‘Corredor Portuario y Turístico’, la APP de la que todos hablan pero pocos conocen

El próximo alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, dejó clara su posición como él suele hacer, fiel al estilo que impuso durante su campaña y que, por lo visto, seguirá imponiendo como mandatario: con un aviso de su puño y letra en las redes sociales. “Me opongo rotundamente al APP Corredor de Carga” (SIC), publicó; “es un truco para continuar con los mismos odiosos peajes que el pueblo cartagenero exige acabar. Mensaje a Pedrito Pereira – favor NO firmarlo” (ver ‘aviso en Facebook‘).

Y, de manera inmediata, las reacciones no se hicieron esperar. “¿Y qué propone como solución?“, fue la inmediata pregunta -vía Twitter – de la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresarios -Andi – seccional de Bolívar, Vivian Eljaiek Juan. Horas antes, ante similares inquietudes de varios cibernautas, la dirigente gremial había señalado: “importante conocer bien el proyecto del corredor industrial ANTES de atacar“. Es, advirtió Eljaiek, “un proyecto estratégico para continuar con el desarrollo económico de la ciudad y solución a la caótica movilidad“.

Y -definitivamente – la directora de la Andi tiene razón al decir que la iniciativa debe conocerse. Y no solo por quienes la cuestionan sino por toda la comunidad, particularmente la más afectada por la instalación de dos nuevos peajes urbanos.

Al desconocimiento de la iniciativa ya se han referido los voceros de las Juntas de Acción Comunal de Manga y el Pie de La Popa. Según ellos, ni el Distrito de Cartagena ni la firma KMA Construcciones, proponente de la Asociación Público Privada -APP, la han socializado con ellos. 

Y lo denotan varios de los acusan al alcalde Pedrito Pereira Caballero de ser -en la práctica – quien promueve la megaobra, cuando es claro que el proyecto fue radicado en septiembre de 2014, siendo en ese entonces Dionisio Vélez Trujillo el alcalde de Cartagena.

Al margen del debate sobre si el burgomaestre, sea quien fuere en el momento, está obligado o no a firmar la APP por tener sus proponentes un derecho adquirido, o si tuvo o no razón el alcalde al objetar un Acuerdo del Concejo que le elimina las facultades para firmarla (leer ‘Un rifirrafe ‘ilegal’ y sin sentido‘), el hecho es que Pereira no es el autor de la iniciativa como algunos han dejado entrever, varios por desconocimiento y otros por evidentes razones políticas.

La APP ‘Corredor Portuario y Turístico de Cartagena’, en sus inicios sin el componente de la Quinta Avenida de Manga, fue propuesta en el 2014 durante el gobierno de Vélez Trujillo -como se dijo – por la firma KMA Construcciones, presidida por Menzel Amín Avendaño, y su prefactibilidad se aprobó en diciembre de ese mismo año. Y en diciembre de 2016, durante la administración de Manolo Duque Vásquez, fueron aprobados sus estudios y diseños definitivos. No obstante, por los problemas presentados tras la suspensión y posterior renuncia de Duque, los correspondientes términos se vencieron, lo que obligó a sus proponentes a volverlo a radicar en 2017, durante el encargo de Sergio Londoño Zurek. Ese mismo año -en noviembre – le fue aprobada su prefactibilidad, y posteriormente, durante el encargo de Yolanda Wong Baldiris, se dispuso la inclusión de la Quinta Avenida de Manga, un componente que -como se dijo – originalmente no tenía. 

De hecho, lo que Manolo Duque buscó durante su gobierno fue sacar adelante un proyecto exclusivo para construcción de la Quinta Avenida de Manga, lo cual fue de buen recibo, en su momento, por la comunidad de Manga. Para esas fechas, el presidente de la Asociación de Vecinos de Manga, Julio Romero Alandete, expresó que la obra es la solución a un problema de movilidad con el que están luchando hace más de 15 años. “Estamos dichosos, ya que la Quinta Avenida mitigará los trancones. Es el regalo de Navidad que recibe Manga y seremos veedores de este proyecto”, manifestó en ese entonces el líder cívico. Y era claro: la propuesta de Duque, que se realizaría -dijo – a través de Edurbe y con recursos de vigencias futuras, no contemplaba la operación de ningún peaje (leer ‘Quinta Avenida de Manga será una realidad‘).

La respuesta del alcalde

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, señaló que la ciudad deberá decidir, en un futuro, cómo va a mantener la vía al puerto, ya que el Distrito no cuenta con los recursos suficientes para ello.  

De acuerdo con Pereira, contrario a lo que algunos ciudadanos han venido insinuando, su administración no tiene ninguna prisa; lo que estamos defendiendo, dijo, “es la institucionalidad“. 

 

En diálogo con Revista Metro, el mandatario recordó que, si el Concejo no acepta las objeciones que en derecho le hizo al Acuerdo que le quitó facultades para firmar APP, será el Tribunal de lo Contencioso el que tenga la última palabra. 

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