Cuatro congresistas de Bolívar apoyaron la reforma tributaria

Las comisiones tercera del Senado de la República y de la Cámara de Representantes aprobaron, por amplia mayoría, la Reforma Tributaria que promueve el Gobierno de Iván Duque Márquez, bautizada eufemísticamente como Ley de Crecimiento Económico, a pesar de que amplios sectores ciudadanos solicitaron que fuera negada teniendo en cuenta que contempla una serie de exenciones tributarias a las más grandes empresas del país, cercanas a los $9 billones, y, por otro lado, un largo collar de medidas que en nada benefician a la población de menores ingresos, como advirtieron -alarmados – decenas de académicos y expertos en finanzas públicas.

En una carta enviada al Congreso de la República, los expertos cuestionaron que se pretenda eximir de algunos pagos a los grandes conglomerados económicos sin una “justificación técnica robusta”. “No es clara” -adujeron – “la razón detrás de la entrega de los alivios tributarios a las mega-inversiones, ni los criterios utilizados para escoger la naturaleza de las inversiones y los sectores que componen la llamada «Economía Naranja», ni las razones de la reducción la tarifa del impuesto de renta a las empresas, entre otras disposiciones. Adicionalmente, medidas como los «días sin IVA» son populistas, complican el sistema tributario, y menoscaban el recaudo” (leer ‘Pronunciamiento de expertos y académicos sobre la Ley de Crecimiento Económico‘).

Aprobada en primer debate el respectivo Proyecto de Ley, la iniciativa pasa ahora a las plenarias de Senado y Cámara para su aprobación.

Los votos en las Comisiones Tercera 

En las Comisiones Tercera de la Cámara y el Senado, el proyecto fue votado favorablemente por los congresistas de los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, La U y Colombia Justa y Libre.

Y a los partidos Liberal y Conservador, como se sabe, pertenecen los representantes a la Cámara Silvio Carrasquilla Torres y Yamil Arana Padauí; y de los partidos Centro Democrático y de La U hacen parte Fernando Araújo Rumié y Andrés García Zuccardi, respectivamente.

Por su parte, votaron en contra de la cuestionada reforma los congresistas del partido Alianza Verde y de la coalición Lista de la Decencia.

Y hacen parte de la Alianza Verde la representante Katherine Miranda Peña y el senador Iván Marulanda Gómez; e integran la Lista de los Decentes el representante David Racero Mayorca y el senador Gustavo Bolívar Moreno.

Contexto:

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial