¿Por qué una foto en un evento político causó revuelo entre unos líderes gremiales?

Aunque es vox populi que las fronteras entre la dirigencia gremial y la política es difusa y en muchos casos inexistente, que un candidato a un cargo de elección popular sea visto en una reunión con voceros del empresariado o de los gremios que defienden sus intereses, o que un reconocido empresario o vocero de los gremios sea visto en un encuentro político, suele causar todo tipo de ruidos. Y ha ocurrido.

En el primer caso, como ejemplo para recordar la reunión de los miembros del Consejo Gremial de Bolívar -CGB – con el candidato a la Gobernación de Bolívar Hernando Padauí Álvarez, que obligó al colectivo -que agrupa a 13 gremios locales – a desmentir una información publicada en las redes sociales por el planificador Bernardo Ramírez del Valle, quien participó (ver foto abajo) en el sorpresivo encuentro. 

Según Ramírez, durante la reunión Padauí se comprometió a apoyar el traslado de la Base Naval de Bocagrande a otro lugar, mientras que el CGB expresó su respaldo a las obras de la Troncal de Bolívar. No obstante, los voceros del CGB negaron tal versión y aclararon que se trató -apenas – de la primera de una serie de reuniones programadas con todos los aspirantes a la Alcaldía y a la Gobernación para intercambiar ideas, sin compromiso algunos, sobre los macroproyectos que requieren Cartagena y Bolívar (leer ‘Intergremial de Bolívar responde inquietudes por reunión con candidato a la Gobernación‘).

Y en el segundo, también como ejemplo para mostrar, la presencia en tarima de la gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción –Camacol – capítulo Bolívar, Angélica María Salas, durante una manifestación de respaldo político al candidato al primer cargo del Departamento Vicente Blel Scaff, en Magangué, registrada en varias fotos publicadas y desmontadas en cuestión de minutos en varias redes sociales. En una de las fotos, haciendo la V de la Victoria, aparece la dirigente gremial posando, entre otros, con el candidato a la Gobernación Vicente Blel Scaff, el aspirante a la Alcaldía de Magangué Yalil Arana Payares, el representante a la Cámara Yamil Arana Padauí y el dirigente político magangueleño Giovanni Meza Menco

Lo que llamó la atención a varios cibernautas que alcanzaron a ver las fotos es que Camacol hace parte del CGB, el mismo colectivo que en todo momento ha buscado mostrarse distante de la llamada clase política.

“Hay innumerables vasos comunicantes entre los políticos y los empresarios”: analista

Además de esos casos que muestra usted como ejemplo“, manifestó el analista político Euclides Castro Vitola, “tenemos que recordar el caso de la dirigente gremial Fanny Guerrero Maya, quien a través de un chat promovió la candidatura de Hernando Padauí, lo que ocasionó reacciones negativas de varios empresarios. Y está el caso del inconsulto homenaje que el CGB le brindó a Orlando ‘El Pompi’ Cabrales, a pesar de que este es considerado uno de los principales coautores del desfalco a Reficar. Queda claro que hay innumerables vasos comunicantes entre la clase política y los gremios. Lo que habría que constatar es si la clase política es la que ha permeado a los gremios, o si ha sido a la inversa. O si, sencillamente, ambos sectores vienen trabajando juntos, pero algunos se desmarcan del otro cuando consideran que así lo exige la opinión pública“.

Fotos

 

Como

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial