A manera de preguntas

Por Rubiela Valderrama Hoyos *

Leyendo el proyecto de ley que pretende hacer aprobar en el Congreso de la República el senador Fernando Nicolás Araújo Rumié, “por medio del cual se crea el Fondo de Sustentabilidad pro-Cartagena 500 años para la erradicación de la pobreza extrema en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias para el año 2030”, me llaman poderosamente la atención varias cosas que pongo como preguntas y tema de discusión en la ciudad:

1. El objetivo de este Proyecto de Ley es casi igual, por no decir igual, al del Programa de Emergencia Social – PES – Pedro Romero, el cual fue aprobado por Acuerdo distrital No. 014 de 2011, con el objetivo de: Artículo No. 1: “El plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), se concibe como un plan articulador que focalice las inversiones del distrito, de la nación, de la empresa privada, de las organizaciones no gubernamentales, de la cooperación internacional, y de la propia ciudadanía, para la atención de las personas en condición de extrema pobreza o en situación de desplazamiento, y en todo caso, como un instrumento de canalización de las políticas públicas de infancia, adolescencia, tercera edad y demás sujetos de especial protección constitucional”. Pregunto, ¿de qué manera este proyecto fortalece al ya existente PES, o más bien se convertirá en su competencia?

2. El Proyecto de Ley del senador Araújo tiene como objetivo Artículo 1. “Establecer medidas tendientes a garantizar de forma ágil la aplicación de los recursos de la inversión pública y privada en materia de infraestructura ambiental, sanitaria y vial del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, la erradicación de situaciones de extrema pobreza y la conservación de los recursos naturales del medio ambiente para el año 2033”. Coincidiendo también con las funciones del Establecimiento Público Ambiental – EPA, que son: “Ejecutar, administrar, operar y mantener, en coordinación con las entidades públicas, privadas y Organizaciones de la Sociedad Civil, Proyectos, Programas de desarrollo sostenible y obras de infraestructura cuya realización sea necesaria para la defensa y protección de la salud humana… Creado a través del acto legislativo No. 001 de 1987. Así mismo, tiene funciones de máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción, y ejecutar las políticas, planes y programas nacionales en materia ambiental definidos por la Ley Aprobatoria del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Nacional de Inversiones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena, así como aquellos del orden distrital que le hayan sido confiados o lo sean conforme a la Ley, dentro del ámbito de su jurisdicción”, entre otras. Pregunto: ¿le quitará está Ley tal como está planteada, funciones al EPA?

3. El proyecto de Ley del senador Araújo, se construye como un Fondo de manejo privado, con recursos públicos, “se creará como un patrimonio autónomo de carácter fiduciario excepcional y temporal, sin personería jurídica, sin estructura administrativa, con domicilio en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y administrado por su Junta Directiva en la que estarán 5 delegados de la presidencia de la república. Artículos 2, 4 y 7 del Proyecto de Ley.”. Pregunto: existiendo entidades del orden distrital como el PES y el EPA, ¿qué necesidad hay de crear otro ente para hacer lo mismo?; ¿qué interés hay en hacer un duplicado de funciones?

Senador Fernando Nicolás Araújo, no nos crea tont@s; por favor explique con claridad qué pretende con este proyecto, pues la desconfianza con ustedes está bien ganada.

Señor alcalde William Dau Chamat, espero se deje asesorar y no permita que desde la Presidencia de la República le metan los dedos en la boca, como lo hicieron con el tema del manejo del patrimonio de las fortificaciones.

Esperamos prontas respuestas y abrimos el debate ciudadano sobre el tema.

* Rubiela Valderrama Hoyos. Feminista, Trabajadora Social, Magister en Estudios de Género, Área Mujer y Desarrollo

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial