Tras quedar sin anestesiólogos, la Maternidad Rafael Calvo suspende sus servicios

En enero de 2018, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, les hizo un enérgico llamado de atención a las entidades prestadoras de salud que, para esa fecha, le adeudaban a la Clínica de Maternidad Rafael Calvo más de $40 mil millones.

Era claro que, de proseguir tal situación, el emblemático centro materno, que atiende a cerca de seis mil mujeres cada mes, podía verse abocado a dejar de prestar varios de sus servicios.

Y era previsible que, en caso de incrementarse el valor de la mora, la crisis que padecería podría conducirlo, irremediablemente, hacia un callejón sin salida y, finalmente, a su liquidación (leer ‘Gobernador de Bolívar advierte que deudores de la Maternidad “o pagan o pagan”‘).

Hoy, casi dos años después, el temor por el cierre definitivo de la Clínica de Maternidad invade a las autoridades locales.

Con el fin de lograr que -por fin – se pongan al día con el pago de sus servicios (les adeudan honorarios desde diciembre del año pasado), los anestesiólogos terminaron unilateralmente el contrato con la entidad, lo cual llevó a esta a “suspender los servicios de salud que requieran atención de segundo nivel de complejidad“, como indicó, mediante un comunicado de prensa, el gerente encargado de la Clínica, Jorge Caro Leones.

Tras señalar que a los anestesiólogos que prestan sus servicios a la Maternidad se les han realizado pagos que ascienden a más de $748 mil millones, Caro Leones admitió que -en efecto – están en mora de pagar sus honorarios desde diciembre de 2018 hasta la fecha.

No obstante, el gerente de la Clínica manifiesta que se han “realizado todas las gestiones administrativas y financieras para poder realizar pagos parciales a la totalidad de la deuda actual contraída“.

En concepto del funcionario, “con la posición dominante asumida por el sindicato“, se “vulnera claramente el derecho fundamental de la vida en conexidad con la salud del binomio madre e hijo, desprotegiendo a la población pobre no asegurada“.

Ante tal situación, el gerente de la Clínica invitó a los anestesiólogos locales a que oferten sus servicios profesionales “de acuerdo a la convocatoria pública de recepción de hojas de vida de fecha 6 de diciembre de 2019 publicado en la página web de la institución” (entre a ‘Convocatoria a Profesionales Especializados‘).

Contexto:

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial