Así cumplimos en Icultur 2016 – 2019

Por Lucy Espinosa Díaz *

Con balance muy positivo terminamos nuestro cuatrienio en el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar –Icultur.

En el cierre de la administración 2016 2019 el Icultur entregó cifras contundentes que dan cuenta del importante avance alcanzado en todos los rincones del departamento. Gracias a un trabajo muy articulado en las regiones con las comunidades, los gremios y los gobiernos locales, así como a la gestión de recursos de regalías y otras fuentes del orden nacional e internacional, hoy podemos hablar de desarrollo económico y social desde los sectores cultural y turístico del departamento de Bolívar.

Dando continuidad a buenas prácticas de Gobierno, en el 2016 apostamos por el apoyo a las iniciativas culturales y de turismo cultural con el Programa Departamental de Estímulos, único en el país financiado con recursos del Sistema General de Regalías, que en esa edición favoreció a 85 proyectos de 22 municipios del departamento, beneficiando de manera indirecta a 1.150 gestores culturales, artistas y actores turísticos.

En la misma dirección, y dando continuidad a un ambicioso  programa de Infraestructura cultural, realizamos un aporte sin precedentes al fortalecimiento de los procesos de formación y circulación cultural con la construcción, dotación y puesta en marcha de seis centros culturales (San Juan Nepomuceno, Santa Rosa de Lima, Cicuco, Tiquisio, Regidor y Magangué), siendo hoy Bolívar el único departamento en Colombia que cuenta con tal número de infraestructuras,  en las cuales reciben formación artística más de tres mil niños, niñas y adolescentes.

Durante el cuatrienio conseguimos consolidar la Red de Bibliotecas del departamento con un trabajo constante en promoción de lectura, dotación y formación desde las 52 bibliotecas públicas ubicadas en 45 municipios del departamento, de las cuales 47 son de tipo municipal y 5 de tipo rural.

En este período se posicionaron grandes eventos de turismo cultural como el Festival de Jazz en Mompox, el Festival departamental de Bandas en Cartagena y el Festival Multicultural de los Montes de María en El Carmen de Bolívar; al tiempo que otros  festivales apoyados por el Icultur se robustecieron, como el Festival Bolivarense de Acordeón en Arjona, el Festival Nacional Autóctono de Gaitas en San Jacinto, Festival Nacional de Ñame en San Cayetano, el de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, el Festival Internacional de Cine en Cartagena con alcance a todo el territorio de Bolívar, el Hay Festival, la Semana Santa, Semana Santica y el Festival de Música Sacra en Mompox, que juntos suman 19 festivales anuales realizados y/o apoyados por el Instituto, y son otro gran indicador de éxito.

Nuestra gestión trascendió las fronteras nacionales: Icultur organizó en el cuatrienio nueve intercambios internacionales que impulsaron la circulación y la creación de los artistas bolivarenses, beneficiando a agrupaciones de los municipios de Mompox, Mahates (Palenque), Santa Rosa del Sur, Cartagena, Magangué (Tacasaluma), El Carmen de Bolívar (Cabecera Municipal y el corregimiento el Salado) Santa Catalina, y San Estanislao.

Sumado a lo anterior, como ente rector de la cultura y el turismo del departamento suscribimos numerosas alianzas estratégicas públicas y privadas para el auspicio de eventos de alta calidad y el desarrollo de exitosos proyectos culturales, que hoy son referentes para Colombia, como los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura en Clemencia y María La Baja, también financiados con recursos del Sistema General de Regalías y representan una estrategia dentro de la economía naranja para el uso y apropiación de la cultura como actividad generadora de conocimiento e innovación social. Gracias a los laboratorios sociales de investigación y creación más de 700 estudiantes bolivarenses recibieron cualificación certificada en emprendimiento y producción, proceso que obtuvo una calificación meritoria del DNP.

Propiciamos el reencuentro de los bolivarenses con sus manifestaciones culturales, el renacimiento del sentido de pertenencia hacia ellas y planteamos una nueva perspectiva para su abordaje como ejes productivos. Nativos del departamento, visitantes de Colombia y el exterior quieren descubrir o retornar a los senderos que ofrece hoy el departamento de Bolívar, que alguna vez fueron opacados por la violencia y el ruido ensordecedor de los fusiles, y hoy se han convertido en escenarios de singular belleza, ideales para el disfrute del arte, la cultura y el turismo. Los resultados alcanzados nos llevaron a ocupar en 2016, 2018 y 2019 el segundo lugar en el Índice nacional de Competitividad Turística Regional de Colombia, que mide y otorga el Centro de Pensamiento Turístico integrado por Cotelco y UniCafam, siendo superados únicamente por Bogotá, pero adelante de regiones líderes como Antioquia y el Valle. En el mismo compendio de indicadores, en el 2018, conseguimos ubicar a Mompox en el cuarto puesto del ranking de competitividad de municipios del país. También conseguimos para el Departamento de Bolívar el segundo lugar en los Premios Nacionales de Turismo – Procolombia, en materia de promoción turística, lo que demuestra los significativos pasos dados en esa dirección.

Más territorios del departamento hoy hacen parte de la oferta turística nacional, gracias a la gestión de nuestro Icultur. Se trata de los municipios priorizados que conforman la Ruta de la paz, rebautizada luego en el programa “Bolívar más por descubrir”, que identificó y robusteció 10 destinos con alto potencial turístico, validados según los estándares del sector. Ellos son los municipios de Santa Catalina, Turbaco, Arjona, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Santa Cruz de Mompox, Magangué, Mahates (San Basilio de Palenque) y María la Baja.

Los resultados del cuatrienio hablan por solo del índice de crecimiento, pues si antes del 2016 nos visitaban aproximadamente 5.000 turistas por año, cerramos el 2019 con una cifra anual de 100 mil visitantes de la provincia bolivarense. Para alcanzar ese resultado se realizaron procesos de capacitación y formación como diplomados en turismo, capacitaciones en alianza con el Sena, diseño de productos turísticos, fam trips, caravanas turísticas, intercambio de experiencias internacionales con China y El Salvador, entre otros.

Hicimos acompañamiento técnico a las organizaciones culturales y turísticas del departamento con procesos de formación que beneficiaron a más de 10 mil gestores.

El Icultur durante todo el cuatrienio fue un generador de proyectos, con 222 proyectos diseñados en cultura y turismo, 89 de ellos ejecutados, 93 inscritos y 40 gestionados. 29 de esos proyectos de patrimonio están relacionados con el Impuesto Nacional al Consumo.

Hoy las entidades nacionales reconocen públicamente la gestión realizada por el Icultur y nos entregan distinciones, pero lo más importante y valioso es haber ganado para el instituto la confianza y el aprecio de los gestores culturales y actores turísticos del Departamento de Bolívar, quienes hoy ven en Icultur a un gran aliado, motor de desarrollo y de gestión y modelo de buenas prácticas. Esa es la satisfacción y el orgullo más grande con que entregamos el instituto a la nueva administración.

* Exdirectora de Icultur

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial