“Resolución de la Dimar es arbitraria” dicen propietarios del Hotel Las Américas

Tal como informó ayer este portal en primicia nacional, mediante Resolución Número 0458 del 8 de Octubre de 2019, la Dirección General Marítima –Dimar – le ordenó a los propietarios del hotel Las Américas devolver las áreas de bajamar ocupadas ilegalmente con dos torres de hoteles y un Centro de Convenciones en la Zona Norte de Cartagena.

De igual forma, la autoridad marítima declaró responsables a las sociedades Promotora Turística del Caribe e Inversiones Talamare por la ocupación indebida de zonas con características técnicas de agua marina, playa marítima y terrenos de bajamar, imponiéndoles por tal hecho una multa de $496 millones 869 mil. 

Y además, le ordenó al Distrito de Cartagena que, “dentro del marco de sus competencias“, emprenda las acciones de recuperación de “las zonas de bajamar, playa marítima y/o aguas marítimas” ocupadas ilegalmente por los propietarios del complejo hotelero.

En el proveído, suscrito por el capitán del Puerto de Cartagena Pedro Prada Rueda y al cual tuvo acceso Revista Metro, se indica que “contra el presente acto administrativo proceden los recursos de reposición ante este despacho y de apelación ante la Dimar“.

“El Hotel Las Américas fue construido con todos los permisos”: propietarios

Una vez conocida la decisión de primera instancia de la Dimar, los propietarios del Hotel y el Centro de Convenciones de Las Américas expidieron un comunicado de prensa asegurando que los dos edificios “fueron construidos con todos los permisos y licencias que exigen la Ley y la Constitución. Incluidos, permisos y licencias otorgados por la propia Capitanía de Puerto” (SIC).

Según los suscriptores del remitido, “la resolución de la Capitanía de Puerto es arbitraria, no tiene en cuenta la confianza legítima de la que gozan esos terrenos y en especial un hotel como Las Américas, construido hace más de 25 años“.

En concepto de los representante de las sociedades Promotora Turística del Caribe e Inversiones Talamare, de imponerse la tesis de la Dimar “estaría en zona de bajamar el Centro Histórico, Patrimonio Histórico de la Humanidad, gran parte del desarrollo de la Zona Norte, la zona industrial de Mamonal, la Base Naval del Caribe, la Escuela Naval, el Club Naval, decenas de barrios de Cartagena y muchas propiedades del Caribe colombiano” (leer ‘Comunicado de Prensa del hotel Las Américas‘).

“Propietarios de Las Américas no dicen la verdad”: Benjamín Luna

En concepto del médico Benjamín Luna Gómez, el comunicado expedido por los voceros de Promotora Turística del Caribe e Inversiones Talamare no dice la verdad cuando señala que la Dimar les concedió permiso para construir el hotel Las Américas. 

Les recuerdo que dicho hotel fue inaugurado en el año 1992, y en febrero de 1993 el entonces capitán de Puerto, mediante Resolución 046, le ordenó a Las Américas remover un muro construido en terrenos de bajamar”, expresó Gómez Luna, quien reside en La Boquilla; “el caso se fue en apelación al Consejo de Estado, donde finalmente la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, con ponencia del magistrado Manuel Santiago Urueta Ayola, el 23 marzo de 2001, mediante el fallo 3100, determinó que la Dimar tenía la razón“.

Mire, dicen que muchas edificaciones están también construidas en zonas de bajamar, pero el caso de Las Américas es claro: miren las fotografías satelitales que muestran cómo a Boca del Parrao, el cuerpo de agua que unía a la Ciénaga de la Virgen con el mar, lo fueron rellenando ilegalmente para después construir sobre él. Además, en estos casos no hay confianza legítima ya que los cuerpos de agua son inembargables, inalienables, irrenunciables e imprescriptibles“, recalcó Luna. 

 

Contexto:

.

 

 

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial