Si los escrutinios terminaran hoy, y sin William García, estos serían los concejales del Distrito

Al término del preconteo realizado este domingo 27 de octubre, con el 96,28% del total de mesas informadas, la colectividad más votada para el Concejo de Cartagena es el Partido Conservador, con 68.368 votos; seguido de Cambio Radical, con 54.332; el Partido Liberal 54.193; la Alianza Social Independiente -ASI – 47.507; el Partido de La U 34.583; la Alianza Verde 32.936; el Centro Democrático 20.001; y la Coalición Alternativa 16.253.

Ante esos resultados previos, y considerando que William García Tirado, quien obtuvo el segundo lugar en la elección para la Alcaldía, no ha decidido aún si acepta o no la curul a la que tiene derecho en el Concejo, el umbral requerido sería la cifra de 10.345 y la cifra repartidora de 15.835.

En consecuencia, el Partido Conservador tiene derecho a cuatro curules; Cambio Radical, el Liberalismo y ASI a tres cada uno; La U y Alianza Verde a dos cada uno; y el Centro Democrático y la Coalición Alternativa a una cada uno, para un total de 19.

Pero en caso de que García Tirado ejerza el derecho a la curul establecida en el Estatuto de la Oposición habría una casilla menos por repartir, y sobre qué partido dejaría de obtenerla aún varios abogados no se ponen de acuerdo. En este caso, la cifra repartidora sería de 16.253.

En todo caso, para el análisis, cuando aún no han concluido los escrutinios y todavía las curules a distribuir -en el papel – son 19, y teniendo en cuenta la votación obtenida por cada candidato, las cuatro curules del Partido Conservador serán para David Caballero Rodríguez, Rodrigo Reyes Pereira, Fernando Niño Mendoza y Óscar Marín Villalba

Las de Cambio Radical serán para Carlos Barrios Gómez y Wilson Toncel Ochoa, ya aseguradas, y una tercera que, de haber concluido los escrutinios ayer, sería ocupada por Luis Cassiani Valiente, pero que, como el conteo prosigue, aún disputa Carlos Manuel Jiménez.

Las del Partido Liberal serán para Gloria Estrada Benavides, Kattya Mendoza Saleme y Hernando Piña Elles.

Las de ASI serían para Laureano Curi Zapata y Carolina Lozano Benitorrevollo y Liliana Suárez Betancourt.

Las de La U serán para César Pión González y Lewis Montero Polo.

Las de Alianza Verde serán para Sergio Mendoza Castro y Lúder Ariza Sanmartín.

La del Centro Democrático será para Claudia Arboleda Torres.

Y la de la Coalición Alternativa sería para Javier Julio Bejarano.

En el caso de la ASI y de la Coalición Alternativa, se escribe “sería” y no “será” porque son los únicos partidos que, en teoría (por los conceptos encontrados de varios abogados), corren el riesgo de perder una curul (en el caso de la ASI la tercera y en el de la Coalición Alternativa la única), en caso de que el excandidato García acceda a ser concejal.

 

 

(Lea ‘Candidatos en los tarjetones, de todo como en botica‘,  ‘Conozca a los concejales que aspiran a reelegirse… directamente o en cuerpo ajeno‘  y  ‘Estos son los partidos que aspiran a man/tener curul en el Concejo de Cartagena‘).

 

 

 

Contexto:

.

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial