Recuento de temas por resolver, principal punto en inicio de empalme en el Distrito

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, y su sucesor el próximo año, William Dau Chamat, instalaron formalmente el Proceso de Empalme entre las Administraciones saliente y entrante.

Invitados por Pereira Caballero, se reunieron ayer en el salón Vicente Martínez Martelo del Palacio de la Aduana los miembros de la Comisión de Empalme designados por Dau Chamat, liderados por Irina Saer Saker (leer ‘Comunicado de ‘Salvemos a Cartagena‘), con los funcionarios responsables de las distintas áreas, delegados para facilitar una expedita y transparente transición entre el gobierno que termina el 31 de diciembre y el que inicia el 1 de enero, liderados por Martha Seidel Peralta e Iván Castro Romero, secretarios General y de Planeación, respectivamente (leer ‘Decreto 8264 del 5 de Noviembre de 2019‘).

El punto central de la reunión fue un recuento realizado por el alcalde Pereira de los principales problemas que hereda Dau, entre ellos la serie de desacatos y embargos que penden sobre la cabeza del mandatario como una espada de Damocles.

Tras manifestar que “hay omisiones administrativas de hace once años que debe afrontar sea quien sea el alcalde”, Pereira Caballero le informó a Dau Chamat que “hay 54 desacatos actualmente, y no es justo que con la libertad del mandatario de turno se paguen este tipo de situaciones que estuvieron en cabeza de otros”.

El mandatario de los cartageneros se refirió -igualmente – a la serie de servicios que de manera impajaritable deberá contratar el nuevo alcalde desde el mismo 1 de enero, entre ellos el aseo y la vigilancia de las edificaciones donde funcionan escuelas y demás entes a cargo del Distrito o donde se desarrollan labores misionales, así como los servicios de salvavidas y vigilancia del espacio público, entre otros.

Pereira habló también de otros “proyectos en marcha, que son muy importantes, entre ellos: la protección costera, seguir trabajando por conseguir recursos nacionales para vivienda, vía a Playetas, decisiones que si no se toman en estos meses, los dineros del orden nacional se podrían perder”.

Tras instalar la Comisión de Empalme, el alcalde informó a la Prensa que, para todos los efectos, la Administración se ciñe a los parámetros establecidos por Planeación Nacional, y entre esos puntos está “la exposición de los problemas más graves y estructurales, los más urgentes, y las situaciones que hay que afrontar en la ciudad desde el 1 de enero de 2020”.

Mantendré siempre el talante de dar toda la información que consideren necesaria”, expresó Pereira; “mi interés es que no haya traumatismos en esta transición. Ellos tienen una gran oportunidad que no tuvo este Gobierno y es que tienen poco más de un mes para tener la información que les permita confirmar su grupo de trabajo y arrancar en su proceso”.

Los malandrines no pensaron que iban a perder”: Dau

El próximo burgomaestre, William Dau, señaló por su parte que el proceso de empalme “comenzó muy bien“, y reconoció que el actual mandatario le ofreció toda su colaboración, aún el próximo año luego de asumir el cargo.

Sobre las actividades a desarrollar por los miembros de la Comisión, advirtió Dau que “aquí van a salir muchas cosas (…); los malandrines jamás habían pensado que iban a perder el poder; tan convencidos estaban que iba a ganar García Tirado que no han tenido tiempo de encubrir, de tapar, de esconder todos los chanchullos, y yo estoy convencido de que aquí van a salir una cantidad de denuncias de situaciones anómalas”.

El próximo alcalde señaló que, en todo caso, “me brinda un parte de tranquilidad que la Procuraduría nos va a estar acompañando en todo el proceso, blindando todo este proceso, para asegurarnos que que todo quede bien hecho y bien documentado”.

.

.

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial