Vicepresidenta, satisfecha por los resultados de su acompañamiento al Distrito

El martes 2 de octubre de 2018, al asumir formalmente el acompañamiento que le fue asignado por el presidente Iván Duque Márquez al compromiso adquirido por el alcalde designado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, por recuperar la institucionalidad perdida y, particularmente, establecer políticas de austeridad y transparencia en todas las esferas del Distrito y combatir la corrupción con todos los instrumentos legales, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez Blanco, manifestó que “estamos seguros que en estos próximos 15 meses vamos a demostrar que se puede derrotar la corrupción, cambiar las costumbres políticas y mejorar la gestión fiscal de la ciudad para que haya más recursos para la educación y la salud“.

Hoy, 15 meses después, la alta funcionaria se muestra satisfecha por los resultados y, en general, los avances de las acciones adelantadas.

Al presentar el balance del acompañamiento realizado a la gestión de Pereira Caballero, la vicepresidenta destacó como un logro muy importante del saliente mandatario una robusta agenda que se extiende hasta el año 2033 “que busca llevar a Cartagena a un desarrollo sostenible, incluyente, que supere la pobreza extrema, rescate la seguridad y consolide el crecimiento para ser competitiva, y, por sobre todo, ser regida de manera eficaz, transparente y eficiente“.

Para Ramírez Blanco, son dignos de destacar -asimismo – una serie de planes, proyectos y programas en las áreas de seguridad, cooperativismo, protección costera, fortalecimiento institucional, vivienda, transporte y turismo, entre muchos otros. 

En materia de fortalecimiento institucional, la vicepresidenta resaltó las bases establecidas, en asocio con el Departamento Administrativo de la Función Pública -Dafp, para la ‘modernización administrativa del Distrito’, la cual permite tener una visión detallada de la organización que se requiere para poder desarrollar una excelente gestión.

Resaltó igualmente Ramírez los avances en materia de seguridad luego de que se aumentara en 200 nuevos agentes de policía la fuerza pública local y que se pusiera en marcha el Primer Distrito de Policía Turística e Histórico del país, con 457 integrantes que concentran sus esfuerzos en la seguridad de los habitantes y turistas de la ciudad.

Sobre el proyecto de Protección Costera, la funcionaria destacó que sean ya una realidad las inversiones de $160 mil millones para su fase I, y que para la fase II se haya gestionado con el Departamento Nacional de Planeación la consecución de $22 mil millones adicionales.

En cuanto a la restauración del Canal del Dique, la vicepresidenta destacó los avances en la identificación de las alternativas que aseguren el cierre financiero de la fase 3 del proyecto para pasar a la ejecución de las obras requeridas.

En materia de cooperativismo, resaltó Ramírez que Cartagena cuenta con 4.675 vendedores informales en el espacio público, de los cuales 937 están organizados en 16 asociaciones, como consta en el Registro Único de Vendedores.

Para la vicepresidenta, otro hecho a destacar es el mejoramiento de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, en los cuales el Distrito invirtió más de $65 mil millones, “con pluralidad de oferentes debido a la confianza ciudadana de la transparencia en esos procesos“. 

El ordenamiento de las playas, iniciado con el arranque de la iniciativa conocida como ‘Playa Bandera Azul‘ en el corregimiento de La Boquilla, es -para Ramírez – otro hecho a destacar, ya que se comienzan a tener “unas playas con el mayor estándar mundial en servicios como la calidad el agua, seguridad, instalaciones para el bienestar de los bañistas y organización de las ventas en el lugar“.

En materia de vivienda de interés social, Ramírez destacó la implementación del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, realizado por el Distrito, Findeter y el Ministerio de Vivienda, con lo cual se logró que se priorizara a Cartagena con la construcción de dos mil nuevas viviendas y mejoramientos para otras dos mil. 

En cuanto al mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, resaltó la vicepresidenta que se entregaran 131 nuevos buses y que se lograra que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales excluyera el IVA “en la compra de estos buses generando un ahorro de $16 mil millones para el Estado“.

Con el nuevo gobierno

Tras agradecerle al alcalde saliente, Pedrito Pereira, sus denodados esfuerzos por rescatar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y por fortalecer la estabilidad administrativa para cerrarle el paso a la corrupción, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que “seguiremos trabajando conjuntamente con la nueva Administración Distrital en la construcción de equidad, por una Cartagena segura, ordenada, con altas condiciones de convivencia, respetuosa de la vida y de la integridad humana; y protectora de los niños, enmarcando todas las acciones específicas de nuestro ‘Pacto por Cartagena’”.

DE INTERÉS GENERAL… Haga click ⬇️⬇️⬇️⬇️

 

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial