Guerra de Encuestas en Cartagena, ¿igual que en elecciones anteriores?

En Cartagena, como se puede fácilmente apreciar, particularmente en las redes sociales, se vive cada día una verdadera guerra de encuestas en materia de intención de voto a la Alcaldía del Distrito.

Lo que desde hace cuatro meses tienen todas en común es que las encabeza William García Tirado. Asimismo, que el porcentaje de quienes votarían en blanco es relativamente alto.

En lo demás todas muestran datos diferentes: en la mayoría quien ocupa el segundo puesto es Yolanda Wong Baldiris, y en otras es William Dau Chamat quien poco a poco asciende a ese lugar.

Y en esa guerra participan, también por lo visto, desde firmas debidamente registradas ante el Consejo Nacional Electoral -CNE, hasta encuestadoras espurias o cibernautas que, amparados en el anonimato que permiten las redes, publican encuestas falsas, algunas de ellos con resultados tan absurdos que no pasan de ser simples memes expuestos a la burla de sus seguidores virtuales.

Pero además de encuestas, falsas o verdaderas, varios medios han compendiado los resultados de las que han realizado algunas firmas reconocidas.

El más conocido de esos ejercicios estadísticos es el llamado ‘metaanálisis‘, llevado a cabo por la firma Infométrika, debidamente registrada en el CNE, auspiciado y publicado por Caracol Radio y Caracol TV.

De acuerdo con ese análisis: realizado entre la última semana de agosto y la primera de octubre, en Cartagena William García tendría una intención de voto del 32.4%, y Yolanda Wong del 13.1%.

Les siguen el voto en blanco con un porcentaje del 12.6% y los indecisos con el 10.4%.

Y con un porcentaje menor aparecen Sergio Londoño con un 7.2%; Adelina Covo (quien cuando se realizaron las distintas encuestas aún era candidata) con el 5.1%; Fernando Araújo con el 4.6%; y William Dau con el 4.5%.

Para este compendio, expertos estadísticos de Infométrika tuvieron en cuenta las encuestas realizadas por Mediciones Estratégicas, Datexco, Guarumo Ecoanalítica y el Centro Nacional de Consultoría.

Guerra de encuestas, ¿solo en esta campaña?

A propósito de la serie de encuestas sobre intención de voto a la Alcaldía de Cartagena, la mayoría hechas por firmas reconocidas y debidamente registradas en el CNE pero otras definitivamente falsas, publicadas por fakes o perfiles espurios, muchos se preguntan si se trata de un fenómeno nuevo o si, por el contrario, ha sido una constante en las campañas políticas locales.

Y la respuesta es clara: no, no es un fenómeno nuevo, aunque es evidente que las redes sociales lo han potenciado y, para bien o para mal, su uso como estrategia para ganar adeptos es cada vez más frecuente.

En el 2007, cuando los candidatos a la Alcaldía de Cartagena fueron Juan Carlos Gossaín Judith Pinedo, entre otros, las encuestas jugaron -sin duda – un papel protagónico.

Para el análisis debe recordarse que el lunes 27 de agosto los diarios El Universal y La Verdad publicaron sendas encuestas sobre preferencias electorales.

En la encuesta de El Universal, realizada por Criterium E.U. entre el 16 y el 24 de agosto, se mostraba a Gossaín con el 8,9% de la intención de voto y a Pinedo con el 7,4%, mientras que la publicada por La Verdad, realizada por la firma OTI Sondeos entre el 18 y el 21 de agosto, se mostraba a Gossaín con el 18,43% y a Pinedo con el 17,91%.

Pero días después habría de conocerse una tercera encuesta, realizada por la firma Opinión & Mercadeo Ltda. del 25 al 26 de agosto, cuyos resultados eran: por Gossaín el 10,8% y por Pinedo el 5,1%.

Como se sabe, en esa ocasión la ganadora fue Judith Pinedo.

Y en el 2011, cuando los candidatos fueron Campo Elías Terán, María del Socorro Bustamante y Dionisio Vélez Trujillo, entre otros, también las encuestas fueron importantes.

Para esas fechas, exactamente en septiembre de 2011, la firma Gallup realizó una encuesta que mostró a Terán con el 55% de intención de voto, a Bustamante con el 14% y a Vélez con el 5%.

Y como se sabe, en esa ocasión el ganador fue Campo Elías Terán.

Contexto:

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