Candidatos en los tarjetones, de todo como en botica

Por Carlos Ardila González *

En las últimas semanas, por diferentes razones, el foco de los medios de comunicación se posó sobre todo en los candidatos a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar, como si la elección de buenos concejales, diputados y ediles no fuera igualmente importante en unos entes territoriales que requieren que todos sus actores, particularmente los servidores públicos, cumplan a cabalidad sus funciones y asuman responsable y rigurosamente sus responsabilidades, en el estricto marco de sus atribuciones constitucionales y legales. 

Por ello hoy, 27 de octubre, los cartageneros mayores de 18 años aptos para votar, que también tenemos deberes y responsabilidades que atender, debemos acudir a las urnas y votar por quienes consideremos tienen las mejores condiciones para regir los destinos de Cartagena y Bolívar durante los próximos cuatro años, o, si nos parece que en los respectivos tarjetones no hay ninguno con el perfil requerido, marcar la casilla del Voto en Blanco (ver ‘Tarjetas Electorales‘). 

Pero también debemos contribuir a que el próximo cabildo de Cartagena sea mejor que el actual, algo que debería ser fácil no solo porque sobre muchos de los concejales que aspiran a la reelección pesan serias inquietudes, como consecuencia de los bochornosos escándalos en que se vieron envueltos, sino -además – por la mediocridad que caracterizó a la mayoría de ellos durante el periodo que termina. 

Y para ello lo que tendrán frente a sí los ciudadanos, una vez estén en un cubículo delante de la correspondiente tarjeta electoral del Concejo, es una amplísima gama de alternativas que van desde los ya mencionados candidatos a la reelección hasta líderes de los más variopintos orígenes, muchos de ellos en legítima representación de sus diferentes grupos poblaciones, hasta ciudadanos del común que optaron en esta ocasión no solo por ejercer su derecho al voto sino además el de ser elegido (leer ‘Listas de Candidatos al Concejo de Cartagena‘).

Podría decirse algo similar sobre la necesidad de mejorar también la calidad de la Duma. Tras la filtración a la W Radio de una audios que daban cuenta, al parecer, de cómo se habrían manejado algunos procesos contractuales en unas entidades del orden departamental, lo que más contribuiría a la promoción de prácticas de buen gobierno en las nuevas administraciones son unas corporaciones públicas que ejerzan con responsabilidad y rigor el debido control político (leer ‘Listas de Candidatos a la Asamblea de Bolívar‘). 

Y, asimismo, sobre el esfuerzo que deberá hacerse para renovar también las Juntas Administradoras Locales -JAL. Si es tan evidente, como lo han constatado algunas investigaciones del programa Vigila Cartagena de la Fundación Cívico-social pro Cartagena –Funcicar, que las soberanas indestronables de las contrataciones cuestionadas en Cartagena han sido las Alcaldías Histórica y del Caribe Norte, de la Virgen y Turística e Industrial y de la Bahía, es claro que ello en gran medida es debido al casi nulo control político ejercido por cada JAL (leer ‘“Alcaldías Locales del Distrito, las reinas de los contratos cuestionados”: Vigila Cartagena‘).

Como podrá observarse, en las cinco tarjetas electorales que los jurados de votación deberán entregar a los ciudadanos que se acerquen a cada mesa de votación: la de Gobernación, la de Alcaldía, la de Asamblea, la de Concejo y la de la JAL de la Localidad respectiva, hay absolutamente de todo, como en botica.  

Del deseo a la realidad

Pero, como lo saben bien politólogos y analistas, algo va de lo que se desea a lo que termina siendo, en razón a factores que los unos y los otros entienden bien.

En el caso particular de los candidatos a las corporaciones públicas, pesan mucho factores como los respaldos económicos y políticos; si se tiene o no clientela propia, ya sea en el sector público como en el privado; el lugar en la lista; el reconocimiento, el carisma y en general el perfil del candidato, en fin.

Es por ello que, en el caso de Cartagena, al margen de la campaña que haya realizado cada uno en los meses anteriores, se percibe que ciertos candidatos tendrían mayores posibilidades de ser elegidos que otros.

De acuerdo con un análisis realizado por el abogado, periodista y analista político Euclides Castro Vitola, “aunque en teoría todos los 200 candidatos inscritos tienen la posibilidad de ser electos, es claro que quienes tienen reales opciones de obtener una curul son candidatos como David Múnera Cavadía, quien fue concejal y encabeza la lista de la Coalición Alternativa Cartagena, pero ello, sin embargo, supeditado a que la lista de esta coalición alcance el umbral requerido. Y también Luis Cassiani Valiente, Carlos Barrios Gómez y Wilson Toncel Ochoa, de Cambio Radical, el primero actual concejal y cabeza de lista, el segundo, que tiene grupo propio pero también es apoyado por líderes cercanos al candidato a la Gobernación Vicente Blel Scaff, y el tercero respaldado por el exsenador Javier Cáceres Leal“.

Por el partido liberal tienen opción Hernando Piña Elles, quien es cabeza de lista y es respaldado por el senador Lidio García Turbay; Kattya Mendoza Saleme, la aspirante de los hermanos Mendoza Saleme; Rito Pérez Montes, a quien apoya su hermano, el concejal William Pérez Montes; Bruno Hernández Ramos, de quienes se dice es respaldado por varios líderes cercanos al gobernador Dumek Turbay, y Javier Curi Osorio, actual concejal y quien cuenta con el respaldo decidido de su hermana, la exrepresentante Marta Curi. Y por los lados del Partido Conservador, Rafael Meza Pérez, cabeza de lista del Partido Conservador, respaldado además por el exsenador William Montes Medina; David Caballero Rodríguez, a quien respaldan varios líderes de Vicentico Blel; Fernando Niño Mendoza, que es el candidato oficial del exsenador William Montes; Óscar Marín Villalba, a quien apoyan los hermanos Carlos, Mauricio y Mario Féliz; y Christian Herazo Miranda, respaldado por amigos del exalcalde Antonio Quinto Guerra y del empresario Carmelo Hadechine“, señaló igualmente Castro Vitola.

Por los lados de La U veo una lista floja; de hecho, solo pudieron conformarla con 12 aspirantes; pero de allí veo con posibilidades reales a César Pión González y, claro está, si la apoyan como otros años los García (el exsenador Juan José García y su grupo), a Duvinia Torres Cohen, e igualmente a Lewis Montero Polo“, indicó.

En concepto de Castro, “un análisis aparte amerita la lista de la Alianza Social Independiente -ASI, que está bien conformada, políticamente hablando, y podría obtener dos curules con posibilidades de tres. Yo pondría entre los opcionados a Shirlis Beleño Zarza, de quien se dice está respaldada por el empresario mayorista Guillermo Ramírez Jiménez; a Liliana Suárez Betancourt, a quien respalda, claro está, su esposo, el concejal Ronald Fortich Rodelo; y no sé si a Jacobo Fonseca Avendaño, que es respaldado por su suegro, el exconcejal Willy López, y dicen que también por Andrés Betancourt y unos amigos de Javier Posada Meola. Aquí cabe mencionar, entre otros, a Roberto Pinedo Romero, que es el candidato del concejal Américo Mendoza; y a Carolina Lozano Benitorevollo, a quien apoya un grupo de jóvenes profesionales y, asimismo, el concejal Antonio Salim Guerra“.

Y por los lados de la Alianza Verde“, manifestó, “son varios los que podríamos citar, pero hay que decir que tienen posibilidades Sergio Mendoza Castro, el del lío con Fabio Castellanos Herrera, a quien también debemos mencionar porque fue personero y es la cabeza de lista de la colectividad; y también, entre varios más, a Judith Díaz Agámez, quien ya fue concejal y está respaldada por su tío, el exalcalde Carlos Díaz Redondo”.

De todos modos“, recalcó Castro, “recuerde que yo siempre he dicho que, en materia política, dos más dos no siempre es cuatro“.

(Lea ‘Conozca a los concejales que aspiran a reelegirse… directamente o en cuerpo ajeno‘  y  ‘Estos son los partidos que aspiran a man/tener curul en el Concejo de Cartagena‘).

* Director de Revista Metro

 
 

 

Contexto:

.

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial