Museo Histórico, con nuevas salas para recordar la Independencia de Cartagena

El Museo Histórico Cartagena de Indias –Muhca – cuenta desde ayer con dos nuevas salas para recordar los detalles de su proceso de Independencia.

Y uno de los símbolos más importantes de la historiografía local -que reposará en una urna dispuesta en el emblemático lugar – es una réplica de las llaves de la ciudad, cuyo original reposa en el Museo Nacional, en Bogotá, las cuales abrían cinco puertas de la antigua Cartagena de Indias. Como lo revela la historia del ‘Corralito de Piedra’, en ese entonces se había decretado una especie de ‘toque de queda’ entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente, y por ello se cerraban las puertas de la ciudad y se levantaba el puente levadizo localizado frente a la Torre del Reloj, también llamada por ello ‘Boca del Puente‘. Las llaves que reposarán en el Muhca son -justamente – una réplica de las que abrían esas puertas.

La apertura oficial de las nuevas salas estuvo a cargo del alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, y del director general del Muhca, Moisés Álvarez Marín, quienes destacaron la importancia del museo y, particularmente, de los dos nuevos espacios abiertos a toda la ciudadanía.

En buena hora para los cartageneros y visitantes estas paredes que encierran vestigios de historia, los patios y salones de la restaurada edificación se han convertido en escenarios de encuentro y de diálogo de los ciudadanos”, manifestó el mandatario de los cartageneros durante la apertura de las nuevas salas.

Pereira Caballero recordó -igualmente – las razones que lo inspiraron para presentar el proyecto que estableció la Ley del Sitio, y que hoy permite contar con la asignación de recursos de la Nación para invertir en la superación de los grandes problemas sociales que aquejan a Cartagena. “Es muy gratificante para mí saber que en la sala correspondiente el Museo Histórico de Cartagena hace referencia a esa Ley”, manifestó el alcalde.

Las llaves serán también una simbólica inspiración desde la historia, para abrir las puertas del futuro de crecimiento, de equidad e inclusión, por lo que Cartagena y sus habitantes seguimos librando batallas con la misma dignidad e hidalguía”, señaló igualmente Pereira.

El historiador Javier Ortiz, la directora de la Sociedad de Mejoras Públicas, Roxana Segovia, y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira

Por su parte, el director del Muhca, Moisés Álvarez, manifestó que el Museo es el escenario que requiere la ciudad para proseguir un necesario diálogo en torno a la memoria y el hecho central de la Independencia “que es uno de los hechos trascendentales en toda la historia de la ciudad, y ese paso fue el que le marcó ese título de ciudad heroica”.

En su intervención, Álvarez Marín expresó que el Museo que se tenía era una muestra pequeña e incipiente, pero afortunadamente se logró elevar a la categoría de una instalación museográfica de alto nivel, comparable a las más renombradas del país.

Sobre la réplica de las llaves Cartagena, el director del Muhca manifestó que es uno de los símbolos más valiosos que se han recuperado, además de la bandera, el escudo y la constitución original de la ciudad. Por gestiones del Museo, señaló Álvarez, se logró una copia fiel y exacta de las llaves, la cual queda a disposición de la ciudadanía en general.

Estas llaves abrían las puertas de la Media Luna, del puente (donde está la Torre del Reloj), la Aduana (debajo de la Alcaldía), del Boquetillo y la de Santa Catalina”, explicó el funcionario.

Agregó Álvarez -asimismo – que las nuevas salas ilustran tres momentos memorables de la nuestra Independencia: el 11 de noviembre de 1811, el Sitio y la Resistencia de 1815 y la liberación definitiva del Puerto en 1821.

Indicó el director del Muhca -igualmente – que fue gracias al Distrito que se logró la renovación, la actualización de la investigación histórica, la construcción de nuevos guiones y diseños y la incorporación de ayudas digitales que contribuyeron a robustecer el Museo y mantenerlo en la línea de la modernidad.

.

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial