Cumplida la meta trazada: Bolívar ya tiene 39 medallas doradas… y contando

Antes de comenzar los XXI Juegos Deportivos Nacionales, denominados igualmente Juegos del Bicentenario, el gerente de la mesa técnica de Bolívar para las justas, Elías Del Valle, manifestó que la delegación del departamento tenía con qué superar su actuación inmediatamente anterior.

Como lo informó en su momento este portal, en el año 2015, durante los XX Juegos Deportivos Nacionales que tuvieron lugar en los departamentos del Chocó y Tolima, Bolívar ocupó el cuarto puesto al obtener un total de 97 medallas: 36 de oro, 28 de plata y 33 de bronce.

Para este 2019, con una delegación conformada por cerca de 580 deportistas participando en 33 disciplinas, el reconocido dirigente deportivo calculó con optimismo que Bolívar podría obtener más de 50 medallas de oro.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se mostró por su parte también optimista, pero por lo visto más aterrizado.

Al preguntársele cual era la meta de su Gobierno en materia de medallería en los Juegos Nacionales del 2019, Turbay Paz expresó que se daría por bien servido si se obtenía por lo menos el mismo número de medallas de las pasadas justas.

Y ayer, martes 26 de noviembre, una fecha que pasará a la historia por los excelentes resultados obtenidos, a falta de varias jornadas la delegación bolivarense ya superó la meta trazada por el mandatario de los bolivarenses.

En un solo día, los deportistas anfitriones le entregaron 12 preseas doradas a la afición bolivarense, alcanzando un total -hasta el momento – de 39 medallas de oro: tres más de las obtenidas en los Juegos Nacionales del 2015, consolidándose en el cuarto lugar.

Las 12 medallas doradas fueron obtenidas: ocho en pesas, tres en patinaje y una en atletismo.

Con los resultados de ayer, Bolívar se consolida, como se dijo, en el cuarto lugar, con 39 preseas de oro, 24 de plata y 31 de bronce, para un total de 94 medallas.

Con lo ganado hasta la fecha, la delegación de Bolívar su ubica muy por encima de la del Atlántico, la segunda mejor delegación de la Región Caribe, que aparece en el 10° puesto con seis medallas de oro, cuatro de plata y 14 de bronce, para un total de 24 preseas.

En el año 2008, en los XVIII Juegos Deportivos Nacionales que se llevaron a cabo en el Valle del Cauca, San Andrés y Providencia, los deportistas bolivarenses tuvieron un discreta participación al ocupar el puesto número 14.

No obstante, a partir de ese año, Bolívar ha venido mejorando sus logros deportivos en las justas. Ya en el 2012, bajo el liderazgo del entonces director del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar –Iderbol, Dumek Turbay Paz, durante el gobierno de Juan Carlos Gossaín, la delegación departamental ocupó el puesto sexto puesto en los XIX Juegos Deportivos Nacionales que se efectuaron en los departamentos del Norte de Santander, Cauca y Córdoba, al obtener 59 medallas: 14 de oro, 21 de plata y 24 de bronce.

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial