La primera estación de la Ruta Minera del 2020 tuvo lugar en el Sur de Bolívar

En el municipio de Santa Rosa, en el Sur de Bolívar, se llevó a cabo la primera de las estaciones de las Rutas Mineras previstas por el Ministerio de Minas y Energía para este año.

Y en ella estuvo presente la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, quien manifestó que “con la articulación de la Administración Departamental, que dirige el gobernador Vicente Blel Scaff, Bolívar tendrá seguramente una nueva oportunidad y una mejor dinámica en productividad minera“.

Y también el mandatario de los bolivarenses, quien más optimista aún aseguró que el Departamento “será primero en legalidad y transformación minera“.

En su intervención ante los funcionarios nacionales, departamentales y municipales presentes en el evento, Blel Scaff señaló que “en nuestro Plan de Desarrollo” -el cual, justamente, comenzó a ser construido de manera colectiva en todos los rincones de Bolívar – “reconoceremos el trabajo de la mujer minera, trabajaremos para fomentar una minería amigable con el medio ambiente, y lograremos que los niños vayan a las escuelas y no a las minas“.

Tenemos como consigna trabajar desde y por los territorios, y en ese orden de ideas el tema minero es de los prioritarios de la Administración“, indicó el gobernador; y por ello “la competitividad y el aumento de cobertura energética estarán como líneas de compromiso en el Plan de Desarrollo Bolívar Primero“.

Manifestó Blel, sin embargo, que “necesitamos el apoyo de su cartera para tomar acciones de intervención integral que nos pongan en la dirección correcta para una explotación racional y técnica de los recursos mineros“, con lo cual se logrará, como se busca, “proteger el medio ambiente, fortalecer la hacienda pública municipal y mejorar las condiciones de vida de toda la población del sur de Bolívar“.

Por su parte, la viceministra, al término del evento, señaló que “desde Santa Rosa del Sur construimos, conjuntamente con la Gobernación, los alcaldes y los mineros, el plan de acción ‘Bolívar para Bolívar‘, mediante el cual en este año abordaremos ocho frentes que incluyen agilidad en trámites, legalidad minera y ambiental, seguridad minera, regalías, entre otros, para conseguir un sector competitivo, rentable, que cumple los estándares técnicos y ambientales, y especialmente respondiendo a las necesidades del territorio“.

Durante la jornada, además del gobernador y la ministra, estuvieron presentes varios alcaldes sureños, entre ellos el de Santa Rosa del Sur, Fabio Mendoza Barreto; el director de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, Enrique Núñez Díaz; varios diputados y secretarios de Despacho de la Gobernación y algunos funcionarios de la Agencia Nacional de Minería.

Cifras de la minería en Bolívar

El sector minero representa el 2.3% del Producto Interno Bruto –PIB – del Departamento de Bolívar, y genera alrededor de 5.800 de empleos directos.

Desde el 2012 a la fecha se han aprobado más de 700 proyectos de inversión por cerca de $2,2 billones, de los cuales el 89% provienen de regalías. La mayor inversión de los proyectos financiados con esos recursos se concentra en los sectores de transporte, educación, ambiente y desarrollo sostenible.

Para este año, la Gobernación cuenta con un presupuesto disponible de regalías provenientes del sector minero-energético de más de $230 mil millones para ejecutar en proyectos de inversión.

En el Departamento hay 340 títulos mineros, de los cuales 170 son de metales preciosos, 166 de materiales de construcción, uno de carbón y tres de otros minerales. Esto corresponde al 10% del total de su área, donde el 3% corresponde a gran minería, 60% a mediana minería y 30% a pequeña minería.

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial