Excandidatos y seguidores, a no seguir incendiando los ánimos de la ciudadanía

Los excandidatos a la Alcaldía de Cartagena William Dau Chamat y William García Tirado no se veían las caras, personalmente, desde el pasado 5 de septiembre, cuando en el Atrio de los Gentiles de la iglesia San Pedro Claver, conjuntamente con otros ocho aspirantes al primer cargo del Distrito, se comprometieron públicamente a convertir a la Ciudad Heroica en la Ciudad de la Paz.

William Dau, Claudia Fadul y William García

En ese entonces, los convocantes dispusieron que los candidatos se ubicaran uno al lado del otro en estricto orden alfabético, lo que llevó a que García Tirado y Dau Chamat estuvieran separados solo por Claudia Fadul Rosa.

Ayer, 55 días después de ese encuentro, los excandidatos de ‘Colombia Justa Libres‘ y ‘Salvemos a Cartagena‘ volvieron a estar cerca, uno diagonal al otro.

Y ocurrió en las instalaciones de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en el edificio Portus, en Manga, donde por solicitud del alcalde Pedrito Pereira Caballero, y con el fin de tomar medidas urgentes para evitar que se presenten alteraciones del orden público durante los escrutinios, se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Comité de Seguimiento Electoral.

Y por recomendación de vocero regional de la Misión de Observación Electoral -MOE, Orlando Higuera Torres, los excandidatos que obtuvieron las dos más altas votaciones a la Alcaldía fueron invitados (leer ‘Comunicado de la MOE‘).

Justamente, ante la profusa difusión vía internet de un video de Dau exhortando a la ciudadanía a salir a las calles a defender la votación que obtuvo el domingo porque “una manada de malandrines al servicio de García Tirado está tramando cosas oscuras en la Registraduría“, así como ante la serie de denuncias de García, publicadas también en redes, de una serie de borrones y tachones en decenas de formularios E-14, uno de los puntos centrales de la reunión fue la solicitud a los dos excandidatos, expresada por varias de las autoridades presentes, de que actuaran con cordura, prudencia y mucha sindéresis, y evitaran con sus actos incendiar el ánimo de sus respectivos seguidores.

Durante la reunión, que fue presidida, en representación del alcalde Pereira (quien se encontraba en Bogotá adelantando gestiones en pro de los Juegos Nacionales), el secretario del Interior, José Carlos Puello Rubio, participaron el coronel Boris Albor González, de la Policía Metropolitana de Cartagena; la directora seccional de Fiscalías, Ibeth Hernández Sampayo; el procurador provincial, Guidobaldo Flórez Restrepo; el personero William Matson Ospina; el defensor regional del Pueblo, Roberto Vélez Cabrales; el presidente del Tribunal Superior de Cartagena, Francisco Pascuales Hernández, y el vocero regional de la MOE, Orlando Higuera, entre otros.

Además, al comité asistieron funcionarios de de distinto orden de la Registraduría, la Armada Nacional, la Oficina de Gestión del Riesgo, Migración Colombia e integrantes de los equipos de trabajo de Dau y de García.

Además de exhortar a los dos excandidatos a presentar sus peticiones, quejas y reclamos dentro del marco de la Ley sin arengas ni mensajes virtuales que contribuyan a encender peligrosamente los ánimos de sus seguidores, durante la reunión se tomaron varias medidas para evitar alteraciones del orden público en los alrededores del edificio donde se realizan los escrutinios.

De acuerdo con fuentes del Distrito, entre estas medidas se encuentra realizar un ingreso controlado al lugar donde se llevan a cabo los escrutinios e incrementar el dispositivo policial en sus alrededores; instalar un Puesto de Mando Unificado con presencia permanente de funcionarios de Gestión de Riesgo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud y la ESE Cartagena de Indias; y ceñirse estrictamente al protocolo de evacuación y manejo de emergencias establecido para el edificio.

De igual forma, por petición del presidente del Tribunal Superior de Cartagena, Francisco Pascuales, a los miembros de los Comisiones Escrutadoras se les reforzará la seguridad, ante el temor de que, si se siguen caldeando los ánimos, su integridad pueda verse afectada.

Durante la reunión -asimismo – se aclaró que, contrario a lo que han asegurado a través de las redes sociales seguidores de algunos excandidatos, hasta el momento los escrutinios se desarrollan de manera normal, sin mayores traumatismos, cumpliendo estrictamente las correspondientes normas electorales.

Dau se disculpa por lenguaje inapropiado

Luego de que, frente al edificio donde se llevan a cabo los escrutinios y rodeado de cientos de sus seguidores, asegurara con un lenguaje soez que “la senadora Daira Galvis (…) estuvo reunida con el registrador” con el fin de robarle la elección, y que unos “%^%$#$% ya cuadraron a la Procuraduría; ya cuadraron a la Registraduría, Fiscalía (…) todos son una manada de malandrines“, William Dau presentó disculpas a la ciudadanía.

Aprovecho para pedir disculpas por mi lenguaje (…), yo nunca he sido político y esto me altera bastante. Ruego disculpas por el lenguaje soez que he utilizado en el día de hoy”, solicitó Dau mediante un video que se difunde vía internet.

.

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial