Firman histórico convenio para la comercialización del ñame bolivarense

Esta semana, en el Parque Espíritu del Manglar, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y productores y gremios del campo de Bolívar, Sucre y Córdoba, firmaron el histórico lanzamiento de la cadena del ñame con el que se buscará fortalecer la comercialización de este producto para que llegue a múltiples mercados en el mundo y así beneficiar a más de 30 mil familias que dependen de este sector.

Este gran e inédito pacto se firmó en medio del ExpoÑame 2019 y feria gastronómica, en la que los ciudadanos podían apreciar los derivados del ñame, tal cual como sucedió en el Ñametón organizado por la Gobernación de Bolívar en 2017. A este lanzamiento de la cadena de comercialización del ñame también asistieron el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero y el director de la Agencia de Cooperación Coreana, Park Jongmin.

A través de un conversatorio, se definieron las rutas para vincular de una manera estable y definitiva al ñame tanto en los mercados nacionales e internacionales, mediante el fortalecimiento de los encadenamientos productivos. Son más de 40 mil hectáreas sembradas que producen alrededor de 500 mil toneladas del ñame en Córdoba, Sucre y Bolívar, siendo este último el departamento que más produce ñame con el 40%.

El gobernador Dumek Turbay expresó que con la firma de este acuerdo de comercialización “los productores de ñame del campo bolivarense ya cuentan con un mercado mucho más seguro a partir del respaldo del Ministerio, el gobierno departamental y los empresarios. Luego entonces esa gran sobreproducción que en un pasado no tenía salida, y que fue expresada en el recordado Ñametón, hoy cuenta con todo el acompañamiento y la asistencia técnica por parte del Estado“.

Desde nuestro gobierno nos propusimos que el ñame fuese un producto reconocido por el Ministerio de Agricultura para que se le pudiera brindar todas las condiciones necesarias para su comercialización y transformación en todos sus derivados“, agregó Turbay.

Ya comenzó la exportación del ñame

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio Exterior, entre 2015 y 2018 se comercializaron 23 mil toneladas de ñame hacia el exterior por valor de US$19,09 millones. Específicamente, en 2018 se vendieron en el mercado externo US$8,2 millones.

El principal destino de las exportaciones de ñame colombiano es Estados Unidos, país al que se han dirigido el 52% de los volúmenes exportados entre 2015 y 2018. También hay una demanda de Puerto Rico (46,2%), entre otros (1,8%)“, señaló el ministro Andrés Valencia Pinzón.

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial