Fundación Juan José Payares Bustos lleva brigadas médicas a Galerazamba

La Fundación Juan José Payares Bustos llevó brigadas médicas internacionales e integrales a Galerazamba, recibiendo también a sus habitantes de los pueblos vecinos como Arrollogrande, Lomita Arena, Pueblo Nuevo, etc., los días 6 y 7 de diciembre en las poblaciones de Mahates  y sus pueblos vecinos, como Palenquito y Evitar.

Más de dos mil habitantes de estos pueblos y corregimientos de Bolívar resultaron beneficiadas de las brigadas médicas internacionales e integrales de la fundación Juan José Payares Bustos, en donde además se hizo entrega de regalos navideños, útiles y uniformes escolares, y se presentaron muestras de danzas autóctonas de cada región , así como exposiciones artesanales.

Se llevaron un total de 50 personas entre personal médico y paramédico nacionales e internacionales, los cuales fueron hospedados en el hotel Intercontinental de Cartagena, que se unió a esta causa donando la totalidad del hospedaje.

Las brigadas tuvieron el acompañamiento de médicos especialistas de Estados Unidos y colegas de la ciudad, que se vincularon decididamente a esta noble causa.

Rosmery Olier Puello, Fundadora de esta organización, y su actual directora ejecutiva, Bárbara Gómez de Álviz, quienes se mostraron satisfechas por los resultados obtenidos en las dos actividades, y confirmaron que se cumplió plenamente el objetivo, ya que -incluso – dentro del personal médico internacional vinieron médicos de New York, Pensilvania y Miami, como son Lilian Reyes-Klenhiz, Molly Irrizarry, Yanetsi Flórez Landa y Danny Lizano, entre otros, contando con el doctor José Altahona y la doctora Mónica Payares Olier miembros de la junta de médicos asesores de la Fundación.

La doctora Payares Olier, quien es cirujana ortopédica – pediátrica con una subespecialidad en parálisis cerebral, manifestó que la fundación Juan José Payares Bustos nació hace 12 años, tras la muerte de su padre, y en honor a él, quien era nativo de Galerazamba, y siempre fue una persona que sirvió a su comunidad.

El objetivo de la fundación Juan José Payares Bustos -dijo – es el desarrollo integral de las familias de Galerazamba y sus pueblos vecinos, a través de sus tres líneas de acción: Salud y nutrición, Educación y capacitación y Generación, empleo y emprendimiento.

Indicó -además – que esta es la quinta campaña que realizan, pero, dadas las necesidades de esas comunidades, las van a realizar cada seis meses y posteriormente cada tres meses.

Destacó asimismo la doctora Payares Olier que a las dos poblaciones llevaron médicos generales y especialistas en Pediatría, Ortopedia, Oftalmología, Optometría y Odontología, entre otros, y se practicaron exámenes de seno, de próstata, hemoclasificación, glucosa, nebulizaciones y desparasitación, y se adelantaron campañas para erradicar piojos y de capacitación a los artesanos del lugar, a través de María José Gil, hija del maestro Eladio Gil, creador del monumento a la India Catalina.

Además se prestaron otros servicios como electrocardiogramas, entrega de gafas y vacunación a niños y adultos.

Igualmente, como una actividad anexa a la jornada, la doctora Payares dictó la conferencia “Parálisis cerebral: un enfoque ortopédico’, dirigido a los profesionales de la Casa del Niño, que es uno de los aliados y patrocinadores de estas jornadas.

Payares, quien es cartagenera pero desde hace 20 años vive en Estados Unidos, manifestó que “tengo muchos sentimientos con estas personas, estoy ayudando, pero quiero ayudar más, la idea es aprender de cada experiencia y hacerlo cada vez mejor. Aquí hay tantas cosas que podamos hacer: capacitar al personal, a los mismos padres, el acceso a la salud y al transporte; no tienen sillas de ruedas y deben transportarlos en motos, lo cual es terrible”.

La Junta Directiva de la Fundación

El presidente de la Fundación Juan José Payares Bustos es el doctor Rodolfo Gedeón; su vicepresidente es María Claudia Gedeón; la directora ejecutiva, Barbarita Gómez; y Miriam Luz Silgado, Javier Acevedo, Mónica Payares Olier, Glenda Olier, Mariutca Morales, Rafael Morales, Julio Pájaro y José Altahona, entre otros, conforman su Junta Directiva.

La Fundación cuenta, además, con un grupo de personas y empresas que, como patrocinadores de sus campañas y brigadas, “son el motor que mueven todas nuestras acciones en pro de la comunidad más necesitada“, como señaló la doctora Payares (ver lista de patrocinadores).

Contexto:

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial