Comienza cuenta regresiva para que el Palacio de la Proclamación reabra sus puertas

Por fin, luego de que, mediante la Resolución Número 3441 del 4 de Noviembre de 2014, expedida por el Ministerio de Cultura, se autorizara “el proyecto de intervención correspondiente a adecuación funcional y ampliación del Palacio de la Proclamación de Cartagena“, la emblemática edificación quedó expuesta otra vez a los maravillados ojos de residentes y visitantes.

Tras el desmonte del cerramiento que por más de seis años evitó que la estructura colonial del majestuoso edificio fuera admirado por cartageneros y bolivarenses así como por miles de visitantes nacionales y extranjeros, comenzó la cuenta regresiva para que el nuevo Palacio de la Proclamación abra sus puertas el próximo mes de noviembre.

Tras ser eliminados los numerosos mezzanines y divisiones construidos por sucesivas administraciones departamentales con el argumento de que, por el creciente número de funcionarios, había que habilitar nuevas oficinas, los visitantes podrán recorrer los amplios espacios que tuvo la edificación hasta la primera mitad del Siglo XX.

De acuerdo con lo informado al inicio de las obras, el nuevo Palacio de la Proclamación contaría “con salas de exposiciones de distintos tamaños, salones para talleres, oficinas administrativas y técnicas, un museo, un auditorio-cinematográfico con capacidad para 250 personas, un área de reserva de colecciones, servicios sanitarios, una cafetería en la primera planta y un restaurante en la azotea” (leer ‘El Palacio de la Proclamación, de edificio casi en ruinas y al borde de colapso a un moderno Centro Cultural‘).

En la icónica edificación, cuyas obras se llevaron a cabo respetando las normas arquitectónicas dispuestas por el Gobierno Nacional por ser un Bien de Interés Cultural y por ello estar bajo la supervisión del Ministerio de Cultura, se llevarán a cabo -entonces – “actividades de índole cultural y artístico“.

Según lo revelado el pasado mes de diciembre por el gobernador Dumek Turbay Paz, el renovado edificio contará “con un gran museo de muestras artesanales y gastronómicas del Departamento, un auditorio tipo teatro para 300 personas, sendas oficinas para la Academia de Historia de Cartagena y el Centro de Pensamiento Gabo, un salón para eventos institucionales y varios restaurantes y locales comerciales” (leer ‘Turbay informa a los gremios cómo marchan las obras del Palacio de la Proclamación‘).

El secretario de Infraestructura de Bolívar Duly Garrido, el gobernador Dumek Turbay y el asesor de Despacho Enrique Chartuni

Justamente, fue el mandatario de los bolivarenses quien, tras participar personalmente en el desmantelamiento de las estructuras que rodeaban el Palacio de la Proclamación, informó la buena nueva. “Hoy efectuamos el desmonte de este histórico edificio donde funcionó la Gobernación de Bolívar hasta el año 2013“, fue el anuncio de Turbay Paz; “con este gran paso comienza la cuenta regresiva para que La Proclamación abra sus puertas de manera definitiva en el próximo mes de noviembre. Este palacio encierra mucha tradición y respeto por nuestra historia, ya que en su plaza principal se firmó el acta de proclama de independencia para la ciudad de Cartagena. Con la concreción de este gran proyecto, avanzamos sin temor a dudas, en infraestructura, cultura, gastronomía y artes“.

De acuerdo con Turbay Paz, hay lugar para que él, los contratistas y, en general, todos quienes fueron responsables de las obras se encuentren satisfechos por el deber cumplido, particularmente por los contratiempos que tuvo el proyecto entre los años 2015 y 2016.

.

Contexto:

Comments are closed.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial