A propósito de escrutinios, ¿qué es el umbral y cómo se calcula la cifra repartidora?

La pregunta que más se hacen los ciudadanos por estos días, desde el mismo instante en que se dio a conocer el último comunicado de la Registraduría con los resultados del preconteo y, sobre todo, desde el momento en que las autoridades electorales comenzaron formalmente los escrutinios, es qué eso de ‘umbral‘ y ‘cifra repartidora‘.

La razón: porque a las corporaciones públicas acceden no necesariamente quienes obtengan una alta votación; de hecho, por ejemplo, hay quienes haber obtenido ocho mil votos no les garantiza tener una credencial, pero hay otros que con apenas dos mil sufragios sí llegan a tener curul.

Y ello se debe, justamente, a la utilización de esas figuras: el umbral y la cifra repartidora, para distribuir los correspondientes escaños ya sea en las Asambleas, los Concejos y las Juntas Administradoras Locales.

El umbral es el número mínimo de votos válidos que debe tener la lista de un partido o movimiento político para poder participar de la asignación de curules“, respondió el abogado, periodista y analista político Euclides Castro Vitola; “y la cifra repartidora se obtiene de dividir el número de votos del partido o movimiento por el número de curules a proveer en cada caso. Por ejemplo: los conservadores obtuvieron -para el Concejo de Cartagena – alrededor de 69 mil votos, entonces de divide sucesivamente entre 1, 2, 3… hasta 19, ordenándose los resultados en forma decreciente hasta obtener un número total de resultados igual al número de curules establecida. El resultado menor es, justamente, lo que se llama cifra repartidora. Como lo dice la norma, la lista de cada partido o movimiento tendrá derecho a tantas curules como veces esté contenida la cifra repartidora en el total de los votos obtenidos“.

Para el caso del Concejo de Cartagena son 19 curules“, señaló Castro Vitola; “pero este año se distribuirán 18 entre los partidos si el candidato que obtuvo la segunda votación más alta para alcalde acepta ocupar una curul, como lo señala la Ley de Equilibrio de Poderes“.

A manera de resumen“, agregó Castro; “la fórmula es la siguiente: se suman los totales obtenidos por cada lista para una corporación pública y ese número se divide entre el número de curules disponibles en esa corporación. Ese resultado se llama cifra repartidora“.

Para el caso específico de Cartagena“, indicó, “el número de votos válidos para Concejo en esta elección fue de 393.115; esta cifra se divide por el número de cargos: 18 en principio, resultando 21.839,722, y, tras dividir entre dos, resulta 10.919,8611, que corresponde al umbral”.

 

 

 

Contexto:

1 Comment

  1. LUIS CARLOS DURANGO MACIAS dice:

    Bien medio de información local y nacional.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial