Lo que se vio, pero no se observó, en la última sesión ordinaria del actual Concejo

Para algunos, la noticia más importante, dentro de las muchas que se desprenden de la clausura del último período de sesiones ordinarias del actual Concejo de Cartagena, es que se haya aprobado un Presupuesto de más de $1.9 billones para la vigencia fiscal del 2020, de los cuales $1 billón 400 mil millones son para inversiones y $600 mil millones para gastos de funcionamiento.

Para otros lo que llamó la atención fue que, en medio del estudio de la iniciativa, los concejales decidieran que los recursos que antes se aportaban a Invest In Cartagena y Bolívar, una alianza público-privada cuyo fin es promover la inversión nacional y extranjera para contribuir a la generación de desarrollo económico y social, se destinaran en los próximos años a la Empresa de Economía Mixta Promotora Cartagena, una entidad creada por la corporación edilicia para promover el fomento empresarial con el fin de contribuir a la generación de desarrollo económico y social.

Para otros la noticia que no se vio, pero que podría tener repercusiones en las relaciones del nuevo Concejo con el nuevo Gobierno, es el disgusto que les causó a varios cabildantes una carta enviada por el alcalde electo, William Dau Chamat, preguntando las razones por las cuales -según él – en los rubros correspondientes a los sectores de Educación, Medio Ambiente y Saneamiento Financiero, entre otros, se incrementan los gastos de funcionamiento y se disminuyen los gastos de inversión, lo cual fue calificado por varios como una “falta de respeto” y una muestra del “desconocimiento de la situación real del Distrito” por parte del próximo mandatario.

Para otros lo destacable -y por lo visto fue una evidente ironía – fue que el presidente del Concejo, Rafael Meza Pérez, expresara en sus palabras de clausura que la corporación -una vez más, como en todas las clausuras anteriores, “le cumplió a la ciudad con la aprobación de importantes proyectos de acuerdo“.

Para muchos, sin embargo, las más destacables noticias las dio el alcalde Pedrito Pereira Caballero durante su discurso de clausura.

Sesiones extras hasta el 31

Una de ellas es que los concejales deberán seguir trabajando en lo que resta del 2020: con el fin de que prosigan estudiando proyectos como el que promueve la Alianza Público – Privada del Corredor Portuario, o el que busca decidir el futuro de la concesión del alumbrado público, y en general “para que grandes decisiones pendientes puedan ser tomadas en beneficio de Cartagena“, como anunció el mandatario, el cabildo será convocado a sesiones extraordinarias desde el 12 hasta el 30 de diciembre.

Los logros de Pereira

Otra información relevante fue la serie de logros del Gobierno saliente, dentro de los cuales el burgomaestre destacó el reingreso del Distrito a Colombia Compra Eficiente, al conseguirse que se levantara una suspensión impuesta desde 2016; la adjudicación transparente de los contratos de aseo y vigilancia para las instituciones educativas oficiales del Distrito; la implementación del Plan de Alimentación Escolar garantizando a los estudiantes su alimentación continua; la apertura del mercado Santa Rita tras más de cuatro años de cierre; la incorporación de más de 200 nuevos buses para Transcaribe y la apertura de cinco nuevas rutas pretroncales; la definición -por fin – del traslado de la Cárcel Distrital de Mujeres; la superación del déficit habitacional en la ciudad; el esperado inicio de la construcción de la nueva sede de la Institución Educativa San Felipe Nery; el otorgamiento del galardón por la primera playa Bandera Azul en la Boquilla; y el inicio de grandes proyectos y obras de desarrollo como la intervención en el Canal del Dique, el Plan de Drenajes Pluviales y la protección costera, entre muchos otros.

Son muchos los ciudadanos cartageneros que coinciden en concluir que, en estos 13 meses de gobierno, Cartagena alcanzó muchas más realizaciones que en varios períodos de gobiernos anteriores”, señaló Pereira en su discurso; “desconocer esa realidad es por lo menos una necedad“.

Las ‘peleas’ con varios concejales

Fue noticia -igualmente – el reconocimiento hecho por el alcalde del distanciamiento que tuvo en los últimos meses con algunos concejales. En su intervención, Pereira habló de “las limitaciones propias del último año de gobierno, los altibajos que propicia un período electoral y la vigencia de la Ley de Garantías“, lo cual -dijo – “influyó, sin lugar a dudas, para los comprensibles distanciamientos políticos que tomaron miembros de esta honorable corporación, algunos con expresiones un tanto radicales que los llevaron inclusive a desconocer los avances de los cuales fueron partícipes“.

Alcalde hasta el último día del año

Del discurso del alcalde se destacó -igualmente – su determinación por trabajar por la ciudad hasta el 31 de diciembre, como una tácita respuesta a quienes le han pedido que renuncie a seguir impulsado varias iniciativas. “Los mandatarios departamentales y locales, elegidos o designados, tenemos el mandato constitucional y legal de cumplir con nuestras obligaciones hasta el último día que nos corresponda (…). En tal sentido no es viable renunciar a tomar decisiones administrativas por consideraciones de tiempo“, advirtió el mandatario de los cartageneros.

Concesión del alumbrado público 

Tras recordar que “cuando llegué al encargo (…) encontré una concesión (…) que estaba por vencerse, frente a lo cual era imperativo tomar una decisión“; y explicar las razones por las cuales debió “suscribir una prórroga del contrato por un año, con vencimiento el 3 de enero de 2020“, Pereira señaló que Findeter, contratado para recomendarle al Distrito la mejor alternativa para que el servicio de alumbrado público no fuera interrumpido, “considera que lo que más conviene a Cartagena es la renegociación del contrato actual, para lo cual el concesionario ha presentado una propuesta“.

Sobre el particular, el alcalde manifestó que “se han dicho muchas cosas y sugerencias ligeras sobre esta decisión, pero respetuosamente considero que cuando se contrata una consultoría técnica especializada y de las calidades que esta reviste, lo que procede es atender los resultados de la misma, a menos que estas se controviertan con argumentos igualmente técnicos y calificados“.

Según Pereira, “por razones de tiempo, en la decisión frente a esta situación, necesariamente debe participar la actual administración, dado que siendo el 3 de enero la fecha de vencimiento del contrato, el próximo alcalde, William Dau, por mucha buena voluntad que tenga, no tendrá margen de maniobra para adoptar una solución en solo dos días“.

Es claro también que los tiempos de prórroga no se pueden definir de manera unilateral, sino con el consentimiento o aceptación del concesionario“, agregó sobre el tema el alcalde.

Sobre la APP Corredor Portuario

Con respecto al corredor portuario, Pedrito Pereira expresó que “es de público conocimiento que los grandes proyectos de desarrollo que ha logrado realizar con éxito Cartagena han tenido que superar grandes obstáculos por oposiciones fundadas e infundadas, y otros tantos siguen en los sueños de los cartageneros, esperando ser algún día materializados“.

El alcalde defendió la iniciativa manifestando que “se trata (…) de un proyecto de infraestructura que generará una nueva dinámica de movilidad y de mejores condiciones de vida para los habitantes de varios sectores, con beneficios extendidos a toda la ciudad“.

Entre los argumentos para la defensa del proyecto, Pereira dijo que este “será financiado en su totalidad con recursos privados y por consiguiente no necesita de dineros públicos. Sus proponentes han explicado que los recaudos establecidos no implicarán peajes adicionales a los actuales, y que el 5% del total del recaudo será destinado para una subcuenta del Distrito, para ser invertidos en obras públicas en otros sectores“.

Recursos públicos para inversión social

En su discurso de clausura, Pereira fue enfático en manifestar que, en su criterio, “los recursos públicos se deben utilizar para la inversión social (…). Los recursos públicos no pueden destinarse a financiar la modernización de un corredor vial. Deben destinarse a la inversión social (…)”. Y por ello cree que “nada más equitativo que un peaje, pues lo paga quien efectivamente usa una vía, un corredor. Lo paga quien se beneficia directamente de la infraestructura pública. Mientras los jóvenes marchan por más y mejor Educación nosotros no podemos desconocerlos y destinar esos recursos de la Educación para el mantenimiento de vías. Tenemos limitaciones fiscales muy grandes. Tenemos que invertir en inversión social. Debemos aprovechar la oportunidad de modernizar el corredor portuario con recursos de un privado“.

“No reconozco enemigos”

Deseo recordar que en lo que llevo de mi vida pública, ni aún en las más profundas controversias, he perdido la compostura, la tolerancia, la decencia y la ecuanimidad“, manifestó asimismo el mandatario; “he sido y seguiré siendo respetuoso de las diferencias; por ello a todos y cada uno de ustedes, incluyendo a quienes han personalizado sus comentarios y descalificaciones (…), les reitero que no reconozco enemigos, que comprendo las exaltaciones como parte de la dinámica política, en la que seguiré estando involucrado. Por tanto, conservo mi mano extendida y la invitación a seguir trabajando unidos, desde los roles que nos corresponda, por nuestra querida Cartagena” (leer ‘Discurso de Pedrito Pereira – Clausura del Concejo‘).

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial