La danza de los niños

Por Luis Alfonso Ramírez Castellón *

Escuchar a nuestra nueva secretaria de Educación, Olga Acosta Amell, o simplemente Olguita, como cariñosamente solemos llamarla quienes por tantas y tantas razones hemos estado y estamos cerca de ella, no deja de esperanzarnos, lo cual nos hace pensar que por fin, o al fin, iniciamos una verdadera primavera para la Escuela, para la Enseñanza y para la Educación de la ciudad.

Hermosa su visión  de la Educación, pero más deslumbrante fue la enseñanza mágica y de vida que nos dejó la entrevista que le concedió al periódico El Espectador, publicada el pasado viernes 17 del presente mes, titulada ‘A mí me salvo la Escuela‘ (hacer click), donde confiesa su origen humilde, su trasegar, sus luchas contra la pobreza, la fuerza de su voluntad, los estudios realizados y su paso por distintos cargos, casi todos ligados a la enseñanza, ya sea como maestra de escuela o rectora de varias instituciones educativas de la ciudad y de otras partes de la Región Caribe, donde forjó su carácter, su compromiso y su indiscutible amor por los niños, niñas y jóvenes.

Presentar su historia casi como una autobiografía puede parecer un acto de evidente autosobrevaloración personal, en cuanto pretende, y se lo propone en forma constructiva y objetiva, que lo que dice sobre su pasado tenga importancia y validez para la educación de hoy y se constituya -también – en un referente de su nuevo rol como titular de la Secretaría de Educación, donde debe ejercer un liderazgo en un gobierno que nos prometió un cambio estructural, radical y hasta revolucionario bajo el eslogan ‘Salvemos juntos a Cartagena’, y del que los cartageneros y cartageneras y, sobre todo, los maestros, las maestras y la comunidad educativa en general, esperamos que sea el momento, el tiempo y la oportunidad de la Primavera de la Escuela, una institución  golpeada, olvidada y lacerada por la mayoría de los gobiernos anteriores, como ella lo ha venido señalando en sus distintas presentaciones como una verdad a rajatabla, que toda la ciudad conoce y siente.

Sus prioridades nos muestran un conocimiento claro del camino que se pretende recorrer: Primera infancia, PAE digno, pacto por la educación, inclusión, diversidad y pedagogía del amor, lo cual nos hace presagiar la llegada a buen puerto, independientemente de lo agitado del mar y de la turbulencia de las aguas. Ello nos produce un gran regocijo que envuelve a propios y extraños, constituyéndose en el devenir y el nuevo día soñado de la educación de la ciudad.

Este nuevo panorama de una apuesta que parece distinta, fértil y pertinente por la educación, con una secretaria-maestra, con un discurso éticamente provocador, emancipador, concurrente e incluyente, nos retrotrae a la memoria por su vigencia y pertinencia un aparte del artículo ‘Pedir lo imposible‘ (hacer click) del escritor William Ospina, publicado el domingo 18 de noviembre de 2017 en el periódico El Espectador, que dice “Los kogis de la sierra nevada de Santa Marta, danzan todos los días para que las gentes que viajan en aviones lleguen felices a sus destinos y para que a los barqueros no se los coman los tiburones. Ellos entenderían muy bien la invocación de Nietzsche: “y que todos los días en que no hallamos danzado por lo menos una vez se pierdan para nosotros, y que no parezca falsa toda verdad que no traiga consigo cuando menos una alegría””.

Esa enseñanza de esa cultura milenaria, citada por Ospina, nos hace pensar que llegó la hora de la danza de los niños de las escuelas públicas de la ciudad, ya no para que los viajeros lleguen felices a sus destinos y “a los barqueros no se los coman los caimanes“, sino para que la escuela sea lo que tiene que ser: un lugar atractivo, de niños alegres deslumbrantes y divertidos, transversalizado por la pedagogía del amor y la valoración del otro, desde la tolerancia y las diferencias.

Recordemos la sentencia más revolucionaria del siglo XX, la de los jóvenes franceses: ¡“Seamos realistas, pidamos lo imposible”!

¡Salvemos a la escuela!

Rector de la I.E. Soledad Acosta de Samper

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