Distrito establece un Plan de Emergencias para enfrentar crisis en la Maternidad

Luego de que, por no recibir sus honorarios desde hace más de 12 meses, los anestesiólogos terminaran unilateralmente el contrato suscrito con la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, y que, por ello, el gerente encargado de la entidad, Jorge Caro Leones, decidiera suspender los servicios de salud que requieran atención de segundo nivel de complejidad, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, convocó a una reunión de emergencia en las instalaciones de la Clínica con el fin de superar la crisis y evitar la suspensión de los servicios de segundo nivel.

A la reunión asistieron la secretaria de Salud de Bolívar, Verena Polo Gómez, el director del Departamento Administrativo de Salud del Distrito -Dadis, Antonio Sagbini Fernández, el director del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres -Crued, Álvaro Cruz Quintero, la gestora social del Distrito, Eliana Bustillo de Pereira, y parte del personal administrativo y médico de la Clínica.

Sorpresivamente, quien por razones que aún se desconocen no participó en la reunión fue el gerente encargado de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, Jorge Caro.

Justamente, la ausencia del funcionario causó un evidente disgusto al alcalde, quien, tras la reunión, declaró a los medios de comunicación que “llegamos a la Maternidad con personal del Dadis y la secretaria de Salud de Bolívar, Verena Polo, y no encontramos al director de la Clínica; lamentamos que no esté para buscar una salida concertada, ya que la vida está por encima de cualquier cosa“.

De acuerdo con lo que se pudo conocer, el funcionario de mayor rango de la Clínica que participó en la reunión fue la subgerente científica de la maternidad, la médica Érica Martínez.

Sobre los compromisos del Distrito con la Clínica, el mandatario de los cartageneros señaló que “El Distrito ha ido cumpliendo con los pagos. En noviembre pasado la Alcaldía giró $855 millones y la próxima semana se girarán otros $531 millones“.

Con respecto a las medidas a tomar para superar la crisis planteada con la suspensión los servicios de segundo nivel, el alcalde anunció que, de manera inmediata, el Dadis y el Crued activaron un plan de emergencia que permitirá que se continúe prestando atención a las pacientes hospitalizadas; se ordenó que todas las clínicas con servicios de gineco-obstetricia estén listas y dispuestas a recibir a las pacientes que requieran  atención de urgencia; y se dispuso de dos ambulancias que permanecerán en la Maternidad listas para trasladar a la clínica más cercana a las parturientas que lleguen al lugar en busca de atención.

Contexto:

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial