Los Juegos del Bicentenario 2019, para no olvidar: ¡Bolívar, 57 medallas de oro!

La vigésimo primera edición de los Juegos Deportivos Nacionales o Juegos del Bicentenario – 2019 terminó con Valle como el gran ganador, al obtener 165 medallas de oro, 138 de plata y 121 de bronce, para un total de 424, seguido de Antioquia, en el segundo lugar, con 148 de oro, 136 de plata y 138 de bronce, para un total de 422, y Bogotá, en el tercer lugar, con 105 de oro, 103 de plata y 107 de bronce, para un total de 315.

En el cuarto lugar, erigiéndose como la potencia indiscutible de la Región Caribe, se instaló el Departamento de Bolívar, con 57 de oro, 43 de plata y 47 de bronce, para un total de 147 medallas.

La medalla de oro del taekwondista Neyder Lozano fue la número 50 para Bolívar

Las restantes delegaciones del Caribe colombiano se ubicaron en la tabla de medallería muy por debajo del anfitrión. Atlántico, que alguna vez fue potencia nacional, ocupó el 9° lugar, con apenas 11 de oro, 12 de plata y 21 de bronce, para un total de 44 preseas. Magdalena el 16°, con 3 de oro y 1 de bronce, para un total de apenas 4 medallas. Cesar el 21°, con 1 de oro, 5 de plata y 6 de bronce, para un total de 12. Córdoba el 22°, con 1 de oro, 1 de plata y 5 de bronce, para un total de 7. La Guajira el 23°, con 1 de oro y 1 de bronce, para un total de 2. Sucre el 24°, con solo 2 de plata. Y San Andrés el 25°, con 1 de plata y 3 de bronce, para un total de 4.

La presea dorada que se colgó el atleta Gilmar Correa en el salto alto fue la número 57 para la delegación bolivarense

Los miembros de la delegación bolivarense, que con la obtención de 57 preseas doradas superaron con creces las 36 conseguidas hace cuatro años durante los XX Juegos Nacionales que tuvieron lugar en los departamentos del Chocó y Tolima pusieron bien alto el listón para las próximas justas, donde Bolívar deberá tener como meta no solo revalidar su cuarto lugar sino -además – acortar distancia con las actuales potencias nacionales.

Pero el avance de Bolívar se evidencia no solo comparando sus resultados con los de las delegaciones de otras regiones del país. Las comparaciones hay que hacerlas -sobre todo – con sus propios logros en las pasadas justas. En el año 2015, el total de medallas obtenidas fue de 97, de las cuales 36 fueron de oro, 28 de plata y 33 de bronce. Cuatro años después, en el 2019, el total de preseas alcanzadas, como ya se dijo, fue de 147, de las cuales 57 fueron de oro, 43 de plata y 47 de bronce. Sin lugar a dudas, un significativo avance y un gran reto para la próxima administración.

Los números de los XXI Juegos

Fueron 15 días en los que los mejores 6.051 deportistas del país compitieron en 49 disciplinas para alzarse con las 2001 medallas en disputa, sobre todo las 622 doradas o, por lo menos, con algunas de las restantes 1.379: 621 de plata y 758 de bronce.

Para el desarrollo del evento, además del personal responsable de la logística y otro grupo de colaboradores directos e indirectos, se requirieron 1.467 voluntarios.

En general, en las distintas competencias participaron 1.173 jueces, hubo 622 ceremonias de premiación y, para el desplazamiento de las 29 delegaciones participantes, se requirieron 15.650 servicios de transporte.

Los trinos de Turbay Paz 

El gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, a través de su cuenta en Twitter, agradeció a los mandatarios de las distintas subsedes por el esfuerzo realizado para hacer de los Juegos del Bicentenario, según dijo, “los mejores de la historia“.

Como se sabe, además de Cartagena, fueron también anfitriones de estas justas los municipios de Magangué, Arjona, Turbaco y El Carmen de Bolívar, así como Bogotá, Cali y Yumbo (Valle).

¡GRACIAS INMENSAS! Ahora, cuando ya se apagan las luces en todos los escenarios, quiero aprovechar para agradecer a todas las personas que hicieron posible que hayamos realizado los mejores Juegos Nacionales de toda la historia“, fue uno de los trinos mediante los cuales Turbay Paz agradeció la conjunción de esfuerzos para sacar avante los juegos.

De manera directa, el gobernador agradeció el decidido respaldo de los mandatarios y en general los funcionarios que contribuyeron a hacer de los Juegos del Bicentenario un evento histórico. “Con algo de nostalgia, pero con la satisfacción del deber cumplido, le decimos a Colombia que Bolívar le cumplió y se hicieron los mejores Juegos Nacionales de la Historia. Gracias @IvanDuque @MinDeporteCol @LucenErnesto“, fue otro de los tuits de Turbay tras la clausura de los Juegos.

Pero -sobre todo – sus agradecimientos fueron a los deportistas que escribieron sus nombres en el libro de la historia del deporte de Bolívar. “Estos son algunos de los momentos vividos en #LosJuegosDelBicentenario que ningún bolivarense olvidará. Aquí no están todos, pero los que aparecen en este álbum son símbolos de este #BolívarHistórico que marca un antes y un después en la historia del deporte en Bolívar“, publicó el mandatario de los bolivarenses con el siguiente video:

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial