Dane socializa estadísticas para fortalecer construcción del Plan de Desarrollo de Bolívar

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, se reunió en la Casa de la Moneda con el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane, Juan Daniel Oviedo, con el fin de conocer los detalles -de primera mano – del informe estadístico sobre las distintas variables económicas y sociales del Departamento, con el objetivo -a su vez – de fortalecer la construcción colectiva del Plan de Desarrollo ‘Bolívar Primero 2020 – 2023’ y tomar mejores decisiones de cara a las acciones que ejecutará la administración departamental en el territorio. 

De acuerdo con fuentes de la Gobernación, la información estadística suministrada por el Dane, la cual evidencia -entre otros datos – las carencias y necesidades que presentan los 44 municipios y los distritos de  Cartagena y Mompoxle servirá al gobierno departamental para priorizar acciones que solucionen las problemáticas plenamente identificadas.

El gobernador Blel, acerca del informe socializado por el Dane, expresó que “esta información nos llega en el momento más oportuno ya que nos permitirá elaborar de la mano de los bolivarenses el Plan de Desarrollo más ambicioso de los últimos tiempos. Además, estos datos nos permiten focalizar acciones para reducir la pobreza en el Departamento” (leer ‘Información del Dane en la toma de decisiones de los departamentos – Capítulo Bolívar‘).

Además, el mandatario de los bolivarenses recordó cuál es el cronograma en el mes de febrero de las mesas de trabajo que permitirán generar los insumos para la construcción del plan de desarrollo: 

4 de febrero – Mesa sectorial ambiental e institucional en el Centro Administrativo Departamental.

5 de febrero – Mesa sectorial social en el Centro Administrativo Departamental .

6 de febrero – Mesa territorial Zodes Norte y Dique en el Centro Administrativo Departamental.

7 de febrero – Mesa territorial Zodes Montes de María en San Jacinto.

10 de febrero – Mesa sectorial económica  en el Centro Administrativo Departamental.

12 de febrero – Mesa territorial Zodes Isla de Mompox en Mompox.

19 de febrero – Mesa territorial Zodes Mojana en Achí.

21 de febrero – Mesa territorial Zodes Loba en San Martín de Loba.


Por su parte, el director Oviedo manifestó que “estuvimos entregando un conjunto de información que reposa en el DANE derivada del censo poblacional y la encuesta de hogares, que pone un orden de políticas sociales para el departamento. Este mismo documento le permitirá a la Gobernación atacar problemáticas específicas que se presentan en algunas zonas“. 

“La migración venezolana aumentó el número de población en Cartagena y redujo la tasa de desempleo”: director del Dane

Actualmente en Cartagena hay 53.557 venezolanos, cifra que explica que el Dane haya -por fin – anunciado oficialmente que la ciudad tiene más de un millón de habitantes. Recordemos que, de acuerdo con la cifra presentada el pasado 29 de enero, Cartagena cuenta con 1.003.685 habitantes y no con 973.045 como esa entidad había certificado el año anterior. 

Además, el director del Dane señaló que, a pesar de la alta cifra de venezolanos en la ciudad, Cartagena tiene la menor tasa de desempleo en el último trimestre de 2019 con un 6.7%, disminuyendo en cuatro puntos porcentuales. Contrario a lo que se piensa, que la migración aumenta el desempleo, estamos viendo que se han elevando los niveles de empleabilidad en prácticamente todos los sectores de la economía”.

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial