Definitivamente, el nuevo director del Dadis es Álvaro Fortich y no Fernando Abello

Luego de que el pasado 27 de diciembre el entonces alcalde electo de Cartagena, William Dau Chamat, anunciara a través de las redes sociales que el sicólogo Fernando Abello sería el próximo director del Departamento Administrativo de Salud del Distrito –Dadis, ayer 6 de enero -10 días después – el nuevo mandatario de los cartageneros informó que -definitivamente – al frente de la entidad estará es el médico Álvaro Fortich Revollo.

La designación del conocido médico internista y endocrinólogo se dio luego de que varios concejales denunciaran que la ciudad, en plena temporada turística, no tenía cómo responder a una emergencia en materia de salud, ya que no se habían realizado las correspondientes contrataciones, a pesar de que la subcomisión de empalme del sector fue advertida oportunamente del grave hecho. 

Tal como informó este portal en la nota ‘Concejales, inquietos porque varias dependencias del Distrito estén “paralizadas”‘, la preocupante situación fue denunciada por la concejala Katya Mendoza Saleme, quien advirtió que “ante una emergencia, créanme que hoy no hay cómo responder en el Distrito de Cartagena“. 

En efecto, de acuerdo con lo que Revista Metro pudo establecer, desde el pasado 1 de enero en Cartagena no hay quien atienda las emergencias prehospitalarias que pudieran presentarse, ya que, como señalara la concejala liberal, no se han contratado los conductores para la ambulancia y las motocicletas dispuestas para ello. 

En entrevista concedida al periodista Rodolfo Mejía Fontalvo, del portal Mundo Noticias, el director del Centro Regulador de Urgencia y Emergencia -Crue – de Cartagena, Álvaro Cruz Quintero, tras señalar que es la primera vez que ocurre este tipo de hechos, manifestó que en noviembre del año pasado alertó “que el 31 de diciembre de 2019 se vencían los contratos al personal vinculado a través de OPS, pero no le prestaron atención“.

De acuerdo con las indagaciones adelantadas por Mejía Fontalvo, de los 29 trabajadores requeridos por el Crue tres son de planta: el director, un profesional y un técnico; y los restantes 26 son vinculados a través de OPS o contratos de prestación de servicios: cuatro operadores, cuatro médicos, cuatro psicólogos, seis de apoyo a la gestión, seis tecnólogos de atención prehospitalaria, un psiquiatra y un toxicólogo-forense.

Y quienes están laborando son los tres que están en nómina, ya que a los restantes se les vencieron los contratos el 31 de diciembre y, a pesar de las advertencias tanto a funcionarios del Dadis como a la Comisión de Empalme, no se los renovaron. 

¿Qué ocurrió con Abello?

Aunque el alcalde Dau ni ningún otro funcionario del Distrito ha informado porqué el sicólogo Fernando Abello finalmente no llegó a posesionarse en el cargo anunciado, lo que se dice es que, aunque cuenta con un destacado perfil profesional, no reúne algunos de los requisitos que exige el cargo. Además -se dice asimismo – su pertenencia a un grupo político tradicional: el liderado por el recientemente fallecido excongresista Luis Eduardo Vargas Moreno, pesó para que finalmente no fuese nombrado como director del Dadis (leer ‘William Dau y firma cazatalentos dan las últimas puntadas al ‘team-Dau’‘).

Abello, quien desde el anuncio de su designación participó con Dau en varias reuniones oficiales, entre ellas el primer Consejo de Seguridad, con la participación de las autoridades militares locales, y el primer Consejo de Gobierno, donde se impartieron instrucciones sobre los planes, proyectos y programas que han de implementarse en cada dependencia del Distrito, sería nombrado -según fuentes – como coordinador de la Oficina de Gestión y Prevención del Riesgo.

Abello (primero de derecha a izquierda) en el primer Consejo de Gobierno

Abello (primero de derecha a izquierda) en el primer Consejo de Seguridad

El perfil del nuevo director

Dr. Álvaro Fortich

De acuerdo con un comunicado de prensa emanado del Distrito, “el doctor Álvaro José Fortich Revollo (es) médico de la Universidad de Cartagena con especialidades en Medicina Interna (Universidad de Cartagena) y Endocrinología de la Universidad Militar Nueva Granada, (…) con más de 35 años de experiencia en el ejercicio profesional“. 

En su hoja de vida, el reconocido profesional de la Medicina muestra además su paso por la Jefatura del Servicio de Endocrinología del Hospital Naval; por la Presidencia de la Federación Diabetológica Colombiana; por la Dirección Científica del Hospital Regional de Corozal (Sucre); y por la Subdirección Científica del Hospital Universitario del Caribe.

El doctor Fortich es -además – profesor e investigador de la Universidad de Cartagena y endocrinólogo del Hospital Universitario del Caribe, así como vocero de las Sociedades Científicas, de la Asociación Colombiana de Medicina Interna y de la Federación de Diabetes.

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

  • Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial