Directora del Ipcc ordena indagar causas del desplome de un balcón en el Centro Histórico

Ayer, a las 12 y 23 minutos del mediodía, la estructura de un balcón del edificio Mainero, donde funciona una sucursal del banco BBVA, en la Plaza de la Aduana, se desplomó sobre un taxi -marca Hyundai de placa WGL 430 – y un automóvil particular -marca Chevrolet de placa FNL 145.

Como consecuencia del grave accidente resultó herido el conductor del taxi: Édwin Medrano Rodríguez, quien fue trasladado a un centro asistencial, donde se recupera satisfactoriamente. Según fuentes del Distrito, el conductor presenta un trauma craneano pero mueve sin complicaciones sus cuatro extremidades y se encuentra estable y consciente. De igual forma, las carrocerías de ambos automotores resultaron afectadas.

Afortunadamente, la caída de la pesada estructura no produjo víctimas fatales. Como se sabe, por la emblemática Plaza de la Aduana, la más antigua y más grande de la ciudad, circulan diariamente miles de turistas nacionales y extranjeros. Además, el lugar donde se produjo el accidente está localizado frente al Palacio de la Aduana, donde funcionan los despachos del alcalde y varios de los integrantes del gabinete distrital, y diagonal a la Casa del Marqués del Premio Real, sede principal del Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena –  y donde funciona -además – un concurrido punto de información turística.

Minutos después del desplome, varios agentes de la Policía Metropolitana, así como algunos integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, se hicieron presentes en el lugar y procedieron a acordonarlo con el fin de evitar que otras personas pudieran verse afectadas.

Horas después, en el Palacio de la Aduana, se reunieron el secretario de Infraestructura del Distrito, Gonzalo Jácome Peñaranda, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -Ipcc, Saia Vergara Jaime, el director de la División de Patrimonio Cultural, Alfonso Cabrera Cruz, y el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Fernando Abello Rubiano.

Tras la reunión, los cuatro funcionarios exhortaron a los propietarios de los bienes inmuebles en el Centro Histórico que se encuentren en avanzado estado de deterioro a que “en el término de 48 horas tomen las medidas de apuntalamiento necesarias para garantizar la estabilidad de los balcones, cornisas y molduras, así como de cualquier elemento de fachada que esté en peligro inminente, con el fin de evitar posibles incidentes“.

De igual forma, se supo que el Ejecutivo ordenó el cierre inmediato de las tres calles colindantes con el edificio Mainero: la Calle Vélez Daníes, la Calle de la Señora del Río y la Calle de La Amargura, mientras se compruebe la estabilidad de la estructura de los demás balcones de la edificación y se adopten las medidas para evitar un nuevo accidente.

Se conoció, asimismo, que por orden de la directora del Ipcc, se inició de forma inmediata una indagación preliminar con el fin de esclarecer los hechos ocurridos, determinar responsabilidades y -eventualmente – iniciar el proceso administrativo a que haya lugar.

Durante una rueda de prensa realizada tras la reunión se informó que, justamente, el Comité Técnico Interdisciplinario de Prevención de Riesgos, del cual hacen parte sendos representantes de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, del Ipcc, de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y de la correspondiente Inspección de Policía, decidió el pasado 3 de enero priorizar la adopción de medidas preventivas y correctivas en 12 edificaciones del Centro Histórico, con el objetivo de evitar casos como el ocurrido.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Ippc, los miembros del Comité Técnico Interdisciplinario de Prevención de Riesgos lamentaron profundamente el accidente y reiteraron “a todos los propietarios, inquilinos, administradores de establecimientos en Centro Histórico que tomen las medidas necesarias para asegurar sus balcones, fachadas e infraestructuras, ya que la condición histórica de estos inmuebles, sumado al salitre y la humedad, se convierten en una amenaza“.

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial