¿Cuáles son los tropiezos que ha habido durante el Proceso de Empalme del Distrito?

La alarma la prendió el propio alcalde electo de Cartagena, William Dau Chamat. Y lo hizo como suele él divulgar lo que hace, anunciar lo que decidió hacer o informar lo que piensa sobre cualquier tema: mediante la publicación de un manuscrito en las redes sociales. Según el nuevo mandatario de los cartageneros, a quienes designó como sus representantes en el Comité de Empalme les “están mamando gallo” para entregarles información. “Hay unas pocas dependencias que si han entregado toda la información solicitada, pero la mayoría anda dilatando y dilatando. Estarán tapando? A qué temen?“, publicó Dau Chamat en su cuenta en Facebook.

Pero esta vez el próximo burgomaestre no se quedó en la generalización, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Tras advertir sobre el problema sin referirse a nadie en particular, el próximo burgomaestre dio un paso adelante y denunció dos casos concretos: los de los alcaldes locales de la Localidad Histórica y del Caribe Norte y de la Virgen y Turística. “Gregorio Rico, alcalde menor – localidad 2, ¡estás pillao!!!, deja de hacerte el loco y entrega la información por la cual te denuncié ante la Fiscalía en diciembre 2017. En Localidad 1 también nos están mamando gallo para dejarnos revisar archivos físicos de contratos“, fue el mensaje de Dau.

Durante el proceso de empalme, tanto el nuevo alcalde como la persona a quien nombró como coordinadora de su Comité, Irina Saer Saker, se han quejado de que la información no fluye de la mejor manera. De hecho, el mismo día en que fue instalada la Comisión: el pasado 12 de noviembre, Dau advirtió que, con seguridad, “aquí van a salir muchas cosas”, ya que “los malandrines jamás habían pensado que iban a perder el poder; tan convencidos estaban que iba a ganar García Tirado que no han tenido tiempo de encubrir, de tapar, de esconder todos los chanchullos, y yo estoy convencido de que aquí van a salir una cantidad de denuncias de situaciones anómalas” (leer ‘Recuento de temas por resolver, principal punto en inicio de empalme en el Distrito‘).

Más recientemente: el pasado 10 de diciembre, en declaraciones a El Universal, Saer Saker señaló que, aunque “todas las mesas están trabajando”, hay sin embargo unas “mesas más atrasadas porque, aunque la solicitud de información ha sido bastante exhaustiva, no nos ha sido entregada con la rapidez que queremos para diagnosticar la real situación”.

El informe oficial

En diálogo con Revista Metro, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, señaló que, una vez enterado de las nuevas afirmaciones de su sucesor, quejándose de la falta de información de algunas dependencias, “de inmediato llamé a los coordinadores del empalme y me informaron, al detalle, cómo ha sido el proceso, y lo que se evidencia es que siempre hemos tenido la disposición de aportar lo que fuere necesario para que la transición de un gobierno a otro se de sin traumatismos“.

Con el fin de saber a ciencia cierta qué dependencias han entregado información y cuáles no, este portal solicitó las debidas constancias y tuvo acceso a una carta remisoria (suscrita por la secretaria general de la alcaldía, Martha Seidel Peralta, dirigida a Irina Saer Saker, fechada el 9 de diciembre y recibida por Cristian Franco Bonfante), mediante la cual se anuncia el envío, anexo, de los informes del Fondo Territorial de Pensiones; del Archivo General; de las Oficinas de Comunicaciones, de Gestión del Riesgo, del Centro Histórico y de Control Disciplinario; de la Escuela de Gobierno; de Talento Humano; de Valorización; de la Unidad de Contratación; de la Ventanilla Única de Atención al Ciudadano; del Plan de Emergencia Social; y de las Secretarías Privada, del Interior y General.

En dicho oficio se deja constancia, igualmente, de la remisión -por separado, días antes – de los informes del Instituto de Deportes y Recreación y del Departamento de Tránsito y Transportelos cuales fueron enviados directamente a su oficina“.

Se informa igualmente que, en el caso de la Oficina Jurídica y la Secretaría de Hacienda, los informes de estas serán enviados en el término de la distancia.

Este portal conoció -igualmente – que el mismo día en que fue instalado el Comité de Empalme se envió a Saer Saker -a Manga, Calle Real #21-166 – un informe en medio magnético con toda la información cargada en la web del Departamento Nacional de Planeación, de todas las dependencias de la Administración distrital.

El ‘detrás de cámara’ de los tropiezos

De acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, al parecer las diferencias de criterios entre voceros de los gobiernos salientes y entrante que integran el Comité de Empalme es porque mientras los actuales funcionarios han elaborado sus informes con base en lo dispuesto por el Departamento Administrativo de la Función Pública –Dafp – y atendiendo las directrices de la Procuraduría, los representantes del alcalde electo priorizan la entrega de fotocopias de contratos y órdenes de prestación de servicios y los detalles de determinados planes, proyectos y programas, entre otro tipo de información.

Lo que ha ocurrido es que, mientras algunos miembros del Comité entienden muy bien que los procesos de empalme son para evitar traumas en la transición de un gobierno a otro, hay otros que creen que es para descubrir irregularidades y hacer bulla con eso“, manifestó una fuente que pidió reserva de su nombre; “y yo no digo que no haya que denunciar lo malo que se descubra, pero eso es otra cosa; ojalá se haga. Pero deberían hacer, por ejemplo, como hizo Sergio Fajardo como gobernador de Antioquia, que propició un proceso de empalme como establecen los cánones, pero la serie de hechos irregulares que creyó encontrar de la administración de su antecesor, Luis Alfredo Ramos, los reseñó en el llamado ‘Libro Blanco‘ y los puso en conocimiento de las autoridades“.

Si usted viera lo que ocurre en varias de las subcomisiones“, le dijo por aparte a este reportero otra fuente; “lo que veo es que algunos andan es buscando puestos y, para hacerse notar, para que los tengan en cuenta, piden y piden información sobre lo divino y lo humano y preguntan y preguntan, como para mostrar conocimiento de ciertos temas, pero la verdad es que muestran lo contrario“.

.

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial