Miembros del ‘Consejo Consultivo’ también piden corregir el censo de Cartagena

De acuerdo con las autoridades electorales, en Cartagena de Indias hay más 800 mil hombres y mujeres mayores de 18 años. Y, de todos ellos, 796.967 están habilitados para votar, según registran las cifras oficiales emitidas por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.

Otros adultos más: entre ellos quienes perdieron sus derechos civiles como consecuencia de condenas ejecutoriadas y quienes los tienen suspendidos por otras causas, residen en la Ciudad Heroica pero no podrán sufragar este domingo. Se trata, en general, de un número indeterminado de personas que, en todo caso, sumados a los aptos para votar, superan con creces los 800 mil. 

Sin embargo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –Dane, Cartagena cuenta apenas con 973.045 habitantes. Confrontadas las dos cifras, ambas oficiales, tendríamos entonces que según esta última entidad en la capital de Bolívar viven menos de 170 mil jóvenes y niños, aproximadamente, una cifra que contrasta con las que muestran las bases de datos del Sisbén y las del régimen contributivo.

Por eso, para los cartageneros, contrario a lo que certifica el Dane, no hay duda de que la ciudad tiene más de un millón de habitantes.

Y -por ello – ante la negativa del Dane de certificarlo, crece cada día más la indignación ciudadana y, poco a poco, son más las voces que le exigen al director de la entidad, Juan Daniel Oviedo Arango, que vuelva a revisarlas y corregirlas.

Como se recordará, el primero en hacerlo fue el alcalde Pedrito Pereira Caballero, quien al conocer las inopinadas cifras del Dane se mostró visiblemente indignado y expresó su “total desacuerdo” con las mismas (leer ‘Pereira y más de un millón de cartageneros, indignados con el Dane por cifras del censo‘).

Y lo han hecho, particularmente a través de las redes sociales, varios dirigentes políticos, gremiales y cívicos, así como innumerables ciudadanos del común.

Y lo harán -todos a una, como en Fuenteovejuna – los gremios y representantes del sector privado integrantes del Consejo Consultivo ‘Alianza por Cartagena’, a quienes el alcalde Pereira convocó para tal fin.

“Es necesario insistir en esto, ya que tenemos los argumentos técnicos para pedir al Dane que se haga la revisión, señaló el mandatario de los cartageneros tras manifestar que es necesario, por el bien de la ciudad, hacer causa común para lograr una nueva revisión de su censo poblacional.

En concepto de Pereira, el anterior censo se realizó hace más de diez años, por lo cual Cartagena no puede ser condenada a quedar durante una década más con un censo menor a un millón de habitantes, cercenando la posibilidad de promover su desarrollo y de acceder a nuevas fuentes de ingreso.

“Hay muchos factores que indican que Cartagena tiene más de un millón de habitantes”, indicó Pereira; ; “hay que mirar las personas que están en Sisbén y el régimen contributivo. Y se tienen las proyecciones que hizo el Dane en años anteriores, donde se había estipulado que para esta época la ciudad tendría un millón 24 mil habitantes”.

“Respetamos la metodología utilizada por el Dane, pero hay suficientes argumentos para rebatir la cifra con la que censaron a Cartagena. La ciudad cuenta y merece ser bien contada”, agregó.

“Que la Procuraduría intervenga”: Aciem

La Asociación Colombiana de Ingenieros capítulo Bolívar –Aciem, denunció que “hay intereses oscuros” que, perversamente, impiden que Cartagena demuestre el aumento de su población, y por ello le pidió al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, que analice con el Dane “los efectos que podrían darse para la cifra final del censo poblacional de la ciudad de Cartagena”.

En carta suscrita por el ingeniero William Murra Babún, miembro de la comisión de control social de Aciem Bolívar, se señala que “el alcalde Pedrito Pereira, los gremios, las veedurías y otros movimientos ciudadanos presentaron los reclamos debidos y se solicitó revisión del censo ya que, sin ser expertos en estadísticas, la lógica indicaba que algo falló en el trabajo del Dane”.

Contexto:

 
 

 

 

 

 

 
 
 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial