Concejal más votado el 27 de octubre, el nuevo presidente del cabildo de Cartagena

El Concejo de Cartagena, por una amplísima mayoría, eligió ayer a David Caballero Rodríguez como su vocero y representante legal durante el año 2020.

Caballero Rodríguez, quien en las pasadas elecciones obtuvo la más alta votación a la corporación edilicia: 12.344 sufragios, en la lista del Partido Conservador, el cual con 70.057 votos fue a su vez la colectividad más votada, fue elegido presidente con el voto favorable de 18 de los 19 concejales.

El único cabildante que votó en contra de Caballero fue José Julio Bejarano, de la Coalición Alternativa Cartagena, quien un día antes había sido presentado por el alcalde William Dau Chamat como “el único miembro de su coalición“.

De acuerdo con lo que Revista Metro pudo establecer, la designación de David Caballero se venía ‘cocinando a fuego lento’ desde hace varias semanas por un grupo mayoritario de concejales que consideraron que la coyuntura política local y departamental requiere que al frente del Concejo de la capital de Bolívar esté un veterano dirigente político, con buenas relaciones con la mayoría de los principales actores de la sociedad civil y, además, muy cercano al gobernador Vicente Blel Scaff, quien, bajo la premisa de que Cartagena también es Bolívar, ha expresado en distintos escenarios que promoverá acciones en pro del desarrollo de la Ciudad Heroica y el bienestar de todos sus habitantes.

De igual forma, fue elegida en la Primera Vicepresidencia Gloria Estrada Benavides, quien en los comicios del pasado mes de octubre obtuvo 7.750 votos, en la lista del Partido Liberal, el cual con 55.436 votos fue la tercera colectividad más votada.

Estrada Benavides fue elegida con el voto favorable de 16 de los 19 miembros del cabildo. Tres concejales: Carlos Barrios Gómez, de Cambio Radical; Sergio Mendoza Castro, de la Alianza Verde; y otra vez Javier Julio Bejarano, votaron en su contra.

Y asimismo fue elegido en la Segunda Vicepresidencia Luis Cassiani Valiente, por quien en las pasadas elecciones votaron 6.868 ciudadanos. El nuevo dignatario del Concejo es uno de los miembros de la bancada de Cambio Radical, la cual con 55.649 votos fue la segunda colectividad más votada.

Cassiani Valiente fue elegido con el voto favorable de 14 de los 19 miembros del cabildo. Cuatro concejales votaron en su contra: Claudia Arboleda Torres, de la coalición Mira – Centro Democrático, y otra vez Carlos Barrios, Mendoza Castro y Javier Julio Bejarano. La cabildante Carolina Lozano Benitorrevollo no estaba presente al momento de la votación.

Sobre lo dicho por el alcalde Dau Chamat, en el sentido de que si los concejales llegaran a designar al frente de la Personería a “alguien que todo el mundo conoce como ficha de quien ha sido en los últimos 20 años dueño de Cardique”, considerará el hecho “como un acto de mala fe” y “una declaratoria anticipada de guerra”, Caballero Rodríguez recordó que el cabildo es autónomo por la Constitución y la Ley, y que esta le confiere de manera expresa la responsabilidad de elegir al contralor y al personero.

En respuesta al mensaje de Dau (que fue una clara alusión a la abogada Carmen de Caro Meza, actualmente jefa de la Oficina de Control Disciplinario y Procesos Sancionatorios de la Corporación Autónoma Regional de Canal del Dique –Cardique, y quien encabeza la lista de elegibles elaborada por la Universidad de Cartagena luego de la realización de un concurso de méritos), el nuevo presidente del Concejo señaló además que, en la práctica, la corporación no elige, ya que lo que hace es avalar o ratificar los resultados de un concurso dispuesto por la Ley, el cual se lleva a cabo tras una convocatoria pública.

En su discurso de aceptación del cargo, al cual fue postulado por su copartidario Rodrigo Reyes Pereira, David Caballero manifestó su propósito por seguir sirviéndole a la ciudad, y resaltó su voluntad porque, a pesar de las diferencias doctrinarias, filosóficas y de cualquier otro orden “que sin duda existen o pudieran existir entre las colectividades con asiento en el Concejo“, mantendrá su “voluntad por trabajar unidos en los grandes temas de ciudad“.

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial