Secretaría del Interior distrital lidera jornada contra uso indebido del espacio público

Tal como han venido realizando las administraciones anteriores, el gobierno de William Dau Chamat, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana y la Oficina de Espacio Público y Movilidad del Distrito, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cartagena, comenzó a adelantar acciones en contra de la ocupación indebida del espacio público por parte de vendedores estacionarios y ambulantes.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía, se trató de la “Primera Jornada de Seguridad” llevada a cabo en el Centro Histórico, la cual dejó como resultado la imposición de 12 comparendos a sendos ciudadanos: 11 por por ocupación indebida del espacio público y uno más por porte de arma corto punzante. En general, se informó en el remitido, se hicieron siete citaciones a venezolanos por permanencia irregular en el país y se realizaron 65 requisas y 75 solicitudes de antecedentes por parte de la Policía.

El propósito de los operativos adelantados, se explicó, es el de “garantizar la seguridad de visitantes y cartageneros“.

De acuerdo con el comunicado emitido, tras las acciones, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, aclaró que “esta actividad busca decirle a los ciudadanos y comerciantes que el espacio público es de todos y debe respetarse. Esta es una forma de demostrar que queremos a La Heroica y queremos mejorar la imagen de nuestra querida ciudad“.

Vamos a continuar con estos operativos con el fin de llevar un mensaje relacionado con un buen comportamiento ciudadano“, advirtió asimismo el funcionario.

Veeduría rechaza operativos

Argumentando falta de atención a sus inquietudes y un trato injusto y discriminatorio hacia los comerciantes informales, la Veeduría del Espacio Público -Veespu – rechazó los operativos adelantados por la Alcaldía a través de la Secretaría del Interior y la Oficina de Espacio Público.

Mediante un video difundido vía Internet, la presidenta de Veepu, María Rocha Pacheco, expresó su desconcierto por la actitud de los funcionarios distritales y manifestó que “es triste y lamentable que el secretario del Interior, el doctor Múnera, y el alcalde William Dau Chamat, comiencen el año imponiendo comparendos a los vendedores informales de Cartagena y no buscando un acercamiento con estos para lograr una concertación, como lo exigen en estos casos la Constitución y la Ley“.

Según la directora de Veepu, en días pasados radicó una solicitud “para proseguir las mesas de concertación que se venían adelantando con el gobierno anterior“, pero no ha sido atendida aún.

Desde la administración anterior, la dirigente cívica ha venido insistiendo en que, mientras los funcionarios de la Secretaría del Interior y de la Oficina de Espacio Público ponen toda su atención en las ventas ambulantes y estacionarias, se hacen los desatendidos en casos como las prórrogas que el Ejecutivo otorga a las licencias conferidas a propietarios de bares y restaurantes para que ocupen calles y andenes.

En febrero de 2019, en diálogo con Revista Metro, Rocha Pacheco “manifestó que debería revisarse el comportamiento de algunos brigadistas de la Oficina de Espacio Público, que -por un lado – permiten la colocación indebida de mesas y sillas sobre aceras y calles pero -por el otro – “atentan contra la integridad física y moral de vendedores estacionarios y ambulantes en sus constantes operativos de desalojo“ (leer ‘Ocupación de calles y aceras en el Centro Histórico sigue inquietando a tirios y troyanos‘).

Contexto:

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial