Admiten tutela contra formulación del Pemp del Centro Histórico de Cartagena

El Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías admitió una acción de tutela instaurada contra la Secretaría de Planeación de Cartagena con el fin de que se suspendan los trámites administrativos para la formulación y aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección –Pemp – del Centro Histórico de la Ciudad Heroica.

De acuerdo con los accionantes: el exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Cartagena Andrés Betancourt González, y el exjefe de la Oficina Jurídica del Distrito, Milton Pereira Blanco, la Secretaría de Planeación distrital, por intermedio de su titular, Iván Castro Romero, radicó ante el Ministerio de Cultura una propuesta de Pemp sin que esta -como es su deber – se hubiese socializado debidamente con la comunidad cartagenera, tal como han señalado tanto el Consejo Gremial de Bolívar como distintas organizaciones y colectivos de la sociedad civil.

En concepto de Betancourt González y Pereira Blanco, “a pesar de que había una obligación constitucional y un compromiso de publicar y socializar la información definitiva que se enviaría al Ministerio de Cultura para la adopción del Pemp, ello nunca se hizo“.

Alegando, en consecuencia, que tanto a ellos como al resto de ciudadanos cartageneros les habrían violado los derechos al debido proceso, a la participación ciudadana y a la protección de los bienes de interés cultural, Betancourt y Pereira solicitaron que se suspendiera “la actuación administrativa de adopción del Pemp del Centro Histórico de Cartagena” y que se ordenara al Distrito “que concerte de manera definitiva el documento de formulación del Pemp (…) antes de su envío al Ministerio de Cultura y por consiguiente se ordene que se retire la radicación del documento normativo que se hizo mediante oficio (…) del 4 de diciembre de 2019“.  

Al admitir la demanda, el juez José David Barrios Acevedo ordenó oficiar a la Alcaldía, a la Secretaría de Planeación y al Ministerio de Cultura para que en el término de dos días rindan sus respectivos informes.

“No hubo socialización”: demandante

En su columna ‘Sobre la formulación del Plan Especial de Manejo Privado -Pemp- de unos cuantos‘ (hacer click), publicada el pasado 24 de diciembre en Revista Metro, el abogado Milton Pereira manifestó que “no se puede formular un documento tan importante para la ciudad a espaldas de la ciudadanía. No se puede adoptar un documento tan valioso cuando voces ciudadanas claman porque se les escuche y se les permita revisar antes de que la Nación lo adopte de un plumazo. Y, sobre todo, no sirve de excusa señalar que posteriormente el Ministerio de Cultura lo concertará con los cartageneros. ¿Y saben por qué? Porque, sencillamente, eso es una perversa mentira“.     

DE INTERÉS GENERAL… Haga click⬇️⬇️⬇️⬇️

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial