Breve análisis de los programas de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena

.

Continuando con el propósito de contribuir al voto informado, trazado desde el inicio de las campañas a la Gobernación de Bolívar y a la Alcaldía de Cartagena, apoyado en el trabajo de la Fundación Cívico – social pro Cartagena –FuncicarRevista Metro publicó los Programas de Gobierno de todos los candidatos tanto a la Alcaldía del Distrito como a la Gobernación del Departamento. (Lea: Conozca los programas de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena, y compárelos…‘ y Conozca los programas de los candidatos a la Gobernación de Bolívar, y compárelos…‘). Y, para facilitar el acceso a cada programa, publicamos -asimismo – los correspondientes hipervínculos:

Hoy publicamos, como parte de este necesario ejercicio, un breve análisis de cada uno de los programas, inicialmente de los aspirantes al primer cargo del Distrito, convencidos de que, además de sus conocimientos, sus calidades profesionales, su experiencia en cargos públicos o privados, sus eventuales antecedentes e investigaciones que pudieran tener en sus contras, sus padrinazgos políticos y financiadores y sus tendencias doctrinarias y políticas, es importante también, y en grado sumo, conocer la calidad, pertinencia y posibilidades reales de concreción de dichos programas.

Como se sabe, o se debería saber, es a partir de este instrumento que, obligatoriamente, comienza a configurarse la planeación de la gestión de gobierno y del gasto público una vez haya sido electo el nuevo mandatario.

No se pretende que este sea un análisis completo y detallado de los programas de los 14 candidatos que finalmente aparecerán en la respectiva tarjeta electoral, y por los cuales votarán los cartageneros este 27 de octubre. Se busca, sí, destacar los aspectos positivos y negativos hallados en los mismos por un grupo de académicos y expertos en planeación que quisieron contribuir, como Revista Metro, Funcicar y otros colectivos, a que el ciudadano vote informado.

Positivos y negativos

ADELINA COVO DE GUERRERO: programa de gobierno ‘Cartagena Humana’ – 34 páginas (hacer click).

Cuenta con propuestas específicas para todos los temas y ámbitos de desarrollo y tiene en cuenta aportes externos, especialmente en lo referente a macroproyectos ya formulados.

En ocasiones no se encuentra relación entre la problemática diagnosticada y la propuesta. Tal es el caso del tema de servicios públicos, donde solo se tiene la propuesta: “Impulsaremos la ejecución de proyectos de infraestructura social, ambiental y/o de cualquier naturaleza, que se fundamente en el uso y apropiación de energías renovables”, pese a que en el diagnóstico se hablaba de agua potable: “(…) 95% de cartageneros ubicados en el casco urbano tuvieron acceso al agua potable, y 91% al alcantarillado, solo 4,6% y 2% de las zonas rurales”.

ARMANDO CÓRDOBA JULIO: programa de gobierno ‘Nuestra Cartagena Verde’ – 15 páginas (hacer click).

Aunque muchas de las propuestas son demasiado generales, se puede decir que abordan la gran mayoría de temas o ámbitos de desarrollo.

Carece de diagnóstico. El candidato, que aspiró a la Alcaldía en las elecciones extraordinarias de 2018, se refiere en su programa de gobierno a que le corresponde un período atípico, cuando en realidad es período ordinario. Veamos: “Considerando el periodo atípico de nuestro gobierno sentaremos las bases que permitan definir un Plan prospectivo de desarrollo a 2040”. Carece de propuestas concretas en el tema de servicios públicos. Pese a que el aval le fue conferido fue el Partido Verde, y que el movimiento Colombia Humana respalda es a Adelina Covo, Córdoba plantea en su programa que como fundamento ideológico se tendrá la plataforma ideológica tanto de la Alianza Verde como de la Colombia Humana.

CLAUDIA FADUL ROSA: programa de gobierno ‘Mi compromiso con Cartagena’ – 36 páginas (hacer click).

Cuenta con propuestas específicas para todos los temas y ámbitos de desarrollo. Tiene en cuenta aportes externos como los contemplados en el Plan Maestro de Educación, varios proyectos de infraestructura que impulsa el Consejo Gremial,  las acciones de la Ruta Estratégica 2030 que promueve ‘Cartagena Cómo Vamos’ y las acciones de rediseño institucional planteadas por el Departamento Administrativo de la Función Pública -Dafp, entre otros.

La gran cantidad de propuestas de inversión y de macroproyectos de su programa implica un considerable esfuerzo del gobierno para la consecución de los recursos, con lo cual se corre el riesgo de incumplir lo propuesto. Los apartes diagnósticos con los que cuenta no abordan todas las temáticas o ámbitos de desarrollo. No se plantean alternativas de solución o posturas de gobierno frente a algunos servicios públicos. Por ejemplo, la única propuesta que hace referencia a este tema es: “Garantizar gratuidad y promoción de servicio de internet rápido y seguro en espacios públicos y sitios de mayor interés dentro de las comunidades, para el aprovechamiento de datos móviles de gran volumen para mejorar los servicios centrados en los ciudadanos por parte de las distintas instancias de la Alcaldía y para visitantes de la ciudad”.

FERNANDO ARAÚJO PERDOMO: programa de gobierno ‘Juntos haremos el cambio’ – 54 páginas (hacer click).

Cuenta con propuestas específicas para todos los temas y ámbitos de desarrollo. El diagnóstico es pertinente y las propuestas responden a sus planteamientos. Tiene en cuenta aportes externos como: Cartagena Sostenible 2033 (Findeter), Cartagena Libre de Pobreza Extrema (Ayala y Meisel), Ruta Estratégica para Dónde Vamos (Cartagena Cómo Vamos), Visión Cartagena (Funcicar), Una Nueva Centralidad (Findeter), Plan Maestro de Turismo para el Litoral Caribe (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), Lineamientos para una Política Pública de Desarrollo Productivo de Cartagena (Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar).

La gran cantidad de propuestas de inversión y de macroproyectos, implica un considerable esfuerzo del gobierno para la consecución de los recursos para apalancar cada iniciativa. Por ello, el riesgo de incurrir de incumplir lo propuesto sería muy alto.

GERMÁN VIANA GUERRERO: programa de gobierno sin nombre – cinco páginas (hacer click).

Se centra en la lucha contra la corrupción y en el mejoramiento de la dinámica de gobierno como eje central para abordar las principales problemáticas de Cartagena.

No plantea de manera clara una visión de ciudad. Carece de diagnóstico. Carece de propuestas concretas en temas como: cultura, varios grupos poblacionales, vivienda, servicios públicos, medio ambiente y territorio. De hecho, al referirse a algunos temas, solo los enuncia, como por ejemplo ocurre con los “Programas Especiales”, de los cuales solo dice: “Ciénaga de la Virgen, Vivienda, Área Metropolitana, Protección de la Vida, Empleo, Lucha Frontal Contra la Corrupción, Infancia y Adolescencia, Mujer, Juventud, Medio Ambiente, Laguito”. No se plantean compromisos frente a los macroproyectos que requiere Cartagena.

JAIME HERNÁNDEZ AMÍN: programa de gobierno sin nombre – 39 páginas (hacer clic).

Los diagnósticos planteados para cada temas o ámbito de desarrollo son pertinentes y recurre a datos actualizados. Las propuestas están alineadas a los diagnósticos, abordan todos los temas referidos y son plurales y suficientes. Tiene en cuenta aportes externos como la incorporación de los planteamientos del Plan Maestro de Educación, los proyectos de infraestructura que promueve el Consejo Gremial, las acciones de la Ruta estratégica 2030  impulsada por ‘Cartagena Cómo Vamos’, las propuestas de fortalecimiento institucional y participación ciudadana de Funcicar y las acciones de rediseño institucional planteadas por la Dafp, entre otras.

El abordaje de las problemáticas de servicios públicos es sumamente básico, enfatizando solo en los temas de acueducto y alcantarillado, dejando de lado, por ejemplo, las acciones de gobierno frente a servicios públicos como el de la energía eléctrica.

MINERVA ROMERO JULIO: programa de gobierno ‘Cartagena es de todos y para todos’ – 11 páginas (hacer click).

Presenta propuestas novedosas en el área de infraestructura que, sin entrar a valorar su viabilidad financiera o de planeación, involucran una gran inversión y diversas alternativas de solución. Por ejemplo, para la movilidad propone: “Construcción de una gran autopista elevada desde la entrada del barrio Pozón hasta un deprimido que se construirá en las inmediaciones del Cerro San Felipe de Barajas, para no afectar su visibilidad y entorno”.

Carece de propuestas en temas como: deporte y servicios públicos. Carece de diagnóstico. En diversos temas se tiene propuestas muy generales y superficiales para la complejidad del mismo. Por ejemplo, para el tema cultural solo propone: “Gestión para lograr que Cartagena sea sede permanente de congresos, convenciones, festivales culturales, de música y arte, deporte y literatura”. La propuesta: “Se organizarían para la ciudad, grupos de reacción inmediata como los cascos negros (50) hombres motorizados por cada localidad, equipados con armamentos, equipos de comunicación, equipos de verificación de antecedentes con la capacidad institucional de realizar retenes en todos los rincones de la localidad a la que estén asignados”, para atender el tema de seguridad, tiene la complicación de que recurre a un grupo de la fuerza pública sobre el cual pesan serios cuestionamientos en materia de vulneración a los derechos ciudadanos.

NABIL BÁLADI GEDEÓN: programa de gobierno ‘Habla Cartagena’ – 83 páginas (hacer click).

Cada tema o ámbito de desarrollo cuenta con una descripción diagnóstica adecuada que es coherente con las propuestas que plantea. El diagnóstico es pertinente y actualizado. Plantea un gobierno abierto a la planeación participativa y a la incorporación de propuestas de sectores y actores que resulten en soluciones objetivas para los problemas de Cartagena. Prueba de ello es que el programa de gobierno tiene en cuenta aportes externos como la incorporación de los planteamientos del Plan Maestro de Educación, los proyectos de infraestructura que promueve el Consejo Gremial, las recomendaciones en términos de fortalecimiento institucional y de participación ciudadana presentadas por Funcicar, las acciones de la Ruta estratégica 2030, impulsada por ‘Cartagena Cómo Vamos’, y las acciones de rediseño institucional planteadas por la Dafp, entre otras. Además, plantea propuestas concretas alineadas a los problemas descritos en el diagnóstico.

La única propuesta donde se hace referencia al sector deportivo es “Crear los Centros de Integración Social, Cultural y Deportiva”, lo cual no constituye una apuesta clara para este tema, en contraste a como hizo con los demás temas de desarrollo.

ROSMERY TORRES SÁENZ: programa de gobierno ‘Por la otra Cartagena’ – 19 páginas (hacer click).

Las propuestas referidas están alineadas a la información diagnóstica que se presenta.

No plantea de manera clara una visión de ciudad. Carece de propuestas concretas en temas como: Cultura, movilidad, vivienda. No se plantean compromisos frente a los macro proyectos que requiere Cartagena. Su propuesta en materia deportiva es establecer el programa: “Fondo de emprendimiento para la sostenibilidad, el turismo y el deporte”, pero no aclara cómo mezclará temas diversos como el emprendimiento, el turismo y el deporte en un solo programa. Y, de hecho, cuando se observa la descripción de dicho programa ya no hay ninguna referencia al deporte: “Destinado a financiar proyectos en materia de aprovechamiento de residuos, agricultura urbana y compostaje, tratamiento descentralizado de aguas residuales y pluviales, movilidad alternativa, reforestación urbana y energías limpias, dando prioridad a los emprendimientos gestionados por víctimas del conflicto armado, ex-combatientes jóvenes y mujeres”. Pese a que ya se ha avanzado en la formulación de un Plan Maestro de Educación Distrital, la candidata habla de un “Plan Distrital de Educación para el presente”, que incluye “Actualizar los PEI para formar a los niños y jóvenes cartageneros en los contenidos y competencias que requieren las ocupaciones asociadas a los retos presentes de la humanidad”, con lo cual no establece un compromiso frente a la política pública de educación que se ha previsto para Cartagena.

SERGIO LONDOÑO ZUREK: programa de gobierno ‘Cartagena sí podemos’ – 30 páginas (hacer click).

Los diagnósticos planteados para cada temas o ámbito de desarrollo son pertinentes y recurre a datos actualizados. Las propuestas están alineadas a los diagnósticos, abordan todos los temas referidos y son plurales y suficientes. Tiene en cuenta aportes externos como la incorporación de los planteamientos del Plan Maestro de Educación, los proyectos de infraestructura que ha promovido el Consejo Gremial, las acciones de la Ruta Estratégica 2030 impulsada por ‘Cartagena Cómo Vamos’, y las acciones de rediseño institucional planteadas por Función Pública, entre otras.

La gran cantidad de propuestas de inversión y de macroproyectos implica un considerable esfuerzo del gobierno para la consecución de los recursos para apalancar cada iniciativa, con lo cual se correría el riesgo de incurrir en incumplimiento de lo propuesto.

WILLIAM DAU CHAMAT: programa de gobierno ‘Salvemos a Cartagena’ – 8 páginas (hacer click).

Parte del principio de que no puede haber un bueno gobierno, ni buenas propuestas, si antes no se combate estructuralmente la corrupción. Esto porque la gran mayoría de recursos que permitirían materializar acciones de gobierno, dice, se pierden por efectos de la corrupción. Admite que, como el alcalde no es especialista en todas las áreas y temas de desarrollo, se hace necesario escuchar y aceptar las opiniones y las propuestas de los sectores, entidades y personas expertas. En vista de que solo tiene planteamientos generales, sugiere construir propuestas específicas en lo que sería su Plan de Desarrollo a partir de procesos de planeación participativa, con lo cual se facilitaría la incidencia ciudadana.

Aunque justifica la falta de propuestas por la apertura que daría a la planeación participativa y a la escucha de sectores y actores especializados en diferentes temas, lo cierto es que carece de propuestas en temas como: Deporte, Grupos Poblacionales, Seguridad y Paz, Movilidad, Vivienda, Servicios Públicos y Medio Ambiente y Territorio. Y las propuestas que plantea para otros temas son muy generales, como por ejemplo en Educación y Salud, tal como se observa en esta propuesta “Mantenimiento, dotación y contratación de personal idóneo para poner en funcionamiento a la mayor brevedad posible todos los colegios y centros de atención médica en Cartagena”. En general, su programa de gobierno carece de un diagnóstico suficiente, renunciando a describir objetivamente, como debe ser, las problemáticas en los distintos temas de desarrollo del territorio, centrándose solo en unos pocos temas.

WILLIAM GARCÍA TIRADO: programa de gobierno ‘Hagámoslo juntos’ – 108 páginas (hacer click).

Contiene una gran variedad de propuestas, y en todos los temas y ámbitos de desarrollo hace referencia tanto a indicadores de resultado como a acciones concretas. Más allá de la valoración de si todas sus propuestas son realizables o no, se evidencia una gran ambición en la realización de múltiples acciones que implicarían grandes inversiones.

Carece de diagnóstico en los temas de desarrollo, por lo cual las propuestas no son contextualizadas a partir de la demostración de una problemática estudiada. Muchos de los textos que anteceden a la parte programática del programa de gobierno se exceden en retórica para explicar unas ideas. Por ejemplo, con respecto a las obras realizadas y su compromiso con Cartagena, expone que “Rescataremos su esencia potenciando una red que aproveche y contextualice los desarrollos, obras y experiencias existentes, en el ánimo de  hilvanar las redes y nodos de infraestructura ejecutadas empleando un sistema, que aproveche estas potencialidades y organice el aura de desarrollo espontáneo, que dificulta crear una senda Institucional, un plan prospectivo capaz de proyectar a la ciudad en un marco ordenado y posible de corto, mediano y largo plazo sobre una senda de desarrollo e institucionalidad a tono con la deuda histórica que nos antecede”. Su programa contiene propuestas que, si bien favorecerían a determinados grupos poblacionales, podría afectar a otros, como su propuesta frente al mototaxismo: “(…) se podrán exonerar los usuarios del chip de medidas como Pico y Placa”, con lo cual se abriría la posibilidad de duplicar cada día el flujo de motos en la ciudad.

WILMAN HERRERA IMITOLA: programa de gobierno ‘Juntos haremos lo que solos no podríamos hacer’ – 7 páginas (hacer click).

Plantea un enfoque por la reivindicación de las minorías étnicas y raizales, las cuales son directamente afectados por el fenómeno de la pobreza.

Carece de propuestas concretas en temas como: Cultura, deportes, servicios públicos. Carece de diagnóstico que justifique objetivamente las iniciativas planteadas desde la acción de gobierno. Dentro de las propuestas que plantea no hace referencia a la materialización de macroproyectos de inversión pública ni se relacionan políticas públicas, planes o rutas estratégicas sobre las cuales establecer la planeación de las acciones de gobierno.

YOLANDA WONG BALDIRIS: programa de gobierno ‘Cartagena incluyente y segura’ – 70 páginas (hacer click).

Cuenta con propuestas específicas para casi todos los temas y ámbitos de desarrollo. Se tienen diagnósticos para cada tema, los cuales son pertinentes.

Se evidencia, con frecuencia, que no existe una correcta o suficiente alineación de los diagnósticos con las propuestas planteadas, o a veces no se plantean propuestas para la temática diagnosticada. Tal es el caso del tema Participación Ciudadana, que cuenta con una aproximación diagnóstica y la delimitación del enfoque de gobierno en esta materia, pero frente al cual no se hace ninguna propuesta.

Contexto: