Lluvia de embargos y tutelas, ¿un plan para torpedear la buena marcha del Distrito?

La advertencia la hicieron -por separado – el saliente alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, y quien lo sucederá en el cargo el próximo 1 de enero, William Dau Chamat

Pereira Caballero alertó a la ciudadanía sobre un “sitio jurídico y financiero” al que viene siendo sometido el Distrito “parte de otras entidades públicas y privadas que causan enormes perjuicios a toda la ciudad”, el cual se encuentra reflejado en más de 30 procesos judiciales que mantienen represados más de $95.500 millones de las finanzas distritales, así como en una serie de incidentes de desacatos instaurados en su contra, varios de ellos notificados a escasos minutos de iniciarse la vacancia judicial, con lo cual queda sin espacios para ejercer su derecho a la defensa.

En declaraciones a este portal, el actual mandatario dio a entender que muy posiblemente dicho “asedio financiero” sea una estrategia política fraguada no necesariamente en su contra, “pero cuyos efectos son altamente nocivos para el cierre financiero de la actual Administración y el inicio de la próxima“.

Por su parte, Dau Chamat, paralelamente, durante la presentación del informe del proceso de empalme del Distrito realizado ayer en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, denunció públicamente que “hay un esfuerzo concentrado de los malandrines para entregarme (…) el primero de enero una ciudad totalmente colapsada. Me están amarrando las manos, cuentas embargadas, no voy a tener recursos con los cuales administrar la ciudad, me llegan las demandas, me llegan los embargos (…), toda clase de problemas“.

Tras contar que recientemente una funcionaria de la Presidencia de la República le advirtió que algunas personas en Cartagena “están apostando a que usted no va a durar más de tres meses en el cargo“, Dau Chamat se mostró confiado en que sí podrá culminar su mandato, pero que para ello deberá contar con el respaldo de la ciudadanía. “El hecho es que me están entregando una ciudad totalmente colapsada“, reiteró el próximo burgomaestre; “los primeros meses, tres meses, seis meses, no sé cuánto tiempo, van a ser los más difíciles, pero les pido a ustedes que me rodeen, que me tengan paciencia y que comprendan que los buenos tiempos vendrán“. 

Los embargos

En diálogo con Revista Metro, Pedrito Pereira se mostró preocupado por la escalada de demandas y procesos de cobro coactivo desatados contra el Distrito en los últimos meses.

Entre los distintos embargos se destacan uno de Electricaribe por $55 mil millones, otro de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique –Cardique – por $16 mil millones, y uno más de la ESE Hospital Cartagena de Indias por $11 mil millones, “los cuales se suman a otros 30 procesos judiciales que mantienen represados más de $95.500 millones de las finanzas del Distrito“.

Pero el caso más llamativo fue el embargo decretado por el Juzgado Cuarto Civil del Circuito, por petición de un particular, de las acciones y bonos que posee el Distrito en Aguas de Cartagena, en la Sociedad Portuaria, en la Terminal de Transportes, en la Compañía Hotelera Cartagena de Indias, en Edurbe, en Transcaribe y en el Real Cartagena, entre otras entidades. 

Lo decretó un juez el pasado mes de septiembre, pero solo fue radicado, para su cumplimiento, este jueves 19 de diciembre, en horas de la tarde, a pocas horas de que los Juzgados fuesen cerrados por vacancia judicial“, explicó un asesor jurídico externo del Distrito antes de preguntarse y responderse: “¿qué podemos hacer para lograr el desembargo? ¡Pues nada! Solo esperar hasta enero, cuando los jueces regresen de vacaciones“.

Y el mismo abogado, tras pedir reserva de su nombre, informó que ese mismo día, a las 5 y media de la tarde, es decir a pocos minutos de que los Juzgados cerraran, “le notificaron al señor alcalde un desacato, ordenando su arresto; ¿cómo va a defenderse el doctor Pereira si ya todo está cerrado? Que me perdonen si pienso mal, pero todo pareciera indicar que hay toda una estrategia para entorpecer el cierre de la gestión del actual alcalde y comprometer la del que viene“. 

Una invitación a la ciudadanía

Sobre la serie de comentarios que ha suscitado en corrillos y redes sociales la lluvia de embargos, tutelas y demás acciones que se vienen instaurando en contra de la Administración, Pereira invitó a la ciudadanía a enterarse debidamente de los procesos con el fin de que se asuman posiciones con base en informaciones veracesy no se dejen engañar por quienes promueven reacciones colectivas pero motivadas por sus intereses particulares“.

Tengo total tranquilidad de conciencia, he actuado y seguiré actuando conforme a mis principios éticos y morales, con absoluta transparencia y en el marco estricto de la ley”, respondió el alcalde a las críticas suscitadas.

Otras cifras 

Además de los embargos decretados a favor de Electricaribe, Cardique y la ESE Hospital Cartagena de Indias por $55 mil millones, $16 mil millones y $11.850’538.876, respectivamente, se destacan los de Promedical del Caribe por $5.152’911.381; Centro Médico Buenos Aires por $3.309’769.961; Nacional de Salud IPS por $3.108’618.517; Unidad Integral de Salud por $3.016’827.988;  Asociación de Prestadores de Servicios de Salud por $1.867’338.910; Centro Neuroradioncológico de Cartagena por $1.213’065.000; y Farmacias en Red SAS por $1.121’314.006, entre otros. El total a la fecha, y contando, es de $95.416’318.380.

Contexto:

.

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial