Pellízquese, alcalde Dau

Por Adolfo de Ávila Díaz *

El 27 de octubre pasado William Dau Chamat fue elegido alcalde de la ciudad de Cartagena para el cuatrienio 2020-2023. El pueblo cartagenero se pellizcó. Muy a pesar de que el escogido no es un fiel representante del cartagenero de a pie, el pueblo eligió al alcalde con la propuesta anticorrupción frentera y votó por este una mayoría cercana a los 115 mil votos.

Ahora, estos mismos ciudadanos le solicitamos al elegido que se pellizque y que cambie su actuar de veedor ciudadano al de máxima cabeza del Distrito, utilice los instrumentos que tiene a la mano para ‘pillar’ a los malandrines que se han robado a la ciudad, y también que logre con el Concejo concertar acuerdos para que ejerza su labor y se logre extirpar de una vez por todas el cáncer de la corrupción. Que guíe a la ciudad por el sendero del buen gobierno, donde prime el interés común por encima del particular.

El alcalde Dau no es un fiel representante del cartagenero, dijimos, porque es roquero, aunque dice ahora que le gusta también la champeta y no la baila del todo mal, tiene acento de extranjero, y se nota que aún piensa en inglés cuando está hablando en español, lo cual le trae dificultades para la pronunciación de algunas palabras; está muy lejano de ese acento marcado caribeño del auténtico cartagenero. Como dice un amigo mío: “le hace falta el bajo cuando habla”. Su educación formal no la hizo en Cartagena; acá solo estudió la primaria. No tiene todo el conocimiento que da el diario vivir en la ciudad. Su desconocimiento de la Cartagena continental y la insular son notorios. Desconoce la localización de barrios e islas del Distrito ya que los últimos 16 años vivió fuera de Cartagena.

No obstante todo lo anterior, ello no importó durante las elecciones, y a pesar de tener un pobre programa de gobierno de solo tres páginas el elector primario, hastiado del estado de postración de la ciudad, compró la propuesta anticorrupción frentera de Dau, donde declaraba con nombres propios quienes eran los malandrines que se han robado la ciudad en los últimos 20 años.

En estos primeros 20 días de gobierno ha sido notorio que aún el alcalde no ha logrado apoderarse de su nueva investidura, no se toma una pausa,  declara a los cuatro vientos nombres de malandrines, declara sus irregularidades, los previene, logrando con esto que se alerten y se cubran. Así, cuando lleguen los entes de control, ya no encontrarán nada.

Para mi entender, este no debe ser el orden de la cosas. El señor alcalde ya no es veedor, ahora tiene todas las herramientas para iniciar investigaciones y ‘pillar’ a los malandrines con las manos en la masa. No debe hacerles el juego, porque así ellos se alertan, se cubren, tapan todo y después, para colmo, salen demandando y terminamos pagando todos.

Por otro lado, están las relaciones del nuevo burgomaestre con el Concejo. El Concejo, como ente de control, tiene un rol muy importante para la aprobación de los nuevos proyectos que la ciudad demanda y de gran importancia para el desarrollo del programa de gobierno. Con el Concejo se pueden poner las reglas claras, pero nunca asumiendo una actitud retadora como la que se le ha visto al alcalde, señalándolos y tildándolos de ser amigos de los malandrines. La actitud debe ser de concertación, de argumentos, buscando los puntos de encuentro.

Señor alcalde, sus tiempos de veedor pasaron. Es el momento de actuar más cerebralmente. Ahora está en una mejor posición para hacer realidad su sueño y el de sus electores, esos a los que no les importó que usted no fuera del todo como ellos, el de todas las fuerzas vivas de la ciudad, incluyendo el gabinete de gobierno estelar que eligió, de acabar con la corrupción y la pobreza absoluta en Cartagena.

Es el momento de hacerlo realidad. Pellízquese, y que no le vaya a pasar como al paletero que no llevaba paletas pero seguía sonando la campanilla, y cuando lo llamaron para comprarle y manifestó que no tenía un cliente le dijo: “señor, usted es puro tilín tilín y nada de paletas”.

* Ingeniero químico, MBA y especialista en Gestión Ambiental

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial