38 años gritando no más violencias contras las mujeres

Por Rubiela Valderrama Hoyos *

Este 25 de noviembre conmemoramos el aniversario número 59 del asesinato de las hermanas Mirabal: Minerva, Teresa y Patricia. Estas tres valientes mujeres fueron vilmente asesinadas por oponerse al gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana en 1960. Hoy en Colombia las cifras de asesinatos contra mujeres lideresas son escalofriantes, los ataques contra las defensoras de Derechos Humanos han aumentado en un 97% respecto al año anterior, y que se dice que vivimos en la “democracia más estable del continente”.

Según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -Codhes[1], el año 2018 cerró con 79 agresiones y 18 homicidios contra las lideresas. Así mismo, Sisma Mujer[2] encontró que en el 66% de asesinatos contra ellas se encuentran agravantes como la violencia sexual y la tortura.

En 1981, en el marco de la realización del primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, se escogió el 25 de noviembre como fecha emblemática de la lucha contra las violencias hacia las mujeres, en conmemoración de las valientes hermanas Mirabal. Más tarde y a raíz de ese impulso, la Organización de las Naciones Unidas -ONU – en 1999 lo convierte en Día internacional de No Violencia contra las Mujeres.

Desde 2016 hasta septiembre de este año, 55 mujeres lideresas fueron asesinadas en Colombia, 20 de ellas en 2019.[3] .

En Cartagena el año 2018 cerró con 1.015 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales fueron víctimas según el Centro de Observación y Seguimiento al Delito -Cosed[4] – 968 mujeres entre 20 y 39 años. Las violencias fueron cometidas en su mayoría por esposos y compañeros permanentes, seguidos de exparejas sentimentales. Así mismo, el lugar de mayor ocurrencia de estas agresiones a las mujeres sigue siendo su propia casa, seguida de lugares públicos.

En 2019, un total de 12 mujeres han sido asesinadas en diferentes circunstancias en todo el Departamento de Bolívar, siendo Cartagena la población que concentra la mayoría de los casos[5].

En año 2017 tuve la oportunidad de asistir al 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Montevideo. Allí conocí a Minou Tavárez Mirabal, la hija de la valiente Minerva Mirabal, y tuve el honor de escuchar su interesante discurso y la suerte de viajar con ella de regreso hasta Panamá. Nos contaba que no ha sido fácil lograr llegar y sostenerse en los cargos públicos y de elección popular en los que ha estado, sobre todo por la lucha que le tocar dar de manera permanente contra las actitudes machismo y falta transparencia dentro de su propia colectividad política.

Este 25 de noviembre de 2019 en toda Colombia, así como en República Dominicana hace 59 año, miles de mujeres se disponen a salir a la calle a continuar el grito: “Ni una Menos, vivas nos queremos”.

En Cartagena la marcha saldrá desde la India Catalina a las 4 de la tarde.

Y esperamos que la ciudadanía nos acompañe y muestre también su indignación contra las violencias basadas en género.

[1] https://codhes.wordpress.com/2019/03/29/lideresas-sociales-el-retrato-invisible-de-la-crueldad/

[2] www.Sismamujer.org

[3] https://pacifista.tv.

[4] Centro de Observación y Seguimiento al Delito – COSED

[5] Idem

* Rubiela Valderrama Hoyos. Feminista, Trabajadora Social, Magister en Estudios de Género, Área Mujer y Desarrollo

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial