Concejales, inquietos porque varias dependencias del Distrito estén “paralizadas”

A pesar de que Cartagena está literalmente llena de visitantes nacionales y extranjeros por ser temporada alta esta época del año, ni en las playas ni en ningún otro sector turístico están dispuestas las correspondientes motos y ambulancias del sector de la Salud, las cuales se hallan en los parqueaderos “por física carencia de conductores, lo cual es una situación que se debió prever, ya que fue informada oportunamente a la subcomisión de empalme“.

La situación fue denunciada ayer por la concejala Katya Mendoza Saleme, del Partido Liberal, quien advirtió que “ante una emergencia, créanme que hoy no hay cómo responder en el Distrito de Cartagena“. 

Me preocupa que la Comisión de Empalme, conociendo como conocía esta situación ya que se le informó oportunamente desde el mes de diciembre, no haya gestionado lo pertinente“, recalcó Mendoza Saleme; “como tampoco haya hecho nada ante otra preocupante situación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – Crue, y es que no tiene tampoco los cuatro radio-operadores, ni los médicos, ni los dos sicólogos, y por ende el sistema de referencia y contra-referencia no se encuentra operando en estos momentos“.

Para el presidente del Concejo, David Caballero Rodríguez, se trata de una situación muy grave que debe ser atendida de inmediato por los funcionarios correspondientes, y que, en el caso del cabildo, es dejada como constancia con el fin de que no se configure ninguna omisión.  

Pero el caso planteado por la concejal Mendoza Saleme no fue el único que ayer, durante su sesión ordinaria, ventilaron los cabildantes. 

El concejal Fernando Niño Mendoza, del Partido Conservador, llamó la atención sobre el hecho de que en las distintas dependencias del Departamento de Tránsito y Transporte –Datt – “no se esté atendiendo al público, ni prestando los diferentes servicios“, y citó el penoso caso de una turista a quien le inmovilizaron el vehículo pero no pudo gestionar su salida porque las oficinas estaban cerradas. 

Para Niño Mendoza, quien fuera director del Datt durante el gobierno de Manolo Duque Vásquez, el problema no es -siquiera – porque no se hayan realizado las contrataciones debidas “ya que allí hay suficiente personal de planta, con experiencia y conocimientos, que bien pueden cumplir esa labor“.

Otro concejal conservador, Rodrigo Reyes Pereira, se refirió a la parálisis que se vive en las Alcaldías de las tres Localidades del Distrito porque no se ha hecho lo que, según él, es de sentido común y siempre se hace en estos casos: nombrar sendos funcionarios como alcaldes encargados mientras se lleva a cabo el proceso de selección y escogencia de los alcaldes titulares.   

De acuerdo con Reyes, hay -además – una norma: el Decreto 2388 de 2015, que advierte que con base en lo establecido en la Ley 1617 del 2013 los alcaldes locales deberán presentar el presupuesto de sus respectivas localidades, para la aprobación de cada Junta Administradora Local, dentro de los primeros tres días del mes de enero de cada anualidad, al inicio del período de sesiones ordinarias, y eso es algo que se ha pasado por alto justamente por la parálisis existe en las tres Localidades.

Durante la sesión, César Pión González, del Partido de La U; Liliana Suárez Betancourt, de la Alianza Social Independiente; Sergio Mendoza Castro, del Partido la Alianza Verde; Gloria Estrada Benavides, del Partido Liberal; y Claudia Arboleda Torres, del Partido Mira, entre otros concejales, intervinieron también para expresar similares inquietudes.

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

  • Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial