A renovar el Concejo y la Asamblea

Por Francisco Javier Flórez Bolívar *

En el 2013, en medio de una de las tantas crisis institucionales que ha tenido Cartagena, sostuve un pequeño debate con el hoy fallecido escritor Óscar Collazos.

Ante la ingobernabilidad de la ciudad y las pocas salidas a la vista, Collazos sugería que cifraba sus esperanzas en el surgimiento de un líder (tipo Mockus) que movilizara a la ciudadanía y, bajo esa inspiración, se lograran cambios en la cultura ciudadana.

Yo, en cambio, planteaba una extensión de la cultura política en sectores populares –vía educación – para romper con las prácticas clientelistas y forjar una ciudadanía libre.

Él señalaba que mi apuesta tomaría muchos años, y yo subrayaba que la suya, al ser personalista, generaría pocos cambios en las prácticas políticas.

Seis años después, ni lo uno ni lo otro ha ocurrido y, mientras la justicia no logre desarticular las mafias que financian las campañas, tampoco ocurrirá.

Por lo pronto, nos queda castigar en las urnas a los candidatos funcionales a los intereses de los financistas por todos ya identificados. Y, ante todo, renovar el cuerpo de integrantes del Concejo y de la Asamblea departamental, con voces y rostros capaces de ejercer control político y plantear proyectos que beneficien a la ciudad y la región.

Este domingo, ante el inevitable triunfo de William García Tirado y Vicente Blel Scaff, voto en blanco a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar.

A la Asamblea, votaré por Emel Puerta Silva, egresado de la Universidad de Cartagena, y una de las voces que se expresó con mayor claridad en el marco del movimiento universitario del año pasado.

Mi voto al Concejo será por Kairen Gutierrez, una mujer con liderazgo comunitario, activista afrocolombiana y, gracias a su formación en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, con conocimiento sobre el funcionamiento de la Administración Pública.

Y, como votante en la Localidad Uno, apoyaré en la Junta Administradora Local -JAL – a David Puello Cabeza, historiador de la Universidad de Cartagena y conocedor de los referentes históricos que requieren los habitantes de las barriadas de Cartagena para transformar sus realidades sociales y culturales.

* Historiador de la Universidad de Cartagena, con Maestría en Historia, Graduate Certicate in Latin American Studies y PH. D en Historia de la Universidad de Pittsburgh. 

 

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial