Ediles del Distrito, a integrar las ternas para la designación de nuevos alcaldes locales

Mediante Decreto 0089 del 16 de enero de 2020, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, convocó a las tres Juntas Administradoras Locales –JAL – del Distrito a dar la largada en sus respectivas Localidades al proceso de integración de las ternas para la escogencia de los nuevos alcaldes locales.

De acuerdo con lo dispuesto en el acto administrativo, quienes aspiren a ser alcaldes locales de la Localidad Número Uno o Histórica y del Caribe Norte; de la Localidad Número Dos o de la Virgen y Turística o de la Localidad Número Tres o Industrial y de la Bahía, podrán inscribirse ante la correspondiente Alcaldía Local entre el martes 28 y el viernes 31 de enero.

De los inscritos, quienes cumplan con los requisitos establecidos en la Ley serán convocados a una sesión especial de cada una de las JAL, la cual deberá llevarse a cabo el próximo jueves 6 de febrero en la correspondiente sede.

Durante la sesión, que deberá ser pública, los aspirantes realizarán una breve presentación de sus hojas de vida y sus propuestas de gestión.

En el acto administrativo se estableció -igualmente – que la lista de inscritos que cumplieron los requisitos se publicará, para conocimiento de la ciudadanía, el próximo lunes 3 de febrero.

Igualmente, se determinó que el desarrollo de las audiencias públicas en las cuales se escogerán las tres ternas deberán realizarse de manera simultánea el miércoles 12 de febrero.

Ese mismo día, de acuerdo con el cronograma establecido, cada JAL deberá radicar en la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, antes de las 5 de la tarde, el acta  correspondiente, en la cual deberá consignarse el nombre de los ternados y la forma como fueron seleccionados.

En cumplimiento de lo establecido en el citado decreto, tras la verificación de que el proceso se haya realizado de la debida manera, el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, entregará al alcalde, a más tardar dos días después: el viernes 14 de febrero, las ternas integradas en cada una de las Localidades.

El cronograma determina -asimismo – que el alcalde entrevistará a los ternados el martes 18 de febrero, y que entre los tres días subsiguientes, entre el miércoles 19 y el viernes 21 de febrero, realizará los respectivos nombramientos.

El Decreto 0089 de 2020, suscrito, como se dijo, por el alcalde William Dau, tiene el visto bueno del secretario del Interior, David Múnera, de la jefa de la Oficina Asesora Jurídica, Myrna Martínez Mayorga, y de la asesora de Despacho María Eugenia García Montes.

Los requisitos

Para ser alcalde local, las normas establecen que los aspirantes deben ser ciudadanos colombianos en ejercicio que hayan residido en la respectiva Localidad durante -al menos – el año inmediatamente anterior a su inscripción, y no estén incursos en las causales de inhabilidad o incompatibilidad expresa y taxativamente expresas en la Ley.

Por ello, al momento de inscribirse, los aspirantes deberán suministrar, entre otros documentos, fotocopia legible de su cédula de ciudadanía y un certificado de residencia actualizado expedido por el respectivo inspector de Policía o la correspondiente Junta de Acción Comunal.

Solicitud a la MOE

Luego de que comenzaran a circular rumores en el sentido de que varios actores políticos -con credencial o sin ella – se aprestan a participar en el proceso con el fin de incidir en que las ternas sean integradas por personas cercanas a sus afectos, la veeduría ciudadana ‘El Ojo que grita’ anunció que le solicitará a la Misión de Observación Electoral -MOE – de Cartagena que aporte sus buenos oficios para efectos de que la selección de las ternas se realice de manera transparente, democrática, incluyente y participativa y se evite la intromisión de líderes políticos -e, incluso, funcionarios – con la presunta intención de mover sus fichas con el fin de tener alcaldes locales de bolsillo.

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial