Rendición de cuentas: así avanzó Bolívar en los últimos cuatro años

Con la presentación de un video en el que tres niñas rememoraron algunas de las obras del gobierno del Bolívar Sí Avanza inició la rendición de cuentas mediante la cual la Gobernación de Bolívar, por intermedio del gobernador Dumek Turbay Paz y varios de sus colaboradores más cercanos, informaron a la ciudadanía cuáles fueron las principales acciones adelantadas por la administración departamental durante el periodo 2016-2019.

Logros como el fortalecimiento de la red hospitalaria del Departamento, representados en la construcción de nuevos hospitales como los de Mompox y Simití, que benefician a las subregiones de la Depresión Momposina y el Sur de Bolívar, respectivamente; la construcción de más de 290 kilómetros de vías y una moderna infraestructura deportiva y educativa, fueron algunos de los principales logros resaltados por Turbay durante su presentación.

El mandatario departamental también recordó el impacto de los programas sociales para combatir la pobreza, la creación de la Secretaría de la Mujer, la puesta en marca del primer hospital veterinario público en Bolívar y el impulso económico a los festivales culturales de mayor tradición en el departamento.

Siguiendo el orden impuesto por las seis líneas estratégicas que su gobierno presentó en el plan de desarrollo ‘Bolívar Sí Avanza 2016-2019’, Turbay expuso las principales acciones que su gobierno deja como legado:

Línea 1

‘Construcción de paz territorial en Bolívar’.

Construcción de puestos militares y entrega de dotaciones para la movilización de la fuerza pública. Inversión: $8.851 millones 

Iniciativas y actividades de apoyo al agro bolivarense, como el Ñametón y Mercsfos Campesinos. Inversión: $15.850 millones 

Línea 2

‘Bolívar libre de pobreza’. 

El gobierno del Bolívar Sí Avanza hizo realidad proyectos clave para disminuir la pobreza, como lo fueron ‘Aguanta todo tiene su tiempo’, ‘Mueve mi futuro’, ‘Al colegio voy con toda’, ‘Dona un parque, recibe sonrisas’, entre muchos otros. Inversión: $9.158 millones (recursos propios) y $25 mil millones (estampilla adulto mayor).

19 festivales culturales realizados durante cada uno de los cuatro años con una inversión total de $16.780 millones.

Ficci Móvil 

345 proyecciones en los 44 municipios y los distritos de Cartagena y Mompox. 555 aulas construidas y 47 colegios mejorados. Inversión: $95.499 millones. 

40 ambulancias entregadas. Inversión: $7.369 millones 

Construcción de la clínica veterinaria El Guardián. Inversión: $3.500 millones.

15 acueductos y dos rellenos sanitarios entregados, y en construcción los alcantarillados de Córdoba y Arroyohondo y el de El Carmen de Bolívar.  Inversión: $157.000 millones.

11 redes de infraestructura eléctricas construidas. Inversión: $35.689 millones.

1.813 viviendas gratuitas de interés prioritario. Inversión: $247.449 millones. 

Línea 3:

‘Desarrollo económico y competitividad’. 

Promoción turística del departamento en múltiples eventos nacionales. Inversión: $2.646 millones.

Sistema de información geográfica de Bolívar. Inversión: $585 millones 

Bolívar Sí Innova 

Programas para el fortalecimiento empresarial en la ciudad. Inversión: $27.744 millones. 

Línea 4:

‘Infraestructura y transporte’ 

Más de $15 mil millones invertidos en infraestructura cultural con 6 nuevos centros culturales. 

$89.944 millones invertidos con las construcciones y dotaciones de los hospitales de Mompox y Simití.

$60 mil millones invertidos en infraestructura deportiva para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, evento en el que Bolívar tuvo su mejor participación histórica.

296,89 kilómetros de vías construidas, destacándose el Circuito Vial del Norte, la fase tres de la Transversal de los Montes de María y vías secundarias y terciarias. Inversión: $755.143 millones. 

Puente San Estanislao – Soplaviento. Inversión: $50.842 millones. 

Siete puentes por la paz. Inversión: $11.705 millones. 

Línea 5

‘Territorio y ambiente’

Construcción del Centro Logístico Humanitario en la Depresión Momposina. Inversión: $3 millones.

Banco de maquinarias en 43 municipios. Inversión: $20 mil millones. 

Línea 6

‘Fortalecimiento institucional’

La imagen positiva del gobernador Dumek Turbay siempre estuvo ubicada entre las cinco mejores del país durante los cuatro años de gobierno, de acuerdo con las principales encuestadoras. 

Cuatro años te permiten transformar, trascender regiones del departamento, cambiar vidas, y creo que hoy queda totalmente claro ese gran esfuerzo que el equipo de trabajo y nuestra interacción con el Gobierno Nacional ha logrado”, expresó el mandatario departamental, quien añadió que “con la satisfacción del deber cumplido, culminamos sabiendo que con lo que hemos hecho le cumplimos a los bolivarenses que en el año 2015 creyeron en nuestra propuesta”.

 

Contexto:

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial