Alianza Verde en Bolívar, de disputa en disputa a escasas horas de las elecciones locales

Como todo el mundo sabe, cada uno de los ciudadanos que participarán este domingo 27 de octubre como candidatos a las Gobernaciones, las Alcaldías, las Asambleas, los Concejos y las Juntas Administradoras Locales de todo el país tiene consigo, como uno de sus principales respaldos, el partido o movimiento político o el grupo significativo de ciudadanos que avaló su candidatura.

Sin embargo, en un hecho sin precedentes conocidos, decenas de hombres y mujeres podrían sufragar en estos comicios por un candidato al Concejo de Cartagena sin partido o movimiento político.

La razón: el Comité de Ética de la Alianza Verde, luego de que el aspirante al cabildo de la Ciudad Heroica Sergio Mendoza Castro, avalado por esa colectividad, fuera acusado por el también candidato al Concejo Fabio Castellanos Herrera de la comisión de un presunto fraude electoral, no solo ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el supuesto infractor -además – impuso como medida cautelar la suspensión provisional del investigado por el término de 60 días (leer ‘Auto por el cual se ordena iniciar una investigación disciplinaria‘).

De acuerdo con la denuncia de Castellanos Herrera, el pasado 21 de octubre recibió un mensaje de voz, vía Whatsapp, mediante el cual le informaron que “el 19 de este mes un número aproximado de 50 jurados electorales fueron citados a una instalación del Colegio Almirante Colón y recibieron una instrucción de cómo alterar la voluntad de elector, para favorecer presuntamente al aspirante Sergio Mendoza y además perjudicar a otros candidatos” (leer ‘Denuncia de Fabio Castellanos contra Sergio Mendoza‘).

Pero el suspendido candidato no se quedó atrás. Tras conocer la denuncia en su contra, el acusado contraatacó e hizo lo propio contra su denunciante, también por fraude al sufragante pero igualmente por injuria y calumnia.

Según Mendoza Castro, la denuncia de Castellanos “atenta contra su buen nombre y el respaldo masivo que cartageneros de diferentes sectores le han brindado de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre“, como señala El Universal en la nota ‘El Verde enfrentado: candidato Sergio Mendoza denuncia a Fabio Castellanos‘.

No obstante, el duro enfrentamiento entre Fabio Castellanos y Sergio Mendoza no es el único que se ha presentado entre miembros de la Alianza Verde en los últimos días.

Tras conocerse la adhesión del excandidato a la Alcaldía Armando Córdoba Julio a las aspiraciones de William Dau Chamat, la cual fue calificada como “irresponsable e inconsulta” por parte de varios dignatarios de la Alianza, se conoció que la aspirante al Concejo Viviana Miranda Alarcón ha venido acusando ante las directivas nacionales a otros integrantes de la lista verde al cabildo cartagenero de estar respaldando a William García Tirado, candidato a la Alcaldía por el partido ‘Colombia Justa Libres’, y no al aspirante avalado por los verdes.

De acuerdo con lo que ha podido establecerse, Miranda Alarcón ha pedido investigar a otros candidatos al Concejo por la Alianza Verde, entre ellos Lúder Ariza Sanmartín, sobre quienes -dijo – hay serios indicios de que respaldan de manera decidida a García Tirado.

De hecho, luego de que el vocero oficial de los verdes en Bolívar, Federico Ochoa Lorduy, advirtiera que la decisión tomada por Armando Córdoba de adherir a William Dau “fue estrictamente personal, ya que no fue consultada ni con las directivas locales, ni departamentales ni nacionales del Partido“, lo que comenzó a rumorarse, dentro de la propia Alianza Verde, es que el desestimiento de Córdoba “fue, al parecer, una estrategia para dejar libres a los integrantes de la lista para que respaldaran de frente a García Tirado, y que votaran por él sin consecuencias legales“, como manifestó a este portal una fuente verde que pidió reserva de su nombre.

Otras fuentes, que solicitaron también hablar off the record, señalaron que en las redes sociales hay abundantes fotografías que muestran, por lo menos, que innumerables seguidores de Andrés Oviedo Pérez, José Barrios Soto, Albeiro Morales OrdóñezSergio Mendoza Castro han estado desde hace meses con García y no con Córdoba.

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial