“Hay que elegir concejales que adelanten un control político responsable”: Sanguino

Por Carlos Ardila González *

Tanto en su visita a Revista Metro como durante la serie de reuniones a las que fue invitado este fin de semana en Cartagena por simpatizantes del partido Alianza Verde, el senador Antonio Sanguino Páez parecía ser uno más de los 200 ciudadanos que aspiran a integrar el nuevo Concejo de Cartagena.

De hecho, tal como se pudo establecer, durante los dos días que permaneció en la Ciudad Heroica portó un suéter y una gorra verdes con el logo de su colectividad, el nombre de un candidato al cabildo cartagenero: Fabio Castellanos Herrera, y el número 1 que identifica a este por su posición en la respectiva tarjeta electoral.

Y -de igual manera – en todos los lugares visitados, así como durante la entrevista que le concediera a este portal, en lo que más insistió fue en la necesidad de que los cartageneros no se volvieran a equivocar al elegir a sus nuevos concejales.

Cartagena viene de un colapso institucional, de un largo periodo de ingobernabilidad, de una ruptura de la normalidad institucional motivada por la cantidad de alcaldes que ha tenido en casi una década, pero también ocasionada por los hechos de corrupción que hemos conocido“, le manifestó a este reportero; “pero desafortunadamente los sectores alternativos no hemos sido capaces de configurar una convergencia política y ciudadana que nos permita enfrentar, con reales posibilidades de triunfo, a las de la política tradicional. ¿Qué queda entonces en estas circunstancias? Pues elegir concejales que puedan adelantar un control político responsable, que puedan renovar el actual Concejo y que puedan ejercer lo que en democracia se llama pesos y contrapesos, en favor -como debe ser – de todos los ciudadanos“.

Sobre ello, Sanguino Páez expresó que está convencido de que “si tenemos un buen Concejo, es decir, si tenemos unos buenos concejales, seguramente con las normas actuales podemos tener también un buen personero, elegido por meritocracia, como debe ser, elegido además de manera independiente. Y podríamos también contar con una buena Contraloría, más conectada con la ciudadanía libre y la ciudadanía decente, como estoy seguro que Cartagena espera“.

Y aunque es consciente de que el cambio que debería tener el Concejo no será radical, es decir, “seguramente no vamos a tener una mayoría de cabildantes independientes, y además lo más seguro es que vamos a tener un alcalde o una alcaldesa más conectado o conectada con la dinámica de la vieja política de Cartagena“, el senador de la Alianza Verde se mostró optimista de que “si tenemos dos, tres o cuatro voces que den la cara, que interpreten a la ciudadanía, vamos a dar un paso adelante muy importante“.

Yo confío, por ejemplo, en que de la lista verde uno de los concejales que elijamos sea Fabio Castellanos, y seguramente el Polo Democrático elegirá a David Múnera, lo que también sería muy importante”, señaló Sanguino; “y no se qué otras candidaturas puedan ser exitosas en otras listas, pero a eso hay que apostarle porque el control político en los próximos cuatro años no solo va a ser tarea del Concejo de Cartagena sino además del Congreso de la República; a eso me comprometo“.

Señaló el senador de la Alianza Verde además que, como aporte a la plena restauración de la institucionalidad de Cartagena y a la recuperación de la confianza ciudadana, se compromete a “hacer un ejercicio concreto y específico sobre lo que ocurra en el gobierno de Cartagena, y es un riguroso control político desde el Congreso sobre lo que ocurra en la ciudad”.

Cartagena es la segunda capital del país y, por ello, así como en el Congreso ejercemos un constante control político a los proyectos que comprometen recursos del orden nacional en Bogotá, en los próximos años debemos hacer lo propio con los proyectos que requiere Cartagena“, recalcó; “pero, insisto, para ello se necesita que al Concejo lleguen voces independientes, con carácter, como Fabio (Castellanos), David (Múnera) y otros más“.

Para el congresista, “es muy importante elegir concejales de la Alianza Verde que estén comprometidos con nuestra agenda, y en general concejales independientes, honestos, de otros partidos alternativos, con el fin de que hagan equipo con nosotros en el ejercicio del control político y también en la construcción de los acuerdos que la ciudad necesita para salir de esta crisis, porque no solo se trata de hacer oposición y de ejercer una crítica rigurosa, sino también de tener iniciativas que permitan interpretar el interés público“.

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino; el director de Revista Metro, Carlos Ardila; y el candidato al Concejo Fabio Castellanos.

* Director Revista Metro

OTRAS ENTREVISTAS: 

.

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial