En Edurbe, termina era Pardo Ramos y comienza era Toloza Amarís

En junta directiva extraordinaria se aceptó la renuncia de Bernardo Pardo y se nombró a Javier Tolosa como nuevo gerente en propiedad de @edurbe.ctg.

Así anunció la Alcaldía de Cartagena, a través de sus redes sociales, lo que podría significar un cambio de rumbo en la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar S.A., Edurbe, al aceptar su Junta Directiva la renuncia presentada por el gerente de la entidad, el abogado Bernardo Pardo Ramos, y nombrar en propiedad, en su reemplazo, al también abogado Javier Toloza Amarís.

La aceptación de la renuncia de Pardo por parte del alcalde encargado, Édgar Marín Támara, y los restantes miembros de la Junta Directiva, entre ellos Martha Seidel Peralta, Claudia Almeida Castillo e Iván Castro Romero, secretarios General, de Educación y de Planeación, respectivamente, entre otros, no sorprendió a nadie. Se sabía que la renuncia de Pardo Ramos, a quien la Fiscalía investiga por presuntas irregularidades en la celebración del Convenio Interadministrativo 001 de 2018, por $2.120 millones, tenía el carácter de irrevocable, por lo cual la decisión sobre si se aceptaba o no era asunto de trámite.

Lo que sí sorprendió, al menos a un sector de la clase política, fue el nombramiento de Toloza Amarís. La razón: el Artículo 36 de los Estatutos de Edurbe establece que, en caso de interinidad, debería asumir la Gerencia, mientras es nombrado un titular en propiedad, quien tuviera a su cargo la Secretaría General. Y como quien ocupa este cargo es Rocío Castillo García, una reconocida abogada que militó en el grupo del exalcalde Carlos Díaz Redondo antes de vincularse al del también exalcalde Antonio Quinto Guerra Varela, con cuyo respaldó ocupó la Secretaría de Participación Ciudadana y Comunitaria durante el gobierno de Dionisio Vélez Trujillo, a lo que algunos políticos locales aspiraban es a que Castillo García fuera la ungida.

Pero, por decisión de la Junta, no hubo ni habrá un solo día de interinidad. Lo que se acordó fue aceptar la renuncia de Pardo con fecha 16 de octubre, con el fin de darle tiempo a que prepare el debido empalme, e, igualmente, nombrar a Toloza disponiendo que su posesión fuese el 17 de octubre.

Para nombrar gerente en propiedad, los miembros de la Junta de Edurbe estudiaron las hojas de vida de Karen Fernández Niebles, de Nayib Tapia Lían y del mismo Toloza.

En el caso de Fernández Niebles, quien es ingeniera industrial con especialización en gestión de proyectos, la Junta constató que cumple con la experiencia mínima exigida, contada a partir del 2009, en Gestión Contractual y Presupuestal.

En el de Tapia Lían, quien es abogado con especialización en Derecho Procesal, se verificó que cumple con la experiencia exigida, desde el 2006, en aspectos judiciales, habiendo sido, además, asesor tanto en el privado como en el público; en este lo fue en el Departamento de Bolívar, en los Ministerios como del Interior y Agricultura y en la Registraduría Nacional.

Y en el de Toloza Amarís, quien, como se dijo es abogado, con especialización en Administración Pública, se verificó que cumple con la experiencia exigida, como asesor del Distrito desde el año 2001, en gestión contractual y defensa judicial; así como en la Personería, la Contraloría distrital, la Defensoría Pueblo y la Gobernación de Bolívar. Fue, asimismo, director de Logística de la Alcaldía de Cartagena.

.

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial