito: la recicladora Reaceico, que logró captar 294,4 kilogramos -alrededor de 16 pimpinas – de aceite de cocina, iniciativa que apunta a transformar dicha materia residual en biodiesel con el fin de disminuir el impacto negativo del carbono en el medioambiente.

Y la petroquímica Esenttia S. A., la cual, mediante la colocación de receptores de botellas y tapas plásticas en el lugar donde se desarrolló el Festival, alcanzó a recolectar 2,4 toneladas de material reciclable que será convertido en diversas materias primas como la llamada ‘madera plástica’ que se emplea en la elaboración de las letras a gran escala que identifican a varios municipios y distritos, como las instaladas en Marbella.

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial