Pereira y más de un millón de cartageneros, indignados con el Dane por cifras del censo

Al alcalde Pedrito Pereira Caballero, no se le conoce en Cartagena, ni mucho menos, como una persona ‘de malas pulgas‘. Por el contrario. Hasta varios de sus más acérrimos contradictores han visto siempre en él a un hombre decente. Por eso, una muestra de que el mandatario de los cartageneros está realmente indignado es que haya elevado su voz para expresar su “total desacuerdo” con las nuevas cifras del Departamento Administrativo de Estadísticas –Dane – sobre la población de la Ciudad Heroica, y para exigirle al director de la entidad, Juan Daniel Oviedo Arango, que vuelva a revisarlas y corregirlas.

En efecto, una vez leyó la escueta carta suscrita por el coordinador de Información y Servicio al Ciudadano del Dane, Fabio Buitrago Hoyos, en la cual se certifica que Cartagena tiene en sus 15 corregimientos una población de solo 96.160 habitantes, y en su área urbana de 876.885 únicamente, para un total de apenas 973.045, Pereira Caballero procedió a indicarle al director del Dane que es claro que la nueva cifra “no es consecuente con los registros en la base de datos del Sisbén de Cartagena, plenamente depurada, que a corte de mayo de 2019 tiene registradas 842.753 personas, y del régimen contributivo que, sumados, superan de lejos un millón de ciudadanos. Ello sin incluir el creciente flujo migratorio que ha recibido la ciudad en los últimos años“.

Y por ello, insistió “en la revisión y corrección del censo poblacional” (leer ‘Carta del alcalde de Cartagena al director del Dane‘).

Pero la indignación del burgomaestre no se expresó solo en su carta al director del Dane. También lo hizo en varias publicaciones en las redes sociales, donde expresó su “total desacuerdo con el Dane sobre la población de Cartagena. Prevalecen las inconsistencias sobre las cuales se sustentó el reclamo de su revisión y ajuste. Las cifras son contrarias a las proyecciones de la misma entidad en el sentido de que la población de Cartagena a 2017 sería de 1.024.882 personas“.

Otras manifestaciones de rechazo

A las voces de rechazo a las nuevas cifras del Dane se sumaron muchas otras de dirigentes gremiales, políticos y sociales de Cartagena y Bolívar, entre ellas la de la directora de la Federación Nacional de Comerciantes – capítulo Bolívar, Mónica Fadul Rosa, quien publicó en su cuenta en Twitter: “Desalentadora para Cartagena la noticia del @DANE_Colombia. ¿Será posible volver a revisar los datos? Traen consigo consecuencias negativas y además se frustran juiciosas expectativas“. Y la del columnista y consultor en comunicaciones Germán Danilo Hernández, quien se preguntó también en Twitter: “¿a quien beneficia el Dane con la predeterminada decisión de dejar a Cartagena por debajo de un millón de habitantes, en contravía con la realidad?“.  Y la del comunicador social y analista político Juan Diego Perdomo, quien fue más allá al preguntarse también: “¿De quién es Cardique y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en Cartagena, que al parecer anda haciendo lobby para que el Dane no certifique el millón de habitantes reales que tiene la ciudad? Con el millón, los recursos de la sobretasa ambiental y del catastro los manejaría directamente el Distrito de Cartagena“.

.

Contexto:

.
 
 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial