“Me comprometí a poner a Cartagena en la agenda de gobierno, y cumplí”: Dumek Turbay

Por Carlos Ardila González *

Al posesionarse formalmente como nuevo gobernador de Bolívar y jurar ante el entonces presidente de la Asamblea de Bolívar, Jorge Redondo Suárez, “cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley“, Dumek Turbay Paz se comprometió, en materia de Educación, a trabajar porque esta “sea un instrumento de formación, que se traduzca en mejores personas, en mejores ciudadanos, en mejores profesionales y en mejores familias“.

Y en materia de Salud, el nuevo mandatario de los bolivarenses se comprometió a hacer esfuerzos para que esta “no sea un privilegio ni un golpe de suerte sino un derecho real y concreto que se materializa en médicos preparados, en consultorios dotados y pulcros y en medicinas oportunas y gratuitas“.

En su discurso ante centenares de dirigentes políticos, gremiales, sindicales, cívicos, comunales y comunitarios agolpados en la plaza principal de El Carmen de Bolívar, y luego de comprometerse a ejecutar durante su mandato otra serie de acciones, Turbay Paz destacó que la capital del Departamento “hará parte de nuestra agenda de gobierno y de nuestro plan de inversiones“, ya que -enfatizó “Cartagena es Bolívar y Bolívar es Cartagena, porque el desarrollo del Departamento está ligado inevitablemente al desarrollo de su capital” (leer ‘A partir de ahora se inicia un mandato del que espero que se sientan orgullosos”: Dumek Turbay‘).

Casi cuatro años después: el pasado 21 de diciembre, Turbay Paz habría de recordar, muy seguramente, varios de esos compromisos. Ese día, el mandatario saliente rindió cuentas a la ciudadanía sobre lo que fue su gestión de gobierno, y en la misma enumeró las principales acciones adelantadas por su administración durante el periodo 2016-2019, entre ellas las relacionadas con la Salud y la Educación y, además, las que buscaron promover el desarrollo de Cartagena y el bienestar de sus habitantes (leer ‘Rendición de cuentas: así avanzó Bolívar en los últimos cuatro años’).

Justamente, para que nos diera más detalles sobre la atención brindada por la Gobernación de Bolívar al Distrito de Cartagena, Revista Metro abordó al gobernador. Recientemente el Consejo Gremial de Bolívar había expresado su complacencia por la gestión realizada por la saliente administración y queríamos saber, concretamente, cuáles fueron esos proyectos ejecutados que tenían tan contento al empresariado local. Además, en los corrillos locales se asegura que Turbay, quien es un hombre incansable, podría ser en un futuro cercano funcionario del Gobierno Nacional para, más adelante, aspirar a la Alcaldía de Cartagena.

Sé que usted es aún el gobernador y no nos puede hablar de política, pero, díganos, ¿qué hay de cierto en que entre sus planes está ser alcalde de Cartagena?”, le preguntamos una vez aceptó concedernos unos minutos de su tiempo.

Usted lo ha dicho: ese tema me está vedado“, respondió; “lo que le puedo decir es que no creo que exista un solo dirigente que, queriendo a Cartagena, no aspire a servirle desde el escenario en que pueda, y usted ha sido y es testigo del amor infinito que le profeso a la Ciudad Heroica”.

Pero, entonces, ¿eso es un sí?; ¿sí será candidato a la Alcaldía de Cartagena en una próxima oportunidad?“, insistimos en preguntarle.

Mire; yo lo que tengo programado, porque además es una promesa que le hice a mi familia, es tomarme unas semanas de descanso y después, sí, regresar a Cartagena para conocerla aún más de lo que ya la conozco, para continuar estudiando sus problemas que siguen siendo graves, y para contribuir a que todos sus actores jalen para el mismo lado y se logre recuperar su tejido social“, contestó.

Entonces sí será candidato“, le expresamos. “No ponga en boca mía algo que no he dicho“, replicó; “usted me conoce bien y sabe que yo adoro a Cartagena, una ciudad hospitalaria que me adoptó como a uno de sus hijos, y lo que tengo claro, y usted debería tenerlo claro también, es que mientras viva haré todo lo que pueda para que alcance el nivel de desarrollo que la crisis que ha padecido le han impedido tener. Pero ello puede hacerse desde diferentes escenarios y no solo desde la Alcaldía“.

Se dice que usted ejecutó un número considerable de obras en Cartagena pensando en la Alcaldía…“, comenzamos a decirle, pero Turbay ripostó: “también hicimos numerosas obras en la mayoría de los municipios del Departamento, y créame que no está en mis planes aspirar a ser alcalde de ninguno de ellos. Mire, cuando me posesioné el 2 de febrero de 2016, como usted podrá acordarse, convencido de que el desarrollo de Bolívar está ligado al de su capital, me comprometí a que Cartagena hiciera parte de la agenda de gobierno, y sencillamente lo que hice fue cumplir, y estoy muy satisfecho por ello”.

Gobernador, a propósito, ¿podría detallarnos cuáles son las principales obras realizadas en Cartagena, que tienen tan contentos a casi todos…“, le preguntamos.

“Pues claro, mire: en materia deportiva, teniendo en cuenta nuestro compromiso con los Juegos Nacionales y Paranacionales, construimos la unidad deportiva Rocky Valdez con una inversión de más de $40 mil millones; el complejo de fútbol de Alameda La Victoria, al que le invertimos $8 mil millones; y el complejo deportivo de Los Calamares, al que se le invirtieron casi $3.380 millones, y además remodelamos el coliseo Bernardo Caraballo, con una inversión de $2.959 millones. Asimismo, remodelamos el Palacio de la Proclamación, a un costo de $39 mil millones; construimos la vía a Playetas y las obras de protección complementarias, con una inversión de $21 mil millones; renovamos el Parque Espíritu del Manglar, con un inversión de más de $4 mil millones; construimos el Parque de la Felicidad, en el barrio Huellas Alberto Uribe, a un costo de $2.857 millones; y remodelamos el Parque de Bruselas, con una inversión de $1.240 millones, entre otras obras.

* Director de Revista Metro

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial