Cartageneros, a estudiar el proyecto de presupuesto del 2020… y hacer sus propuestas

En Cartagena de Indias, a escasos 11 días de la elección de sus nuevas autoridades distritales, aún numerosos ciudadanos estudian las hojas de vida de los aspirantes a ocupar el primer cargo del Distrito. Como aporte a ese propósito, Revista Metro publicó un resumen de las mismas (leer ‘Sumario de las hojas de vida de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena‘).

Pero, además, como en nuestro país el voto es programático (es decir, se elige no solo a una persona sino también un Programa de Gobierno), cada vez son más los potenciales electores que se muestran interesados en estos. Y la razón es clara: una vez convertido en Plan de Desarrollo, el programa que inscribió quien resulte elegido es el que debe cumplirse en el próximo cuatrienio. Y por ello, como aporte a ese fin, Revista Metro elaboró una nota con hipervínculos a los programas de los aspirantes (leer ‘Para votar informado, conozca los programas de gobierno de todos los candidatos‘).

E, igualmente, al margen de quien resulte electo el próximo 27 de octubre, antes del 10 de diciembre próximo el Concejo de Cartagena deberá aprobar otra carta de navegación en cuya construcción pueden participar los voceros legítimos de la comunidad cartagenera.

Se trata del Proyecto de Acuerdo por el cual se expide el Presupuesto General de Rentas y Gastos del Distrito de Cartagena para la Vigencia Fiscal 2020 (hacer click), el cual publicamos también para el análisis de nuestros lectores y con el fin de que, si así lo quiere, participe en las audiencias que el Concejo programe para tal efecto.

El Distrito, la única empresa que es de todos

Para miles y miles de ciudadanos, el Distrito de Cartagena es la única gran empresa de la cual son socios. Y en cualquier empresa, cuando va a designarse un nuevo gerente o administrador, lo que se hace es analizar con rigor las hojas de vida de los candidatos. Nadie elige como administrador o gerente, aún del más modesto negocio, a cualquiera que se postule sin informar debidamente sus antecedentes y reales capacidades.

Pero también debe estudiarse, con igual rigor, qué propone cada uno; cuál es su Programa de Gobierno.

Y, claro está, debe enterarse también, ojalá al detalle, con qué recursos va a contar para ejecutar lo que él contempla, y si así lo quiere puede participar en la elaboración del respectivo presupuesto.

Para muchos, al parecer, cada elección es una especie de competencia deportiva periódica, como los Juegos Nacionales o cualquier justa que se lleva a cabo cada cierto tiempo. Para estos, lo que está en juego es de su interés, sí, pero no se le va en ello la vida.

Para otros, sin embargo, es mucho más que una simple disputa. Para los cartageneros, lo que está en juego el último domingo del mes de octubre de cada cuatro años es el futuro del Distrito, el futuro de la única gran empresa que es de todos, de la cual depende su bienestar y el de todos en la Ciudad Heroica.

.

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial